domingo, 28 de septiembre de 2008

CESC FORTUNY I FABRÉ
















Mencionado por:
Marian Raméntol Serratosa
Andreu Navarra

Menciona a:
Eduardo Moga
Carlos Vitale
Sergio Gaspar
Marian Raméntol Serratosa
Andreu Navarra
Mónica Gonzalez Caldeiro
Irene Jové
Isabel Huete



Bio-biografía

Fui manifestado en Barcelona en 1971. He publicado Comiendo pelos como herejía poética (2008) y he participado en el poemario Domicilio de nadie (2008). Miembro del Fanzine de literatura “Cul de Sac”. Fundador y miembro de la redacción de la revista electrónica La Nausea. Fundador del grupo de arte experimental Artillería Pesada. Colaborador de la revista “El Tró”. Participo y colaboro en diversas publicaciones en la red, con críticas de cine, ensayos, relatos y poemas.




Poética

Asumo la poesía como un taller de experimentación, donde los seres con oficio, como decía Espriu, pueden invocar y provocar el mundo afectivo de los otros. Utilizo entonces la poesía para mostrar como siento el mundo, más que como lo veo o lo pienso. En este taller, me reencuentro y a menudo me aborrezco. La belleza para mi, nace al aceptar lo que siento, y como una iniciación, me conozco paso a paso.



Poemas


GOLONDRINAS KAMIKAZES (blog)
Manual del Asesino autodidacta 2008 Inédito

Las moscas
han encontrado la piedra filosofal
en la sala de suicidios
hirviendo cabezas
en la oscuridad de las iglesias.

Los niños se han vuelto
caníbales
y han prestado sus dientes
a la muerte.

Sólo quedamos nosotros
encontrándonos físicamente
con nuestro espíritu.

Tu enfermedad
me exhuma de mi retiro
como las cenizas flirtean
con el viento.

Las golondrinas
pliegan las alas
y buscan su estallido
contra el asfalto.

Cabezas decapitadas
sobre las nubes
arrastrando cestos de fantasmas
en un latido joven.

Repasa tus dientes
mi recalentada lengua
con ánimo exiguo
el vacío es un golpe.

El agua ramificada pierde su fuerza.







EUGENIA (blog)
Manual del Asesino autodidacta 2008 Inédito

Polvo de arena
se levanta en mi desierto,
oscureciendo
el horizonte de mi memoria.

Y me arranco los brazos
para haceros daño,
y me extirpo el sentido del humor
en un quirófano.

Una forma artística de odiar.

Las flores grises,
tu mundo dormido,
nuestras huellas borradas.

Un sonajero de muerte
que anuncia mis melodías,
los ecuadores violados
de mi existencia.

Hoy llueven abejas muertas,
quiebran sus minas de oro,
la primavera nos huye
en abril apostatado.

Las moscas se extinguen.

Pequeños féretros de foca
oscurecen la nieve,
entregadas,
dormidas.

Encuentro las preguntas
evocadoras,
como niñas pequeñas
que descubren su silencio.
Tú, cocodrilo sin alma
que llorando
masticas mi carne vencida,
hoy tras la noche he olido tu rostro,
ácido aroma de muerte, color unánime,
esencia sin pigmento.

Perro que huye escupiendo sus dientes,
la vida es sólo un obstáculo.

Me decepciona la muerte
como una fiesta sorpresa ...

... y busco una vela
para calentar el océano.

El río me deja siempre en la orilla.

Los caballos se hunden
en los pantanos,
sus gritos ahogan
nuestro vacío.


... y todavía me acuerdo de ti.







SOY UN PUÑETAZO EN EL VACÍO (blog)
Manual del Asesino autodidacta 2008 Inédito

Compartía piso con el otoño
me dejó un frío sin ventanas
y una sábana blanca para cubrirlo todo.

En el futuro ataúd de nuestra masa
los niños son los guardianes
de la alegría.

Somos autores
de horribles palomas
que han enfermado
en nuestras pesadillas.

Corazón de fantasma
sentimientos expatriados
el cuerpo es la mentira
del alma.

Las sombras reclaman
su enfermedad
su descanso, su tiempo.



En el santo sepulcro
de la primavera
la flores se cansan
y sobre el mármol
se ríen de las plañideras.

La luz jamás encendida
recorre su promesa,
los valles proyectados
de una tierra aún no nacida.

Ni los muertos son eternos.

He vendido
mi baraja de cartas
para comprar el pan
con el que alimentar
a mis cuervos.

lunes, 22 de septiembre de 2008

ANTONIO MARÍA FLÓREZ



















Mencionado por:
Álex Chico
Francisco Javier Irazoki
Annalisa Marí Pegrum

Menciona a:
Álvaro Mutis
Maruja Vieira
Juan Manuel Roca
Ramón Cote Baraibar
John Jairo Junieles
Flóbert Zapata
José Antonio Gabriel y Galán
Álvaro Valverde
Efi Cubero
Álex Chico
Basilio Sánchez
María Rosa Vicente Olivas
Paco Señor
María José Flores
Francisco Javier Irazoki
Murilo Mendes
Manoel de Barros
Horácio Costa
Nuno Júdice
Allen Ginsberg



Bio-bibliografía

ANTONIO MARÍA FLÓREZ RODRÍGUEZ. Escritor hispano-colombiano, nacido en la ciudad extremeña de Don Benito. Es médico cirujano especialista en Medicina Deportiva con estudios de doctorado en la U. Complutense. Vivió en Brasil y Colombia. Reside actualmente en Barcelona.
De vocación humanista y humanitario, se ha desempeñado como docente universitario y consultor ministerial. Columnista, corresponsal y gestor cultural de reconocida trayectoria. Experto en drogas.
Ha recibido numerosos galardones en cuento, novela y poesía, entre ellos el Premio Latinoamericano de Poesía "Fundación Givré" (1990) y el Premio de Cuento Festival Iberoamericano de la Cultura (1992). También ha sido Finalista del Premio "Felipe Trigo" de Novela (1996) y Beca a la Creación Literaria de la Junta de Extremadura en Novela (1997 y 2003) y en Poesía (2003). Así mismo, Premio Nacional de Poesía "Euclides Jaramillo Arango" (1999) y Premio Nacional de Poesía "Ciudad de Bogotá" (2003) con su libro Desplazados del paraíso, que acaba de ser reeditado en España por la Editora Regional de Extremadura.
Algunos de sus textos se han traducido al inglés, francés, portugués, danés, italiano y catalán y han aparecido publicados en antologías de cuento y poesía de Colombia, España y Brasil.

Antes del regreso” (1996), “El poeta en su estatura” (1997), “La ciudad” (2001), “El arte de torear” (2002), “Desplazados del paraíso (2003 y 2006), “Dalí. El arte de escandalizar” (2004), son sus libros más reconocidos.
Antonio María Flórez cultiva con solvencia diversos géneros: narrativa, crónica, ensayo y poesía, no obstante es aquí donde es más reconocido y tiene más títulos publicados. Su prosa versátil y ágil, tiene el encanto de la narrativa latinoamericana más reciente, tanto en lo temático como en lo idiomático (Natividad, La fragilidad del exilio), pero no está exenta de atrevidos ejercicios experimentales, de barroquismo medido, que acude con frecuencia a los intertextos y a las influencias de otros géneros y artes, como lo hace en sus reconocidos cuentos Desnudamiento y Epigolatría, marcados por una prosa tensa, conmovedora y perturbante. Sus crónicas y ensayos se cuecen en procesos de densa y seria investigación de campo y científica, y tienen la virtud de ser amenos y asequibles al lector común, como La Italia: Crónica de una masacre anunciada y El fulgor del Éxtasis. Su poesía de búsquedas, después de una larga etapa de experimentaciones y dubitaciones formales, se ha ido decantando temática y estilísticamente por asuntos como el tiempo, la muerte, el miedo, la soledad, la niñez, la injusticia, la ciudad, con una versificación libre, de tono lírico sostenido y ritmo variable, muy rica en imágenes y sonoridad (La ciudad, El arte de torear y Desplazados del paraíso). Reconocidos son sus poemas visuales, poemas objeto y pañuelos poéticos, de los que ha hecho exposiciones en España, Colombia y Brasil.
Son reconocibles sus lecturas e influencias de la poesía española, especialmente la Generación del 27 y en la poesía de su tierra natal, con la que tiene un diálogo constante. Gran admirador de la poesía en lengua portuguesa, los surrealistas franceses y la Beat Generation americana, nunca ha perdido contacto con la tradición más emblemática de la poesía latinoamericana (Paz, Aridjis, Borges, Mutis, Huidobro).


http://www.escritoresdeextremadura.com/escritoresdeextremadura/maiores/modulo/articulo/control.php?metodo=ver&Id=173




Poética

¿Por qué hacer poesía? Porque a veces navego alucinado entre el sueño y la realidad y necesito hacer evidente el limbo de mis naufragios.

¿Para qué hacer poesía? Para poner en contacto los diversos mundos que creo y habito. Para hacer música y fabricar imágenes que indaguen en el ser y registren la perplejidad del mismo ante el misterio de la vida.

El poema debe expresar las pulsiones del ser al ritmo de su respiración y de las imágenes que invoca, evoca y provoca.

“El pasado me servía de alimento”. Poesía. Teoría general del sentimiento. Nuno Júdice.

“Hay que inventar una nueva soledad para el deseo”. Programa para una poesía. Álvaro Mutis.

“Escucha Escucha Escucha”. 204. Los elementos del desastre. Álvaro Mutis.

“Que te acoja la muerte con todos tus sueños intactos”. Amén. Los trabajos perdidos. Álvaro Mutis.


Poemas


PARAÍSO

Un día de estos
cuando el tiempo no pase sobre el tiempo
Un año de estos
cuando el tiempo no sea tiempo
Un siglo de estos
cuando la nieve
no sea invierno
ni el amor
la primavera
entonces podré decir
que el Paraíso
fue una hermosa ilusión
en la mente de Dios.

(Desplazados del paraíso)


***



Poema 9


Y llevan
en sus alforjas
algunas pocas pertenencias;
habitan en el día oscuros rincones
de caballerizas y galpones malolientes
y en las noches recorren sudorosos
caminos marginales de niebla
entre susurros y plegarias.
Al alba, siempre al alba, buscan riachuelos,
pequeñas fuentes de agua, donde sacian su sed
y se lavan la angustia de sus pieles rotas. A veces los peces tocan
sus cuerpos desnudos y se anegan de amor e inciertas promesas.
Se aman, se seguirán amando, buscando el mar o las ciudades,
así el miedo los obligue a seguir andando
con las alforjas ya vacías pero los sueños intactos.

(Desplazados del paraíso)


***


Poema 14


Alguien tendrá que detener esto.
Alguien, no sé quién,
debería abrir alguna puerta de su morada,
—su corazón incluso—
y generoso decir, a pesar de sus heridas:
—Entra, esta es mi casa,
bebe de mi agua
y reposa para siempre de la huida.

(Desplazados del paraíso)


***

DESNUDO

Nada es tan claro
como tu piel desnuda.
Y
te
toco.
Y
te
huelo.
Y
eres
una flor que huye
apagando
los espejos:
como el viento.

(La ciudad)


***


BUSCO

Busco a la salida de los días,
la noche,
y en ella a tus ojos
de relámpago.
Te busco a ti
en el fondo de mi copa,
y a nosotros,
pensamiento sin nombre,
al filo del alba.

(Antes del regreso)