domingo, 21 de diciembre de 2014

CARMEN CRESPO


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Esther Ramón
Laura Giordanni
Ada Salas
Maria Jesús Silva
Jose Miguel Urbano
Olvido García Valdés
Antonio Gamoneda
Chantal Maillard
Bernard Nöel
Esther Lucio
Jose Manuel Vivas



Bio-bibliorafía

CARMEN CRESPO  (Cáceres, 1962). He participado en la antología de la XXV selección de Voces Nuevas 2012 (Ed. Torremozas), en las  antologías publicadas por la organización del Día Internacional de la poesía en Segovia 2012 y 2014 y en la antología “Poemáticas naturales”,  2013,  de ediciones Entricíclopes.
Formo parte también de las plaquettes colectivas No sé, Kérkira y “Travelling de la colección Libros Mínimos.
Ganadora en el 2013 de la II edición del premio de poesía Bal Hotel con el poemario “Tal vez huésped”,    publicado en 2014 por la editorial Devenir.
En noviembre de 2014 acabo de publicar una plaquette “Puro hueco” realizada por el artista pintor y grabador Manuel Ayllon,  con grabados del mismo y textos míos.  Una serie de 15 ejemplares firmados y numerados por  Manuel Ayllon y por mí.
“Cuerpo o el corazón del mundo todavía”,  breve poemario publicado en diciembre de 2014 por ediciones Sol y sombra poesía.
Asimismo colaboro en la revista digital de poesía conVersos, de la que soy miembro de su consejo de redacción.



Poemas


un hueco extraño


en el que hurgar las paredes a tientas
lo impensable del viento
y esa necesidad velada
de guarecerse


el brusco momento de ser

la intrusa



que no sabe salir


(de “Tal vez huésped” Editorial Devenir)



***



En el corazón oxidado de la manzana
el mirlo espolea la carne.


Y no hay piel
ni lecho de semillas


sólo inmáculas formas




del cuerpo que lo fracturó.


(de “Tal vez huésped” Editorial Devenir)




***



de mi tacto el nido la cáscara caliente o las paredes como vendas
ajustándose al cuerpo que asciende que asciende hacia
la bóveda donde los caballos borran sus pezuñas con la carne de
las corolas o de los tréboles donde ruedas anclas donde
relojes des corazonados brillan al sol y padre me ofrece el
humo que exhala su mano abierta pero yo ya no ya no

(Inédito)



***



qué palabra qué signo inequívoco para enmarcar
el umbral el charco o esa onda que apenas resiste
que apenas avanza a su través
respira el corazón las raíces de las paredes
de las alcobas bajo una bóveda de agua
bajo una máscara de barro y luz



campana glotis órbita cielo



[le coeur du monde encore
y algo de saliva en la materia
lágrima]


(De “Cuerpo o el corazón del mundo todavía, Solysombra

poesía)

martes, 2 de diciembre de 2014

DIANA GARCÍA BUJARRABAL




















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Chantal Maillard
Ana Rosetti
Ana Pérez Cañamares
Nares Montero
Eva Gallud
Jorge Riechman
Emilia Conejo
Manuela Paso
Óscar Martín Centeno
Antonio Rómar
Miriam Reyes


Bio-bliografía

(Madrid, 1980). Licenciada en Periodismo y Sociología. Participa en talleres, recitales y revistas literarias especialmente en Madrid, donde reside. Sus poemas han sido recogidos en diversas antologías, como la plaquette colectiva Trilogía PEZ (Nanoediciones, 2012), Esto no rima. Antología de poesía indignada (Origami, 2012), Último Ahora (Izana editores, 2013) y En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis. (Bartleby Editores, 2014).



Poética

Ente la necesidad de crear nuevas realidades y la certeza de que cualquier verdad absoluta termina resultando vana, frágil e incompleta. Ese es el espacio en el que la poesía explora, y tienta, y es inacabable.



Poemas


HORROR VACUI

Y si esa sed inmensa se saciase de pronto,
si finísima arena de desiertos terribles
me inundase, silente y despaciosa,
colmando grano a grano mi garganta y mi lengua
en balbuceos azarosos,
y si todos mis ojos en el momento justo
comenzasen un día a llorar en seco
y me arañasen
con heridas supurantes de tierra,
sólo de tierra,
si yo me ahogase tanto y tan profundamente,
¿qué sentido entonces en seguir silabeando,
azuzando el espíritu al encuentro precioso
de una sílaba mágica?
¿Por qué no sumergirse
a sortear en las dunas el viento caprichoso de los días?
¿Por qué no morir?
¿Por qué? Si todo se ha colmado…
Habrá que voltear el maleficio de los relojes,
escupir pequeños y certeros perdigones de barro
que mantengan vigilante el ansia,
sacudirse del polvo atenazador
de los días iguales,
y vivir, vivir bebiéndose cada instante
con la ávida premura de saber que nunca,
nunca será suficiente.


DONDE DUERMEN LOS NIÑOS

Hay un baúl de agravios que aún carecen de nombre,
y unos ojos redondos,
siempre abiertos para espantar el miedo.
Donde duermen los niños
los caballos con alas que relinchan de noche
beben siempre en el cuenco de las lágrimas secas.
¡Y qué saltos entonces por el cielo estrellado!
¡Qué lejos, al galope, los ruidos de la basura
en el desayuno!
Muchos niños comen ruidos desde primera hora,
comen ruidos malolientes,
ruidos como de basura.
Y, ¿qué le importa a nadie si mascan sus despojos?

Donde duermen los niños aún se tiende el descanso.
Y otros nombres dibujan su reposo en sus labios
mientras están soñando.
Porque los niños sueñan.
A veces sueñan.


P.I.B.

Podemos Inventar Barbaridades
como Pueblos Ingenieros de Brújulas
Paraísos Invadidos de Bullicio
Personajes Ignotos que Busquen
Perforar la Idea de Babel
Podemos Ilustrar Bellas
Parábolas Increíbles Burdeles
que Perdonen los Instantes de Bochorno
Padres Ilusos y Borrachos
tan Perdidos e Inútiles tan Bártulos
y Pergeñar Iluminadas Bóvedas
y Provocar Inviernos con Bocinas
Pensadas para Impulsar Bocados
y Promesas Infantiles en Babia
Poderosos Imanes en Batalla
que Pugnan por Intentar Bastarse.
Pero Iniciar Borrascas.
Pero Incendiar Bozales.
Pero Incomodar con Bravos
las Palabras que Inciten a Barrerse...

Pobre Idioma Balbuceo:

Podemos Inventar Barbaridades.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

sábado, 1 de noviembre de 2014

MARÍA PIZARRO



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Dora Hernández Montalbán
Carmen Hernández Montalbán
Eloísa Alba
Araceli S. Franco
Fernando Gómez Márquez
José Luis Checa
Antonio Agudelo
Francisco Javier Vera
Miguel Alarcos Martínez



Bio-bibliografía

MARÍA PIZARRO: Nace en Conquista (Córdoba), España en 1964.  Licenciada en   Arte Dramático en ESAD de Córdoba. Experta Universitaria en Criminología en Universidad de Sevilla.
Ha publicado el libro “Lyrica 75” con  Editorial la Fragua de Metáforas (Córdoba 2011)
Colabora en antologías y revistas digitales, entre otras  “La Oruga azul” y “Grito de Mujer” y “Poemas por Ciudad Juárez”. Así mismo, como actriz y poeta en las Ediciones 8 y 10 de Cosmopoética (Poetas del Mundo en Córdoba)

MARIA DE CONQUISTA: Poesía de María Pizarro





Poemas


LINEAS CORTADAS.

Cuando la noche se despereza
y no puedes dormir,
aquellos que has querido
se convierten en agua.
Los poemas, en sutiles hendiduras
en la herida.
Nada que ver contigo tiene
y te desvelan
con hechos que acontecen
 de otra vida.
Para qué soñar
si la lentitud del día
te lleva a otro domingo,
al que alguien, tú o yo, cualquiera
halle sutil consuelo
en las líneas del poema.



PUBIS-ART

 De la espesura del monte
adolescente
pasó a  la delicia de los labios
 con un martini,
hasta llegar al integral de las Barbies
-ya divorciada-.
Descendiendo el láser
o la cera caliente,
como de un volcán derramada,
por sus ingles brasileñas.
Y así,  sin una cana,
contaste a tus amigas el placer
del sexo oral
sin pelitos en la lengua.
Un día será una mariposa
o un corazón y una flecha
como indiques la dirección
del cristal swarovski

de tu clítoris.



RÉCORD
El 15.10.2011 se concentraron 400 telescopios en una clase de astronomía. Se pretendía cambiar la imagen violenta de Ciudad Juárez. (Se consiguió Record Guiness)

Una constelación de lágrimas
son las noches de Juárez,
porque brillan rojas y azules
 mujeres desaparecidas.
Y cada madre clama a un eclipse:
Muchacha ¿por qué no volviste?
En el cénit de sus ojos ciegos
dibujan sus rostros,
igual que los caballos en las nubes      
del verano,
galopando hacia la vida.
Y puede que te salves, puede…
Y puede que te salves
astro fugaz, cuerpo celeste
o invisible estrella amarilla.
Puede que te salves, puede…


Pero cuando la noche es más negra,
mejor se ven las estrellas
y peor los asesinos.

viernes, 17 de octubre de 2014

ISABEL MÉNDEZ



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Eladio Méndez
Joaquín Gómez
Omar Pimienta
Miguel Martínez López
Ana Castillo
Francisco Javier Carmona
Antonio Salguero
José María del Álamo
María Carvajal
Rubén Losada
Katia Soto
Mercedes Leobalde
Luisa Abad
Miguel Curveira



Bio-bibliografía

Isabel Méndez, Mérida, 1981. Interesada desde temprana edad en la poesía y en las temáticas sociales, inicia su andadura poética a la edad de 15 años al ingresar en la tertulia poética de su ciudad natal Gallos Quiebran Albores; eso la mueve a participar en diversas antologías y publicaciones colectivas tales como "Como mágico perfume", "Almacén de ilusiones", "Bl de sueños rotos", "Itinerario monumental de Mérida", "Campamento dignidad: poemas para la conciencia" y prácticamente en la totalidad de las antologías poéticas de Gallos Quiebran Albores, siendo el más reciente "Como un río sonoro de manzanas", publicado en 2013.
Ha participado en los encuentro poéticos Voces del Extremo , en Moguer, en los años 2013 y 2014.
Prefiere hacer una poesía cotidiana, humana, directa y atenta a los detalles, como bien se puede apreciar en su colección de micropoemas Insomnio, contenida en el cuarto volumen de la colección 3x3, coordinada por Antonio Gómez para Editora Regional de la Diputación de Badajoz.
En los últimos tiempos, además de trabajar en su escritura, llama su atención la fotografía y la poesía visual, campo en el que ha producido varias piezas como Peaje, seleccionada en el IX Premio de poesía visual Ciudad de Badajoz.




Poemas


Suelo contar los huesos que me envuelven

-las yemas de mis dedos
topan con la parte dura
de mi cuerpo
asegurando una y otra vez
mi contorno-

están todos
siempre, están todos

pero hay huecos

ese espacio entre costillas

me hace
un blanco fácil.









Imaginar que Lorca murió en una bañera


         - ahora que entra el invierno-


que sus pestañas le amortajaron mientras dormía
en un charco verde de ranas

que Bernarda salió de casa aquella misma tarde

para llevarle toda la muerte
que cabe en una falda de viuda.

        

     Imaginar que Lorca murió sobre su cama


      (mariposas negras en la garganta)

     así
     tranquilo
     como en un bosque
                  sin disparos.


                 -ahora que entra el invierno-


     Imaginar que Lorca llama al timbre
     Lorca vivo
     en sus bolsillos
     limones y rascacielos.



(Publicado en la Revista Digital Ombligo)



la razón llega tarde al desconsuelo

uno no sabe cuando es el momento de abandonar la pena

por ello , que el daño goza de la ventaja de ser irreversible

un peso desmesurado para la conciencia


ese es el momento en el que hay que sacar la tabla de cortar
el exprimidor los cuchillos

y como quien disfruta de un mojito en una hamaca

prepararse para consumir la vida en estado cítrico.






A la noche solo le pido cloroformo,
amoniaco para mis sueños de muerte
y la nada durante ocho horas.

( publicado en el Número 4 de "Colección de poesia 3x3")



Trineos para aliviar la pena,
para cargar el muerto.


( publicado en el Número 4 de "Colección de poesia 3x3")