lunes, 18 de febrero de 2013

JOSÉ MARÍA PAZ GAGO




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Bio-bibliografía 

José María Paz Gago nació en Celanova (Ourense), tierra de poetas. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidade da Coruña, ha recorrido el mundo como profesor visitante y conferenciante en Universidades de cuatro continentes, desde Costa de Marfil y Túnez a México, Estados Unidos, Colombia o Argentina, desde París o Venecia a Chisinau o Nanjing.
Autor de numerosas obras académicas, como La estilística (Madrid, Síntesis 1992), Semiótica del Quijote. Teoría y práctica de la ficción narrativa (Amsterdam y Atlanta, Rodopi, 1995), La recepción del poema. Pragmática del texto lírico (Kassel, Reichenberger,1999), La máquina maravillosa. Tecnología y Arte en el Quijote (Madrid, SIAL, 2006) o La revolución espectacular. El teatro de Valle-Inclán en la escena mundial (Madrid y Barcelona, Castalia, 2012).
Presente en numerosas Antologías, en su obra de creación destacan los poemarios Manual para enamorar princesas (Madrid, SIAL, 2005), traducido a una decena de lenguas, y Guía de lugares inexistentes (Madrid, Pigmalión, 2011), traducido al francés (París, L'Harmattan, 2011).



Poética
        
Mi poética personal se resume en dos puntos: voluntad de comunicación y voluntad de estilo, marcado por la parodia y la paradoja. Sigo el credo literario de quien fue guía de los jóvenes poetas españoles del pasado siglo, el hoy olvidado Vicente Aleixandre, empeñado en un diálogo franco y abierto con el lector. En su discurso ante la Academia Sueca, el poeta de la calle Velintonia concebía la poesía como una demanda, una solicitación, una interrogación a la que el lector responde y corresponde con su lectura: Hermoso diálogo en que el poeta interroga y el lector calladamente da su plena respuesta.
En mis poemas busco la complicidad del lector con referencias a sus vivencias, a las manías y a los tics de la sociedad postcontemporánea, con el guiño humorístico e intencionalmente sorpresivo de la escritura paródica y del pensamiento paradójico.




Poemas


A las cinco de la madrugada
habíamos decidido
hacer el amor
y la guerra
y la colada.

Te  sentaba bien
el viento
que aireaba nuestras venas
de tanto efluvio embotellado
y no querías mirar hacia atrás
para no ver a los que caían a nuestros pies,
extenuados.

No hablábamos
para no distraer nuestra atención
de tantas actividades
programadas
para el resto de la velada.

No sé ni cómo ni porqué
comenzaste con aquella letanía
de caricias aceradas,
de  palabras malsonantes
y de versos
y toqueteos
y refranes obscenos
y restos de canciones fragmentarias.

Yo estaba borracho de palabras
que trataba de comprender inútilmente
cuando sacaste tu cuchillo
amenazante
y me heriste con crueldad
en lo más profundo del estómago.

En aquel instante del delirio amoroso,
que no consiguió apagar
ni la sangre ni el dolor,
encendimos, por fin, la lavadora.






Fugaz,
casi como una estrella,
pasaste a mi lado.

Imperceptible
e instantánea,
nunca volveré a verte.

Tengo al fin una certeza:
Era ése
el amor interminable.











Tus ojos me miran,
quieren perderme.

Tus brazos
me cercan,
me envuelven.

Yo sé
que en ti
encontraré
la gloria en el infierno.







En el Grand Hotel des Bains
se ha detenido el tiempo.
La vida ha quedado
congelada para siempre
en la pantalla.

La playa sigue allí,
con su luz cenicienta,
encerrada en esa terrible mirada
de Aschenbach
fascinado por la muerte.

La Quinta de Mahler
acompaña las últimas horas
del compositor moribundo, extasiado
en el amor imposible.

El ángulo permanece
igual,
inalterable.

Plano  y contraplano.
Mortal, el deseo
perdida, la mirada.


(de Manual para enamorar princesas, Madrid, Sial, 2005).












En el cementerio de Montparnasse
ya no viven los poetas.
Se han ido
de alquiler
al paraíso prometido,
un loft
con ascensor directo
al goce pasajero
de la gloria literaria.


Sus almas se pudren
entre los anaqueles blancos
de libreros libertinos,
en los archivos
inexistentes
de una computadora
imaginaria,
entre la hojarasca
erudita
de una enciclopedia
encriptada.


Sus almas han quedado
para siempre
enlatadas
en discos
que compactan
letanías de versos obscenos,
estrofas libertarias,
los últimos poemas en prosa
de esta generación
al filo incruento
del olvido.


Sus cuerpos han resucitado
sobre las tumbas
de un café-cementerio
en cuyas lápidas
están grabados
sus nombres mortales,
atornillados
a estos mármoles
que ya han perdido
su antigua suntuosidad.









Los domingos por la tarde
todas las ciudades
son iguales
o distintas.
Rincones perdidos,
esquinas ocultas,
callejones sin citas.

Los domingos por la tarde
todo lo inunda
una extraña luz vacía,
un sol que ciega
a los paseantes
moribundos.

Deambulan
por ciudades desconocidas,
por rincones olvidados;
los domingos por la tarde,
todos los seres
son noctámbulos.

Los domingos
se llenan las ciudades
de paseantes anónimos
en busca de
ese sol frío y claro
que todo lo invade.

Las ciudades se quedan
vacías
y sólo circulan
autómatas
sonámbulos
a bordo de vehículos
no tripulados.




(de Guía de lugares inexistentes, Madrid, Pigmalión, 2011).

6 comentarios:

Juan María Jiménez López dijo...

Me gustan tus poemas. Directos. Precisos. Impresionantes. Un placer conocerlos y amancebarse con ellos. Enhorabuena.

Chema Paz Gago dijo...

Gracias, Juan María. Creo que has captado muy bien mis intenciones poéticas y la verdad es que es un gran placer encontrarse así de "comprendido" por sus lectures.

ELENA MARIA GALVAN VAZQUEZ dijo...

Me gustan tus "princesas" que visten de Dior, generan pasiones en ambientes domésticos y al tiempo provocan en el poeta exaltaciones clásicas a sus ojos a sus brazos tratadas con una modernidad que gira y retuerce el concepto para conseguir así un piropo moderno y elegante "para perderme" "encontraré la gloria en el infierno". El paso del amor al desamor es también interesante. Pasando del ritmo dinámico de la pasión al lento del llanto por el amor que ya no está. Poeta yo quiero ser también una de esas "princesas" del manual.

Jose Rivolta dijo...

1Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... simitporplaca.org - consultarsimitporplaca.com - consultarsimitporplaca.org - dicomgratis.net - consultarruntporplaca.com

Chema Paz Gago dijo...

Gracias, José. Nos vemos por aquí.

suly angulo dijo...

Increíble saber de usted, siendo estudiante de comunicación, no saber de José María Paz Gago, me dejó mal. Sin embargo, a través de las redes sociales, y por supuesto del interés en aprender y comprender acerca de la Semiótica, me llevo a indagar quién era. Es grandioso adquirir nuevos conocimientos a través de una persona como usted. Me enamorado de sus libros sin tenerlos "Manual para enamorar princesas" y entre otros. Es por ello que indagaré en donde los puedo comprar en Buenos Aires-Argentina. Como es el poder de querer perseguir algo que nos gusta. Yo estoy interesa en aprender semiótica por los estudios, al principio me pareció tan complejo, pero al escucharlo se me hizo tan interesante. Tal interés me llevo a conocerlo y eso es impagable. Gracias. Saludos.