lunes, 26 de julio de 2010

ÁLVARO TATO


















Mencionado por:
Sofía Rhei
Ana Vidal Egea
Alfonso Salazar
Iván Repila
Carlos Contreras Elvira
Rubén Darío Fernández

Menciona a:
Jesús Aguado
Chús Arellano
Ariadna G. García
Ana Gorría
Carmen Jodra
Guillermo López Gallego
Elena Medel
Vanesa Pérez Sauquillo
Julio Reija
Sofía Rhei


Bio-bibliografía

Álvaro Tato (Madrid, 1978) es licenciado en Filología Hispánica y ha estudiado Dirección de Escena. Ha publicado Cara máscara (Premio Hiperión de Poesía 2007), Libro de Uroboros (Premio "Antonio Carvajal" de Poesía Joven; Hiperión, 2000) y Hexateuco (Premio de Arte Joven CAM; Visor, 2000). Fue uno de los coordinadores de Veinticinco poetas españoles jóvenes (Madrid, Hiperión, 2003). Su obra figura en diversas antologías. Escribe y actúa en la compañía de humor, teatro y música Ron Lalá.

http://www.alvarotato.com/



A modo de poética


CANCIÓN

Nombres,
_______sombras de cuerpos
por la página blanca,
por la pared del sueño.

Cuerpos,
______nombres de sombra.
Entre paredes blancas
late la tinta roja.

Cuerpos y nombres:
______________tiempo.
Amar, decir palabras
y después el silencio.

(De Cara máscara)





Poemas


MARGARITA

Si lo que somos fuera
no lo que sabes, sino
eso que no, ni nadie,
ni tú siquiera, eso
que sólo es porque no
se sabe, que no tiene
nombre ni nada y pasa
entre nuestras palabras,
bajo las cifras, más
acá de nuestros sueños
y libros, más al fondo
de todas nuestras magias,
más alto que la torre
donde doblan campanas,
más hondo que la tumba
donde ya no te espero;
si lo que somos no
fuera lo que has querido,
lo que buscabas siempre,
lo que encontraste en vano,
sino lo que no, entonces,
sólo entonces.

(De Cara máscara)





SOLEÁ DAMAR

Por el camino del tiempo,
camino largo, camino,
andar rodando y rodando
y sin saber mi destino.

Samsara, samsara.
Por los caminos del tiempo
iba rodando mi alma.

Velitos hacen mantones,
sitares hacen guitarras
y cascabeles tacones.

Mantra del amanecer,
toná de la medianoche.
Y otra vez. Y otra vez.

Devadasi bailaora,
loto y rosa, rosa y loto,
sari con bata de cola.

Rosa y loto, loto y rosa,
el río pasa rodando
en las lágrimas que lloras.

Quién me lo iba a decir:
beber agüita del Indo
orilla el Guadalquivir.

(De Tres ríos)





AUTOVIDA

Por la pared de nubes metálicas revienta
el sol de siempre, lento.

Ruedan paisaje adentro nuestras casas
de chapa. ¿Cuánto queda?

Otra tarde termina en los cristales
de esta ciudad tumbada,
el esqueleto negro del más viejo
hogar.

(De Gira, inédito)

lunes, 19 de julio de 2010

FERNANDO SABIDO SÁNCHEZ










Antonia Cerrato Martín-Romo


Menciona a:
Ana Muela Sopeña
Cristina García Barreto
Fran Picón
Hugo Izarra
Inés Prades
Julián Borao
Luis Oroz
Mayte Sánchez Sempere
Sara Castelar Lorca
Matías Escalera
José Cercas




Bio-bibliografía

Fernando Sabido Sánchez. Peñarroya (Córdoba) España. Año 1950
Poeta y Pintor Abstracto.
Libros de poesía editados:
-EL PASO DEL TIEMPO (Año 2007)
-LAS DIOSAS ESCONDEN SU SEXO DETRÁS DE LA LUNA (Año 2009)
-VIVENCIAS, MENTIRAS Y ALGÚN MATIZ UTÓPICO (Año 2010)
-LA MUERTE SIEMPRE CONCLUYE SU TRABAJO (Se edita Julio 2010)
-Sus poemas han sido traducidos al catalán, italiano, rumano y portugués.
-Sus poemas están incluidos en diversas antologías poéticas de España
y el extranjero:
-Antología de la Poesía Universal Arte poética. El Salvador
-Biblioteca Digital Siglo XXI

Revistas poéticas que publican sus trabajos:
-Alkaid (España). -Cinosargo (Chile). -Groenlandia (España)
-Revista Letras Fuengirola (España). -Revista Oriflama. (España)
-El Palabrero Universal. (Colombia) -Girapoemas de Antaria. Año 2009
-Poetare. It de Italia. –Alianza Cultural (EEUU) –Antique Children (EEUU)
-Álora, la bien cercada (España).

BLOG DE POESÍA: http://fernando-sabido.blogspot.com/





Poemas


ESPEJISMOS

Presiento que estamos enterrando
las viejas canciones de amor,
que el viento de la umbría
va deshojando nuestro libro
verso a verso
sin demorar el arribo de la muerte





Recuerdo los gemidos del ensueño,
el ungüento invisible que nos salvó
a veces del naufragio sin juramentos apócrifos,
la infidelidad desprovista
de estigmas, las ascuas





Y ahora cada palabra, cada letra
vagará por paisajes inhóspitos
de algarabía,
nómadas en una selva de pájaros
que desafinan el silencio
rompiendo como olas
de lágrimas negras nuestros sueños,
tal vez crisálidas a contraluz
trepando la oscuridad
para ponerse a salvo de espejismos
baldíos







EL VACÍO





En mis sueños siempre habita el vacío
que recorro en un vuelo ingrávido
por el olor a misericordia de las noches
Llego hasta el alba
y no tengo a nadie que me espere
hasta la luna se oculta para repudiarme
en un paisaje de sombras
más allá de la muerte





Cae gota a gota una lluvia
que desnuda con lamentos mi alma
y sobrevive el miedo a la inexistencia
Se tensa el vértigo y rozo con los labios
la belleza al perderse
en la luz impalpable de la negación





EN LA SOLEDAD DEL SEXO




*








En la oscuridad, sobre un lecho de abenuz
el deseo dormita a trasmano entre caricias
imaginadas, erótico trasiego y lascivia,
mientras, el alacrán del sexo despierta
evocando nocheviejas frenéticas





Entreacto, un rumor de sábanas de seda,
una antología de manuscritos rompe el maldito
silencio y cede el aliento cuando explotan
los sentidos, esquirlas, retazos de lluvia
que apaga el fuego entre psicofonías
y el grito final, preludio de una vacilante
duermevela





Son las cinco y la madrugada se ha perdido
en la clausura de la habitación, sin conversar
con nadie, sólo la ilicitud del solitario placer
apacigua mi soledad,
soledad que no alcancé siquiera a compartir

miércoles, 14 de julio de 2010

LUIS OROZ











*

*




Mencionado por:
José Antonio Fernández Sánchez
Fernando Sabido Sánchez


Menciona a:
Isabel Rodríguez
Julián Borao
José Juan Martínez Ferreiro
Elsa López
Francisco Caro
Juan Vicente Piqueras
José Antonio Fernández Sánchez
Viví Flores Massares



Bio-bibliografía

Luis Oroz nace en Madrid un mes de Diciembre de 1972, en la actualidad reside en Porto Cristo (Mallorca).
Autodidacta, comienza a escribir poesía a los diez años, vocación que le acompaña a lo largo de su vida.
Es cofundador del grupo poético Alaire y del foro poético de mismo nombre.
Ha publicado poemas en los libros “Experimento poético” (Educarte) 2007, “Antología de poemas Alaire” (Editorial Alaire) 2008, “Poemas en el canal” (Ediciones tres fronteras) Canal literatura 2008, “Universos Diversos” (Editorial Alaire) 2009.
Ha obtenido varios reconocimientos poéticos, entre los que se encuentran el II Premio “Poemas sin Rostro” 2006 (Canal literatura), el VI premio “Francisca Adrover” 2007, dos veces finalista del premio Gerardo Diego, o el reciente XV Premio Nacional de poesía “San Jorge” (Madrigueras) 2010.




Poética

Si quieres respirar sobre las páginas,
recuerda traer oxígeno;
los poemas se ahogan bajo tus ojos muertos.









Poemas







DICEN

Dicen que los recuerdos son semillas
que crecen en la tierra de lo que ya no existe,
que necesitan tiempo, que se hidratan
con la humedad de la melancolía.

Dicen que son tardías, que maduran
con la caricia de otro sol más cálido,
que se agarran al pecho
cuando el cuerpo se tropieza en el hueco de un minuto vacío,
que perfuman al triste
y que nutren al hombre que se muerde las uñas.

Dicen que la memoria
solo espera el sabor que la devuelva
a ese lugar en donde nunca estuvo,
que no puede moverse
cuando sujeta el peso de las cosas que pasan.

Yo sé, como tú sabes, que todo es relativo,
que el argumento cae
como el orgullo que atraviesa el puente de nuestra soledad.

Porque recuerdo el beso de las 7
con la profundidad del que se siente calladamente lejos.

Y son las siete y cinco…

_________________y no te has ido.







SECRETOS

Callar los ojos y escuchar que existes.
Buscar donde no late el corazón latente de la búsqueda.
Recoger los escombros del deseo
y construir con ellos un recuerdo de arena.
Vivir bajo la vida, concedernos
una tregua de luz.
Dejar que vuelen, elípticas, las palabras prohibidas;
las abejas que vuelcan en tu boca la miel de la memoria.
Hundir cada pregunta en la respuesta
de lo no sucedido
y llevarse a la tumba los bastones de alguna realidad
mientras palpamos el relieve de una noche distinta,
como ciegos
que observan desde el fondo sus secretos.









LA ELIPA

Ha venido a pedirme que regrese,
a inyectarme en la piel el botox transparente de su complicidad.

Trashumante dormida,
vuelve y desplaza su flexible gravedad de kilómetros
y va doblando el mundo
en el libro de mapas del deseo.

Allí, muda y distinta,
habla otra vez sobre una edad difícil,
entorna las ventanas de mi casa extrajera
y pregunta en voz baja;
como un rezo que absorbe la distancia y el tiempo,
como un secreto en la canción del aire.

-Y cruza una pelota sobre el aro de los remordimientos.

La nostalgia es un grito, le respondo;
una boca pequeña que te besa en los ojos
o una luz que modela alguna oscuridad de plastilina.

Conozco ese lugar;
esa calle sin suelo, esa casa sin huéspedes,
esa mesa de humo donde apoyar los brazos
que sujetan la historia,
y la torpe ambición de un exiliado
que surge de la tierra con sus manos estériles,
su anestesia de pájaros,
para tirar mil piedras contra el agua de la felicidad.

¡No voy a regresar!

______________pero puedes pedírmelo,
tu voz son cinco amigos jugando al baloncesto
en la estrecha canasta del oído.

lunes, 5 de julio de 2010

JAVIER CÁNAVES
















Mencionado por:
Carmen Camacho
Ben Clark
Gonzalo Escarpa
Alejandro Lérida Hormigo
José Antonio Fernández Sánchez
Miguel Cabrera Pérez

Menciona a:
Juan Payeras
Ben Clark
Carmen Camacho
José María Cumbreño
Gonzalo Escarpa
José Luis Piquero
Miriam Reyes
Pablo García Casado
Juan Luis Panero
José María Álvarez



Bio-bibliografía

Javier Cánaves (Palma, 1973) es autor de la novela La historia que no pude o no supe escribir (Baile del sol, 2009) y de los libros de poemas Al sur de todo mapa (Ediciones Hiperión, 2001, Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza), Al fin has conseguido que odie el blues (Ediciones Hiperión, 2003, Premio de Poesía Hiperión), El peso de los puentes (DVD Ediciones, 2006, Premio Ciudad de Palma Rubén Darío) y Molt més en joc (El Tall Editorial, 2007). Además, es coguionista del documental Hotel Formentor. Algunos de sus poemas han sido traducidos al portugués y al rumano. A finales de 2010, la editorial Delirio publicará su nuevo poemario, Limpieza y absorción.

http://tucitadelosmartes.blogspot.com/


Poemas


HERMOSA Y PÁLIDA


Llegué quince minutos tarde. Adrede.
Entré con paso firme y sonriendo,
la corbata algo suelta, como si en realidad
no le diese importancia a nuestra cita.
Ya me estaba esperando, hermosa y pálida,
en una mesa al fondo de aquel bar,
lejos del resplandor de las ventanas.
“Sé a lo que vienes, no eres el primero.”
Éste fue su saludo. “Pero debo decirte,”
continuó después, “que es pronto todavía
y que aún gritarás su nombre algunas noches
y que todos tus versos buscarán su ternura,
prolongar este tiempo donde aún
crees tu nombre importante para ella.
Pero no debes engañarte:
el olvido que buscas -y que pronto vendrá-
no significa paz ni mejor suerte.
Es el modo que tiene el tiempo de advertirnos
de que ya estamos listos para un nuevo fracaso.”

(De Al fin has conseguido que odie el blues)




CITAS

Te hablaba de Pavese. Del suicidio al engaño
y otra vez en tus ojos. Recordé aquella cita:
Las únicas mujeres con las que vale la pena casarse
son aquellas con las que no podemos
atrevernos a casarnos.

Pediste otro Bombay, abrazaste mi entrega,
y en un arranque burdo de entusiasmo
decidiste nombrarme tu amigo más querido.
Ahora me hace gracia, pero en aquel momento
te hubiese estrangulado.
Brindamos por la Creedence y Sinatra,
así de absurda era la noche. Hoy,
tanto tiempo después de nuestra cita,
revivo con nostalgia tu desprecio,
el mito trasnochado color sepia.
Los libros, la distancia, tantos puentes.
Vivir es hacinar lo que no fuimos,
la citas que una vez nos explicaron.

(De El peso de los puentes)



FLASHBACK

Un vídeo en Súper 8
pasado, años después, a VHS
y ahora al fin un CD
entre los dedos de tu padre

no es más que tu niñez
remontando obstinada
los diferentes grados
de la tecnología
y el olvido

para acabar así, esta tarde de lluvia
–todos en el sofá y en sillas supletorias
como a la espera de una herencia–,
en esta lágrima furtiva
hecha de sal,
aceptación
y algo de sueño.

(De Limpieza y absorción)