lunes, 2 de febrero de 2009

JOAQUÍN RUANO
















Mencionado por:
Luna Miguel
Pablo López Pleguezuelo

Menciona a:
Borja Criado
Pablo Pleguezuelo
Luna Miguel
Ana Gorría
Natalia Manzano
Antonio García Fernández (a.k.a Señor Curri)



Bio-bibliografía

Joaquín Ruano (Almería, 1977) Doctor en Letras con una tesis sobre la poética del mal en Leopoldo María Panero, ha realizado estudios en la Universidad de Edimburgo, el Collège International de Philosophie de París, y las Universidades de Almería y Zaragoza. En 2008 publica su primer libro Los trabajos y las noches. Ha publicado tambíen poemas en varios números de la revista Salamandria; así como en la antología El Jaiku en España. Tiene además, inéditos, dos libros de poemas (El norte y La poesía y la muerte) y una novela (Cahiers).



Ars poética

El sinsentido debe tener un sentido que no sea otro que sí mismo. Es el momento equinoccial en que la palabra roza su perdición: El poeta, el caballero que con su sacrificio alcanza la santidad en la noche del desierto.




Poemas


IL FAUT ÊTRE ABSOLUMENT MODERNE

El poeta camina las ciudades
las nubes solas son testigo
mira las arquitecturas,
las gentes,
escucha una sinfonía de vidas
y no se da cuenta que su abrigo
comienza a hundirse en el fango.

(De Los Trabajos y las noches)





AUTORRETRATO

Las paredes me miran aburridas
desean que esté muerto
las nubes me dan la espalda
el bosque aúlla mi locura.

Yo fumo un verso tras otro
mientras
la vida se consume en su encierro.

(De El norte)










ardieron los amigos en mis versos
de encierro construí una montaña
las plagas acudieron a mi canto.

busco ahora sus fantasmas
me alimentan soledades

sin embargo, mirando atrás
no veo otro camino

(De La poesía la muerte)

1 comentario:

ROSER dijo...

Yo también busco fantasmas y me alimento de soledades. Felicides Joaquin
Un saludo
Roser