domingo, 22 de marzo de 2009

RAFAEL ROMERO





















Mencionado por:
Lucía Boscà
María Castrejón

Menciona a:
Leopoldo María Panero
Lucía Boscà
Sergio Castillo Pelegrín
Dionisio Cañas
María Castrejón
Elena Urbaneja
Ada Menéndez
Pablo Fidalgo Lareo
Antonio Luque



Bio-bibliografía

Hace 30 años nació en Guatemala y hace 4 en Madrid. De naturaleza beoda, se siente vacío sin libros, música y carcajadas. Ha publicado en algunas revistas (Incubus, La Ermita, Voces, Alenarte, Luna Park, etc.) y, mayormente, en sus blogs. Escribió su tesis sobre Luis de Lión acerca de léxico-identidad-ideología y un prólogo para el primer libro de poesía de Fernando Ortiz, un amigo. Por lo primero, obtuvo cum laude y por lo segundo, vino. Coordina el proyecto antológico Te prometo anarquía y comparte afinidades con el colectivo multidisciplinar Cuarto Incierto. En el futuro le gustaría ser actor o detective. Sus espacios: Epifanía doméstica de la nostalgia pura y Cinco kilos de vacío.


Poética

Escribo por la tenaz necesidad de construir espejos y verme reflejado. Ego y Narciso (y-lo-que-viaja-adentro) en constante movimiento, requeridos y retratados, puestos a disposición de la palabra en un mundo donde sólo la poesía promete que todo sea posible. Aunque si me lo preguntan directamente, quizás sólo responda con un pobre monosílabo.



Poemas


ESCÉPTICO SEPTIEMBRE

vida, perdóname el insulto
de querer vivir cien años en un solo día
perdona que mi estómago
suene como si llevase una paloma dentro
es hambre de ficción, es sólo eso
la inconformidad es un rinoceronte rosa
y yo soy un grito lamiendo el silencio
lo sé, mi mundo es un hotel barato
en donde nunca se convive muchas horas
perdona que reclame excesos
la luz del sol ya no me escuece
hay un aire de quebranto circulando
intentando ahuyentarme
como a un inmundo y trémulo becerro
perdóname la insensatez de rebelarme
de escribir epístolas desnudo
pero ante todo, perdóname la terquedad
estos años de alegre ubicuidad
en las vacías cuencas de mis ojos



REVUELO

lo es y no lo es
el diáfano murmullo
que se extiende
en un papel en blanco

vocablos en bruto
que aúnan su fe
para formar guirnaldas
y oníricos colirios

carnaval
hechizo e insurgencia
medusas en la mar revuelta

el poema lo es
crepúsculo sinuoso
que se aclara la garganta

quien escribe no lo es
pájaro desmesurado
de alas muertas



CADA MAÑANA IMAGINO TIOVIVOS

ir de soledad en soledad
en un collage de idas y venidas que al final son despedidas
el que camina por las calles no soy yo
es sólo un niño que ha escapado del calor de la manada
pero mi voluntad ahora es tan pesada
como la pierna de una vieja que cojea por la gota
y me detengo, bajo la lluvia
y titubeo si volver es la mejor opción o un caro riesgo
cuántas ganas de un señuelo
presagios vacilantes que se adhieren a mi pecho
sonrisa inerte de ventrílocuo
el rostro de una máscara que se hace secreción humana
ha sido así desde mi infancia
no hace falta leer las instrucciones antes de este juego

15 comentarios:

Miss Penny Lane dijo...

orgullo guatemalteco.....

el chano dijo...

el mejor!!! mi bro, con mucho orgullo digo esto.

Estela y los cuates del Mula Mayor dijo...

El poema de "Revuelo" es el mejor, Rafa. Qué grande!!!!!! Volveremos a reactivar el blog para que todo el mundo se entere, jejeje.

Un abrazo!

la-filistea dijo...

Me gustó mucho Escéptico Septiembre.

De acuerdo, sos todo un orgullo guatemalteco!.

Luis De León dijo...

felicidades al gran director de TPA.

Cheyo Pimienta dijo...

Como siempre, un placer leer al joven maravilla de las letras centroamericanas, ¡Saludos desde un poquito más arriba!

MarianoCantoral dijo...

Esta es la poesía que no discrimina, magníficos textos de escrtitor y promotor Rafael Romero...nos vulnera al retorno de nuestra naturaleza beoda

Antony!!!!! dijo...

Cómo no declarar palabras interiores, asaltar la memoria, Cómo no romper en llanto dentro del sístole… Acá la voz del maestro Romero como siempre…

Como se le recuerda Master... Desde todos los puertos.

FERTZ.

Petoulqui dijo...

Es interesante, y vivificante, darse cuenta, de vez en cuando, que aún cuando uno cree conocer a alguien, ese alguien todavía puede asombrarnos.

Lo máximo, Rafa.

Saludos.

Juan Pablo Romero Fuentes dijo...

Ir de soledad en soledad...

María Castrejón dijo...

Maravilloso Rafael, alias Cap. María Castrejón, alias Cútter, está feliz por conocerte, por leerte y por escribirte. ¡Pendiente proyecto juntos!
Te quiero con aceite de calamares

rafael romero dijo...

hola, saludos y abrazos a todo/as, se les quiere!!!!!! suyo, rr

anonimodesdeelprincipio dijo...

Ah está bueno esto.
Bueníiiisimo.
Saluuuù

Cíclopa dijo...

Te saludo desde Buenos Aires,
me gustó mucho leerte,
sentí agua... algo así, como agua ... Si.

Un saludo,

litvinova25@hotmail.com

Cucaracha homicida dijo...

Me quito el sombrero.