viernes, 25 de febrero de 2011

UNAI VELASCO


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Mencionado por:
Menciona a:
Jaime Rodríguez Z.
Mercedes Cebrián
Manuel Vilas
Ana Llurba
Ana Merino
Álvaro Pombo (como poeta, claro)
Rafael Banegas


Bio-bibliografía

Unai Velasco (Barcelona, 1986) es licenciado en Humanidades y Máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento. Ha ejercido la crítica cultural en medios como Quimera, Revista de Letras, Hermano Cerdo, Númerocero o Qué Leer, así como en su blog http://ifakedrogerrabbit.blogspot.com.es/

Codirigió la web cultural http://www.mamajuanadigital.com junto a Marc García. Acaba de reeditar su primer libro, En este lugar (Esto no es Berlín, 2013) y prepara la publicación del siguiente, El silencio de las bestias. Sus poemas han sido recogidos en publicaciones como Quimera, Ex Libris, Paraíso, Nayagua, Catálogos de Valverde 32, El Mundo, Quaderni Iberoamericani o Punto de Partida, y en la antología de joven poesía española Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011)


Ha traducido a David Fishkind para la antología de poetas norteamericanos jóvenes Vomit (El Gaviero, 2013).


Poemas
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PELIGROSA ES LA NOCHE EN LA PÁGINA 167
Dieron las nueve, y Hans
aún no había llegado a casa.
Bajo las ruedas, H. Hesse, Alianza, p. 167
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Peligrosa es la noche en la página 167
si resulta
que es de día, y eso
tal vez no pase hasta el capítulo siguiente.
Si resulta que interrumpes con besos envasados
al vacío para el trabajo pero
resulta que, deja, aguanta, que se me está muriendo Hans
Giebenrath en estas últimas líneas.
Peligrosa es la noche para Hans
Giebenrath si decido
cerrar el volumen verde
porque es de noche y te dejaste la luz
_____________________________del pasillo
encendida la muerte del joven Giebenrath
entre interruptores blancos y no quieres
llorar con grasa en los dedos tú buscas
lo lírico
en una lata de aceitunas.
Y resulta que a mi se me está muriendo Hans,
que Hans Giebenrath se muere ya
en la 166
y, oh, cuánta muerte manoseada y blancoamarilla
___________________________________rugosa
y negra sin la dignidad
siquiera
de morir en cursiva, sin que yo le deje morir
en las páginas que Hermann planeó
figuras de plomo en aquél
todo a cien, su muerte
en ciento y pico páginas
interrumpida y peligrosa porque
llegas tarde a tus cosas y tengo la comida
_________enfriándose
en la mesa
como se está enfriando
en la alberca
el cuerpo frío de Hans Giebenrath
en la peligrosa página 167.




LOS HELECHOS
Rodeados de plantas…
Parque Jurásico, La Enciclopedia Salvat, vol. 15
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Todavía siguen ahí todas aquellas películas ______(los helechos inadvertidos)
que no querríamos volver a ver más,
ya pasó, dijimos
habituales fáciles de palabra rápida
todo el peso de los días recostado ____(en los helechos)
en el gesto acostumbrado de las palomitas.
Ignorando que
más allá de la extensión infinita de los contenidos extra
más allá del montaje del director, permanecerán
ante todo
no las películas más audaces
sino las más felices,
sostenidas
no rescatadas
nostálgicos no,
como se recupera aquello que nunca se ha ido.
Permanecerán para bien o para mal ______(los helechos)
como pequeñas piedras de adoración
secas y precisas,
manutención en los bolsillos
irreversibles
del bañador.
Hoy siguen ahí con su insistencia sana_____ (y lanceolada)
que algún día parecerá salvarnos
o nos salvará, quién sabe,
porque merecía la pena citarse en el cine
como una gran decisión adulta y aún
no estaba demasiado claro qué demonios era
aquello del dolby surround. Ahora
sus voces sigilosas ____--(sus hojas)
nos rodean o nos envuelven.
Siguen ahí, en efecto,
urdieron una espesura apropiada,
autoridades del tránsito de nada sirve
tener miedo ___---_(de los helechos)
si su presencia
el día en que volvamos
es más vívida que todo lo que alguna vez tuvimos
que lo que no tuvimos jamás,
si su presencia
___________de golpe
nos acorrala
si se impone sin publicidad y sin cortes
si su emulsión nos deja secos en el sofá
____________________en el interior
del coche volcado de una noche tormentosa y selvática
a retazos nuestras ropas
los cristales rotos del parabrisas
la pierna herida de Jeff Goldblum
perseguidos por el Tiranosaurio Rex
huid
__huid
_____hacia la valla
hacia el perímetro electrificado ______(en dirección a los helechos)
atravesadlo
__________de nuevo atrapados por decenas de
gallimimus ______gallimimus_______ gallimimus
_______gallimimus ___:::__gallimimus




UNA TEORÍA CENTRÍFUGA
Yo acepto y recojo sobre mi cuerpo
la memoria de tu devoción.
Antony and the Johnsons
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Tú quieres ser la amada, pero nosotros sólo podemos amarnos.
La tradición quiere que celebre la leve investigación de tus manos,
pero tú las agotas en mi pecho.
Amor mío, he arrojado oscuridad sobre tu cuerpo y es hermosa.
Hemos arriesgado cada día nuestro amor al extravío del silencio.
Por eso he observado y trabajado mi palabra, para que sea caliente
y sea sencilla.
Pero tú tienes raíz de protesta.
Quién eres tú quién eres tú entonces, si aquí si ahora
hemos de querernos.
Yo te pertenezco y tú me perteneces
pero decir eso ya nos aleja: el amor es demasiado real
para la existencia.
Ahora ya es tarde, he hablado de ti y no sé
quién eres
quién es esa
que se entrega.
Qué extraña conferencia sin asunto
la de tu voz…
Qué extraño deporte sin centro
amar a tu lado…
Dama de la marca, a tus pies yo arrojo mi colección de esponjas
mis aromas más tibios mis defensas
más bajas
una lanza de destellos para tus musculaturas verdes
___________para que tu furia arrecie y nuestras pieles se levanten sorprendidas.
Yo toco al azar tus tres cabezas de hidra, y les impongo
mi catálogo de servidumbres, puedo respirar
tus escamas blandas
recojo los requisitos más luminosos de tu aliento, yo.
Porque conozco tus impuestos, la preparación
de tus jinetes
la polvareda de tu designio.
Mujer de los territorios desarrapados donde no crece el porvenir
vierto en tu voz chatarras viejas para que suenen
chatarras nuevas para que suenen
Tú hocicas remueves limos limpios
hurgas hueles entre la piara de besos
y todas mis ramas carnes crecen, extienden predicciones:
estuve en Dodona y vi hogueras de comunicación
sobre las mesetas.
____________Sé que curtes piel
sé que te preparas para la guerra.
Mujer amada de esta marca, he destripado abundantes peces
he comido con avidez el hígado de las aves.
he seguido los mínimos movimientos de tu pelo
_________________________________su política,
y nada me ha revelado tu estrategia de lunares.
Conducido a la batalla campal de las almas
paso revista a todas mis sabidurías.
________________________________Pero para qué
para qué acudir a esta guerra
si no hay aldeas que arrasar
_____________________en mis brazos
mujeres que raptar
si por mi espalda no corren niños
_____________________cuyo pecho fracturar
bueyes pesadumbres que desjarretes.
Solamente hay maizales de desolación fructíferos
y mi barba es miserable, un cañaveral estanco.
Amada mía, ensortijada y botánica,
rindo en este lugar elegantes transformaciones,
he aquí la bisutería que mi cabeza puede ofrecerte
como una hilera de esclavos
como una rendición mis cojines
más mullidos para el desencanto canto canto de alabanza
de alabanza
canto d
_________________es mentira
____es mentira
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
precipitación
__________acantilada
____________________del
___________________________verso
_________________esta no eres tú
esta no eres tú
______________________________pero es lo que querías

2 comentarios:

Iván Ribes Mengual dijo...

sorprendido de encontrar palabras que no pronuncias en este cementerio de significantes. coincidimos en los cigarrillos del descanso de aquel curso, en los pasillos de una tienda. aún no nos hemos cruzado por la ciudad. me alegra ver que tienes más de veinte años y que escribes a pesar de ello.
leí a aníbal nuñez y me encantó el título de la "arquitectura de la ruina", ¿te acuerdas?
sigue adelante, porque andar para atrás cuesta un huevo.
saludos.

Iván Ribes Mengual dijo...

o podría ser "alzado de la ruina" y convertir el encuentro en desencuentro, no sé.