domingo, 20 de junio de 2010

CARLOS CEBRIÁN





















Mencionado por:
Eduardo Boix
Pedro Serrano

Menciona a:
Joan Margarit
José Corredor-Matheos
Wislawa Szymborska
Juan Ángel Castaño
Pedro Serrano
Antonio Moreno
Luis García Monterio
Felipe Benítez Reyes
Vicente Gallego
Luis Muñoz
José Manuel Caballero Bonald
José Luis Parra
José Emilio Pacheco
Eloy Sánchez Rosillo
Andrés Trapiello
Francisco Brines
Antonio Gamoneda
Ángeles Campello
Julián Montesinos
Eduardo Boix




Bio-bibliografía

CARLOS CEBRIÁN

(CARLOS JAVIER CEBRIÁN)
(Salies de Béarn, Pau, Francia 1965)
Reside en Elche desde 1975.
Muerto como Carlos Cebrián el 27 de Noviembre de 2008, a las 9 de la noche, para pasar a ser Javier Cebrián, con el audiovisual titulado CARLOS CEBRIÁN-UN POETA INTRASCENDENTE (La Llotja- Sala cultural. Cultura d’Elx, Institut Municipal de Cultura-Excmo. Ajuntament d’Elx), dirigido por EL AUTOR, EDUARDO BOIX Y WENCES PÉREZ

PUBLICACIONES:

POESÍA:
-POEMAS DE LLUVIA Y ALQUITRÁN. ED. Inauditas 1987
-HEROÍNA. Col. Lunara Poesía 1991
-HUMO QUE SE VA. Col. Diarios de Helena 1999
-Seleccionado en el ciclo ALIMENTANDO LLUVIAS del Instituto alicantino de cultura Juan Gil-Albert. Pliego nº 8 2001
-ACCÉSIT del premio Montesinos 2000, Los Montesinos-Alicante, en 2001 con CELEBRACIÓN DEL MILAGRO, (fragmento).
-SELECCIONADO Y PUBLICADO EN EL IV y V CERTAMEN LITERARIO “AYUNTAMIENTO DE BENFERRI” en la modalidad de poesía, en 2004 y 2005 con “Las extremas delicadezas” y “Cenizas” respectivamente.
-CELEBRACIÓN DEL MILAGRO. Editorial Celya 2005.

PROSA:
-LAS NOCHES DE MARZO. ED. Inauditas 1989
-DE BELLEZA PEREZOSA. Col. Temes D’Elx. 2000.

Ha publicado desde 2004 hasta 2006 y durante 2008 una columna de opinión semanal en el Diario NOTICIAS ELCHE, titulada COSAS MÍNIMAS.

Miembro fundador de Ediciones Frutos del Tiempo de Elche A.C.
Miembro del GRUPO POÉTICO ABRIL 2005.




Poética

Poema, sencillez, guirnalda, festival, festín, amor, deseo, follar, beso, amigos, amigas, madre, hermanos, sobrinos, Sinatra, siempre, nunca, dignidad, recuerdo, Julieta, Daniela, Ángeles: palabras que me gustan.
Guerra, envidia, purismo, puritanismo, métrica, gramática, prejuicio, traición, desamor, desapego, recuerdo, llaga, injusticia, adiós, academicismo, erudición: palabras que no me gustan.
Felicidad, Paraíso, palabras en las que no creo.
Felicidad, Paraíso, palabras en las que quisiera creer.
Felicidad, Paraíso, palabras en las que quiero creer.
Alegría, palabra que defiendo.
Tristeza, palabra que domino.
Vida, palabra que me provoca miedo.
Muerte, palabra a la que temo.
Sobrevivir, palabra a la que me aferro.
Dios, palabra que no comprendo.
Poética, palabra que detesto.





Poemas



TUNNEL OF LOVE*

Ya posees en tu memoria viejas canciones
Y nuevas lágrimas.
Te has sorprendido llorando
Mientras escuchabas esa canción.
Te empieza ya a pesar sobre los hombros,
Sobre tus lágrimas,
El paso del tiempo.
Te creías o más bien te suponías
Inmune al devenir rastrero
Y furioso del tiempo.
Así tan crédulo y estúpido
Ofrecías tu pecho descubierto
Al filo cruel del sable
Que blande la figura retórica
De cada día que se va.
Los días y las noches se aúnan
Y pasan como una suma descabalada y fatal.

Ya posees en tu memoria canciones viejas
Y lágrimas nuevas.
Cada canción es otra imagen perdida,
Cada nota otro rostro difícil de recordar.
Te has sorprendido llorando
Mientras escuchabas esa canción,
Y esa emoción te ha parecido
Extraña y placentera.
A veces no hay pérdida en el recuerdo,
Es más, a menudo el recuerdo
Es únicamente intención,
La alegría de mencionarlo,
Soltar lastre por encima de la baranda.

Llorar, a veces, es una bendición.

* MARK KNOPFLER. DIRE STRAITS. MAKING MOVIES. 1980.
INÉDITO.




EL LOBO MENTIROSO

A veces me sorprendo a mí mismo
mintiendo
con plena conciencia,
con fe ciega en la creencia
de tales falsedades.
Mintiendo,
mintiéndome
con frenesí.
Me cercioro de ello
en el mismo momento
de perpetrar, de propinar
el engaño.
Y me recrimino en silencio:
- qué manera de mentir, cabrón –
y me sonrío con beneplácito.
He comprendido que no miento
para salir beneficiado
con la adulteración interesada
de cualquier acontecimiento
- a menudo sí, no siempre…-.
Miento para desvirtuar, por manipular
la reacción sincera de los otros.
No se aperciben de nada,
no auscultan mi gesto falsificador
ni atisban el extravío cínico
en mi mirada.
Me creen
al pie de la letra,
con ridículo y afable convencimiento.

Y así, poco a poco,
he construido mi infiel prebenda,
he inventado mi embustera leyenda.
- Qué manera de mentir, cabronazo –
me recrimino en silencio
y me sonrío con beneplácito.
El lobo mentiroso
que se guarece en mi interior
sonríe complacido
mientras devora, alevoso,
a esos desprevenidos, crédulos
y tiernos corderitos
y se relame
con un profundo extravío cínico
en su mirada sangrienta.

de HUMO QUE SE VA




LOS AFECTOS

Alimañas son los afectos.
Debes estar prevenido,
cuídate bien de ellos.
Decir, por ejemplo, “te quiero”,
es un verso peligroso.
Decir, siquiera, “amor mío”,
puede subvenir también
en un verso peligroso.
¡Prevente te digo!
Ofréceles tan sólo
el paso cambiado, el contratiempo,
quedarás herido, malherido, si no.
Alimañas son los afectos,
compañeros mezquinos
de la traición y la condena.
Malabaristas de palabras henchidas,
de florituras vanas,
son los afectos.
Estate prevenido.
Despójate bien de ellos.
No les muestres la espalda descuidada
a sus terribles caricias,
ni a sus tiernos labios y susurros.
No confundas el temblor, el escalofrío,
con el frío filo de sus cuchillos.
Prepárate a sangrar.

de CELEBRACIÓN DEL MILAGRO

1 comentario:

Alfonso Aguado Ortuño dijo...

Desde aquí un fuerte abrazo a este gran poeta y amigo en la lejanía.