jueves, 26 de marzo de 2009

JESÚS RODRÍGUEZ
















Mencionado por:
Karmelo C. Iribarren
Pello Otxoteko

Menciona a:
Ana Isabel Conejo
Amalia Bautista
Carlos Marzal
Julia Otxoa
Karmelo Iribarren
Amalia Iglesias
Luis Bagué
Ada Salas
Roger Wolfe
Albert Lladó


Bio-bibliografía

Jesús Rodríguez (Cáceres, 1956) ejerce como maestro en Irún y como astrónomo aficionado allá donde se tercie. Poeta tardío y ocasional, ha publicado Invitación a la noche (1995, premio ciudad de Leganés) y Con vuestros nombres he escrito mis sueños (2007, finalista en el certamen “María del Villar”). Tiene inédito el poemario Contra el ritual de la muerte. Dirige una tertulia poética en la biblioteca municipal de Irún desde hace más de una docena de años y organiza recitales desde los años 70. Sus textos pueden leerse en el blog http://tertuliaspoeticas.blogspot.com/



POÉTICA

No soy Dios ni aspiro a Él.
Todas esas palabras con mayúsculas
-Ser,
____Tiempo,
__________Existencia,
__________________Muerte,
________________________Memoria,
________________________________Olvido,
______________________________________Silencio…-
carecen de interés para mí.

Porque sé del sufrimiento,
la única tarea que verdaderamente me interesa
es la felicidad.
Es lo que hacemos,
y no lo que lloramos,
lo que da sentido a nuestra vida.
Los diarios gestos y las acciones cotidianas
hacen posible mi reconocimiento.
Ofrecer, por ejemplo, un vaso de agua a un sediento
es infinitamente más bello y más profundo
que descubrir las claves poéticas
de la tristeza cósmica
de algún ilustre poeta.

Mi destino no es morir.
Yo moriré, y tú, y todos.
Pero hasta que esto ocurra,
quiero hacer de la vida, si es posible,
un espacio más hermoso,
pues es todo cuanto tengo.




Poemas


Segundo escolio

Alguien está contando una historia
al otro lado del espejo.

Una muchedumbre pasa con palabras de todos los colores.
Se dirigen al mercado. Saben que las más brillantes
están muy cotizadas.

Otros cuelgan adornos en cada acento,
en cada coma, en cada rima,
en cada uno de los finales felices.

Un equipo de analistas tiene varias frases enjauladas.
Han determinado sus significados
y después de voltear varias veces el significante
han descubierto un rasgo distintivo en la oración principal.

A este lado de la ciudad
unos hombres con corbata
manejan profundos discursos
para convencer a quienes les escuchan
de la bondad de sus palabras.

***
Alguien está contando una historia
al otro lado del espejo…


________________y el ruido no me deja escucharla.

De Invitación a la noche




A MANERA DE PRÓLOGO
A Charo y Javi

Con nombres he tejido mis sueños
y mis miedos.
Con unos he sido feliz;
con los otros, desgraciado.
De éstos nada me interesa;
de los primeros, todo,
pues ellos mantienen la brasa
de lo que en mí
hay de bueno.
A los más recientes me aferro
porque me hacen más dulce el día
y más humanas las horas.
Son mis amigos.

De Con vuestros nombres he escrito mis sueños




IDEA NEGATIVA DE LA MUERTE


A primera hora de la mañana,
bajo un sol redondo de verano
la bicicleta se desliza
suavemente
por la carretera sin tráfico del valle.
La brisa revitalizadora
anima tanto
como la sombra de los árboles
o el murmullo del río al otro lado.
Pedaleo perezosamente,
más que impulsado por el viaje,
por el suave placer del movimiento.
De pronto veo un escarabajo,
o algo parecido,
en la línea de avance de mi bicicleta.
No hago nada por evitarlo.
¿Dónde el límite de mi inmoralidad?

De Contra el ritual de la muerte