martes, 12 de mayo de 2009

M. J. ROMERO


















Mencionada por:
Lola Crespo Rodríguez
Begoña Leonardo

Menciona a:
Luis Miguel Rabanal
Eloísa Otero
Alfonso Rabanal
Lola Crespo Rodríguez
Leo del Mar
Isabel Chiara
David Mardaras
Begoña Leonardo
José Luis Campal
Leopoldo M. Panero




Bio-bibliografía

Vive en Asturias. Tradujo con Luis Miguel Rabanal “Lo dejo todo”, Antología bilingüe de Miquel Martí i Pol, Ajimez libros, Gijón 2002. Su libro “Azul de juego” apareció en el blog Más palabras para olvidar.

Publica los blogs:
http://alfaro-laciudadsinnombre.blogspot.com/
http://alfaro-cuantosedevos.blogspot.com/



A modo de poética
Escribir

Para ser menos dolor y no morirme todavía
para no estar callada siempre
para que todos los insectos de mis fobias salgan
a oscurecerse y me oscurezcan
un poquito más
para que tú me leas y no me preguntes

porque cuando escribo no soy de nadie ni de nada
ni tan siquiera soy
porque sé que detrás de las palabras hay alguien
escuchando y no siempre eres tú
no siempre eres tú el centro de mi universo
considerándonos.



Poemas

Corazón dadá

Hay corazones piedra y corazones esponja
corazones que sangran y corazones dadá
ninguno de los cuatro es el mío

ciego corazón

corazón negro
corazón piedra

mi ciego corazón

fuera
de las líneas
del mar
ya no

ciego corazón

cayendo fuera
todos
cayendo

ciegos.

(De la ciudad sinnombre)



Oscurecela vida

algunas definiciones
resbalan
túnel
cima

caer

(me miro
en las manos
noto
que me falta algo
y no puedo contártelo
la misma sensación
al mirarme en los ojos

qué distinto
cuando me miro en ti)

río
atalaya

(a quién
dirigen tantas plegarias
tantos cuerpos
con la misma voz

tú en mí
o yo en ti).

(De la ciudad sinnombre)



Todavía es hoy

A mí no me mires, mírala a ella o a él. La frase estaba escrita, estaba resguardada,
pero trasgos de otras latitudes se la llevaron y no recuerdo nada. Estaba escrita en
la piel de la serpiente, la del cuento

o era otra
la serpiente

una diosa pagana
no divina

una diosa que arrebate al recuerdo el tiempo de los caminos asfaltados
y nos devuelva al tiempo de la fruta salvaje
y nos desligue y nos separe
de las monedas y de los bancos amurallados

una diosa pagana de arándanos y moras
puñados de tú y yo
ya nada hay que temer
nos hemos despojado de la piel de la serpiente.

(De la ciudad sinnombre)



Nada que sé de ti

Cuanto sé de mí para esquivarte como gato faldero
y sin amo
cada madrugada una palabra tan callada
enorme en la boca oscura del silencio
hombro perpetuo en las horas del llanto tam tam

para reconocerme escasamente en los otros
vocablos
otros
ellos
sin quietud
de quién es el amo
de días y noches de perros salvajes
de mí no
de yo tampoco
quizá de él o de ella
que trasnocha noche tras día
en todos los sonidos palatales
quizá solo de vos

nada que sé de ti para aprehenderte en mis invisibles dedos
los del día tras día que sigue a tu noche
luz si me coses a tus parpados
amordesamor desamoramor
de las margaritas de tus ojos
hueco invisible en las heridas
de mi mundo
domesticado desde primera hora de la mañana
al lado del agua las manos
luego en las tazas y los vasos
y hasta en los besos
que te alcanzo
de puntillas hasta tus labios
amaestrada salvajemente al mediodía con el pan
con la sangre que el cuchillo brota de mi pulgar
hacia tus sagradas rosas de los vientos
y asciende con la sangre
hasta tu voz
para que no te toque

tangible sonido
el silencio de tu voz
hueco grande
grande
que llena las noches y los días
que nos siguen y nos persiguen

no me oigo
no
sé nada de vos.

(De cuanto sé de vos)

12 comentarios:

Begoña Leonardo dijo...

Qué gran placer poder verte en este espacio. Sabes que leerte a diario me reconforta, me reconcilia com mi tiempo.

Muchos besos, gracias y felicidades.

Jesús Aparicio González dijo...

"Siempre hay alguien escuchando",
hoy recibo tu voz y te felicito.
Un beso

luismiguelrabanal dijo...

Por fin has dado la cara, enhorabuena. Y también por tus poemas, y por estar aquí.

Madeja de Palabras dijo...

Yo sí te oigo, alfaro. Y ¡cómo llegas!

Un beso muy grande. Preciosos poemas. Siempre.

Lola

xen dijo...

Ahí estás tú, MJ... en esa mar azul que siempre cantas y que, a veces, perdemos su color entre la niebla... Pero es niebla necesaria para aferrarse al punto de luz que son siempre tus palabras y regresarnos al azul... Felicidades y gracias...

pepe pereza dijo...

Por fin puedo ponerte una cara, aunque sea con gafas de sol. Queridísima amiga, cuanta alegria.
un besazo

Bel dijo...

Buscando a una amiga (a otra, que no encuentro, aunque me aseguraron que estaba aquí) de repente leo un poema que conozco y reconozco y me encanta y otro más y otro, y otro que particularmente admiro y no salgo de mi asombro y casi salto de alegría... Por fin, por fin expuestas tus espléndidas palabras (y un rostro al que asociarlas).

Un abrazo enorme y unas más enormes felicitaciones.

(* dijo...

Enhorabuena, M.J., Alfaro, ay... Un placer leerte también por aquí. Ese primer poema, "Escribir" a mí no se me olvida nunca, porque entonces es verdad que soy menos dolor, y porque detrás de las palabras hay alguien, y hoy soy tan afortunada que he podido ponerle rostro.

Un besazo y felicidades.

Antiqva dijo...

Amiga, ¡que gran satisfaccion poder materializarte..."

Enhorabuena por este reconocimiento y por tus poemas, querida amiga

Te envio un fuerte abrazo

Fero dijo...

Los escritos de Alfaro han resultado ser uno de los mejores escritos que he leído alguna vez en la red. Posee un talento genial y un estilo único y muy particular que cautiva por su creatividad y llama a la inteligencia con sus laberintos. En la "ciudad sin nombre" he visto poemas y prosas poéticas de calidad inimitable.

No sabes como ha gustado poder conocer tus letras Alfa.

Un abrazo y felicitaciones por este reconocimiento.

-Me encanta tu poema "Escribir"-

un abrazo desde el alma-

Roberto Farona dijo...

Refrescantes poemas en donde la reflexión se hace viva gracias a ese ritmo tan colorista que se encarna en un estilo vivo, dinámico, dadá. Sensacional amiga MJ

alfaro dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras.
(MJRomero)