domingo, 28 de junio de 2009

EMILIA OLIVA


















Mencionada por:
Roberto Farona
Ana Isabel Alvea
José Antonio Cáceres
Antonia Cerrato Martín-Romo

Menciona a:
May Sierra
Pedro Herrero
Yolanda Pérez Herreras
José Luis Bernal
Hilario Jiménez
Juan Ricardo Montaña
Antonio Gómez
Julián Alonso
Miguel Ángel Lama
José Antonio Cáceres
Enrique Sánchez Sotelo
Julio Fernández
Ana Isabel Alvea
Antonia Cerrato Martín-Romo
Puerto Gómez
Manuel Calvarro
Ada Salas
Efi Cubero
Pilar Fernández


Bio-bibliografía

Emilia Oliva García (Malpartida de Plasencia, 1957) es licenciada en Filología Románica y en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y trabaja como profesora de francés en el instituto de enseñanza secundaria de Zarza de Granadilla (Cáceres). Imparte talleres de poesía experimental y microrrelatos. Su poemario (re)fracciones (1997) fue galardonado con el primer premio de poesía Ciudad de Zaragoza y sus obras de experimentación poética torSión (1999) y figuraciones 7/77 (2000) fueron seleccionadas y publicadas por el Ayuntamiento de Zaragoza en convocatorias sucesivas. Ha publicado ensayos, cuentos y poemas en diferentes revistas (Barcarola, Alabastro, Experimenta, COrRESPONDEnCIA, Hartz, Alcántara, Correspondencia, ESF...) y ha sido incluida en diferentes antologías de cuentos, poesía y poesía visual y experimental. Tiene obra en la exposición Esencial Visual. Muestra de poesía visual contemporánea organizada por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Marruecos y el Instituto Cervantes (http://cvc.cervantes.es/artes/esencial_visual/expo27.htm). Los Ecos y las sombras. Música para un instante antes de morir (Alcancía, 2007) es su último poemario publicado. Desde finales de 2007 es editora de la revista digital En Sentido Figurado y participa en el volumen Mar de por medio (ediciones Bubok, 2008) que recopila textos de dicha publicación.




Poética

Poema-altar
Poema cómico
Poema cósmico
Poema en prosa
Poema épico-caballeresco
Poema heroico
Poema objeto

El objeto del poema
la poesía

Poesía anacreóntica
Poesía concreta
Poesía de vanguardia
Poesía dramática
Poesía en prosa
Poesía épica

la epopeya

Poesía experimental
Poesía fonética
Poesía infantil
Poesía lírica
Poesía marginal
Poesía metafísica
Poesía narrativa
Poesía para ser lanzada
Poesía pura
Poesía visual
Poeta
Poeta maldito
Poetastro
Poética
Poeticidad
Poetisa
Prosa poética




Poemas


la vida respira silenciosa
y como un rito antiguo
un arco iris la cubre de esperanza

avanza
como mancha que arrastra su sombra
como imagen sin revelar todavía

desnuda la aprieta contra su cuerpo
y no oye que la tarde plancha nubes en su mortaja

(De (re)fracciones)



***



a juzgar por los gritos
rodeaba en él cuerpos

fluían inmensos y confusos torrentes

cambiaban su soledad

detrás de los barrotes, a su espalda
gritos, el cielo, caer

después, su imagen contra el cristal

al otro lado, la calle
el camino sin huellas visibles



ahora estaba atrapado en pasillos de vidrio

(De figuraciones 7/77)



***



pasa el arado
abre surcos en la tierra
revolotean garcillas en la estela húmeda que deja
no sospecha el llanto
que tuvo aquí lugar

voltea la tierra
arranca flores y hierbas
deja las raíces desgarradas
las lombrices y larvas
expuestas a los picos voraces

también entonces
la tierra dio sus frutos
cebos para la pesca
alimentos para los días y los cuerpos
bruñidos al fiero sol de agosto
curtidos en las aguas de arroyos y de acequias

también entonces dio
sepultura
para los días extintos

yacen aquí
pasa el arado y no sospecha
del hueco que dejaron los huesos
en la roca

tal vez una mujer
y un niño diminuto

dos tumbas adyacentes
ya sin tibias ni calaveras


Tumba de la princesa, Malpartida de Plasencia
Campo de labor junto a tumbas antropomórficas, Los Barruecos, Malpartida de Cáceres
7 de enero de 2009

No hay comentarios: