martes, 13 de enero de 2009

ESPERANZA GARCÍA GUERRERO












Mencionada por:
Ana Patricia
Antonio J. Sánchez
Isabel Martín Salinas

Menciona a:
Ana Patricia
Ángel Leiva
María Ruiz Faro
Miguel Hermoso Alonso
Chantal Maillard
Antonio J. Sánchez
Isabel Martín Salinas
Daniel Fernández
Miriam Reyes



Bio-bibliografía

Esperanza García Guerrero nació en Sevilla en 1960. Durante mas de una década ejerció la profesión de Auxiliar de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío, pero la vida le sorprendió con un inesperado giro y pudo dedicarse en pleno a su verdadera vocación: la escritura.
En 2007 participó en el I Premio Nacional de Poesía Hipálage, publicando así su trabajo en la antología “Poemas para un minuto I”.
Colabora con frecuencia en recitales poéticos y diversas páginas Web especializadas en Literatura.
Recientemente ha comenzado a publicar sus relatos y poemas en la revista Groenlandia.
La lectura ha llegado a apasionarle tanto que forma parte del Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro).




Poética

Desde que tengo constancia de mis recuerdos, he tenido la necesidad de escribir.
Gracias a ello he podido esquivar cualquier precipicio.
Me gusta imaginarme la poesía como un criptograma de fácil solución y al crearla, encuentro la forma de dar libertad a mis palabras. La considero como el camino mas corto de llegar a la verdad, la belleza o la injusticia y para alcanzarlo, no hay que callar ni dejar de trazar versos en el papel.




Poemas



ÉRASE UNA VEZ


Existe un reino
donde las niñas se creen hadas
sin zapatos de cristal.
Donde utilizan el hueco de las horas
para contar leyendas
o construir castillos con cajas de cartón.
Donde en las tardes de invierno
cuando el frío ocupa la calle
y la noche las atrapa
entre recortables de papel,
los astros ajenos a tanta inocencia
se confabulan para arrancar
horas a la niñez.

(Inédito)





EN CAPÍTULOS

I

En el principio del tiempo
existió tu olor
y la inocencia
de la risa.

II

Me impones el pecado
con la penitencia
de quien vive en el destierro.
Y bailo en la hoguera
como la bruja
que purifica su culpa
en el olvido.

III

Cuando la soledad asusta
vuelves como
una miniatura del ayer,
a buscar tus recuerdos
en mi memoria.
Y la encuentras
vacía de ti.

(Inédito)





TIOVIVO

Quizás porque tus palabras
me contaron historias
del lugar donde
nacieron las primeras ilusiones,
me convertí en la princesa
de tu reino de hadas.
O tal vez, por esos dulces recuerdos
hoy quiera volver
a caminar tus pasos
para atrapar la memoria
que se va.
Me gustaría vivir de nuevo
cada historia en su lugar.
Empezar donde el camino termina
y de espalda a la puerta falsa,
mirarme en el pozo del bien y del mal.
Mientras sueño el regreso
del inocente inicio
donde el tiovivo envuelve los días.

Publicado en “Poemas para un minuto I”
Editorial Hipálage

4 comentarios:

Jordi Bresoli Blasi dijo...

...hermosos...un abrazo tras la frontera de esos minutos...

Ana Patricia dijo...

Un placer verte aqui.

Besos,

ANA PATRICIA

Frank dijo...

Saludos, hermana poeta! Ahí le dejé un par de zapatos (poemas) a su amiga Ana Patricia.

ivan corcoles dijo...

Hola esperanza encantado de leer tus sentimientos.Me recuerdas a poetas de la generacion del 27;Neruda en particular,una poesía sencilla,sin muchas ataduras y llenas de palabras escritas sin tinta,pero si salidas de los pequeños recobecos sentimentales que nos queda al ser humano. Me han gustado mucho. Ivan corcoles