viernes, 25 de julio de 2008

JUANA J. MARÍN SAURA






















Mencionada por:
Antonio Marín Albalate
José Luis Abraham
Inma Pelegrín

Menciona a:
Antonio Colinas
Luís Alberto de Cuenca
Clara Janés
Jaime Siles
Jorge de Arco
José Javier Aleixandre
Carlos Murciano
Fèlix Grande
Francisca Aguirre
Antonio Marín Albalate
Remo Ruiz
Sebastián Mondéjar
José Luis Abraham



Bio-bibliografía

JUANA J. MARÍN SAURA.-Murcia, 1 de Diciembre de 1953. Cofundadora de la revista cultural, Azahara. (Murcia, 1978-1980).“Premio Internacional de Poesía Zenobia- Madrid/1989”. Incluida en estudios, publicaciones literarias, antologías, revistas especializadas y textos sobre arte. Escritora de artículos en prensa. Su poesía se traduce al italiano, rumano e inglés.
Sus once libros publicados: 1975.- Desde el fondo mismo. (Ed. 23/27- Murcia); 1984.- El silencio de las lilas. (Ed.Torremozas, Madrid); 1985.- Rondó Veneziano. (Ed. Ayuntº. de Alcantarilla-Murcia); 1988.- Pagoda de diamantes. (Ed. Libertarias, Madrid); 1988.- El rastro del pincel. (Ed. Universidad de Murcia); 1988.-No son ángeles. (Editora Regional de Murcia); 1990.-A través de la luz. (Premio Zenobia. Colec. Rabindranath/Tagore, Madrid); 1990.- Para detener el tiempo. (Colec. Adonais, Madrid-1990); 1996.-Habitar el aire. (Huerga & Fierro Editores, Madrid); 2000.-Del azul. (Huerga & Fierro Editores, Madrid); 2002.-A veces. (Emboscall Ediciones/ Col. Ciclos, Vic-Barcelona); 2003.-Reimpresión de A veces. (Emboscall Ediciones/Col. Ciclos, Vic-Barcelona) más el inédito El ovalado cerco de la luna se encuentran reunidos en un volumen bajo el título de Carta de navegación. (Poesía 1975-2005) (Dtº de Publicaciones/Universidad de Murcia-2006). En 2007 publica INSTANTE (Signum edizioni d’arte. Milán/Italia)

Otras Publicaciones: En 2004, lleva a cabo la edición, coordinación y notas del libro homenaje Desde la amistad, para Mª Pilar López (Col. Azarbe Nausïcaa-Murcia)
Al sistema “Braille” durante los años 1996, 1998 y 2001 respectivamente, fueron transcritos sus libros de poemas: A través de la luz, Habitar el aire y Del azul.

Otras páginas sobre Juana J. Marín Saura:

http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_J._Mar%C3%ADn_Saura
Juana J. Marín Saura en Hotel Palabras
Juana J. Marín Saura en Que no amanece nadie
Juana J. Marín Saura en el diccionario de autores de la Cátedra Miguel Delibes
Reseña de la antología "Pentagrama, cinco poetas españoles de hoy", en la que aparecen textos de Juana J. Marín Saura
Página de Juana J. Marín Saura en REMES
Reseña de Carta de navegación en Ababol, suplemento del diario La Verdad
Reseña de Carta de navegación en Campus Digital, revista de la Universidad de Murcia
Poemas de Juana J. Marín Saura para "La mujer rota"



Poética

Poder sentir un rayo de sol sobre la piel. Mirar el infinito azul del mar, o las noches estrelladas, andar... andar por una playa, sin límites, adelante, paso a paso, huella a huella sin tener que pensar en lo tortuoso que puede ser el camino, avanzar libre, constante, como las olas de cara a la luna...




Poemas



ROTA

Rota tu sombra en los espejos...
Rota la ninfa, sus preciosas alas.

Las orquídeas que hoy acompañan,
tus horas de morfina acumuladas
por gélidos goteros.


Roto el ángel en cada cuerpo
que se desliza sin control
en medio de la noche...

Rota la duda de la nada...

Los ojos rotos, siempre fijos
ante el mismo rectángulo
que sirve de frío desconsuelo
a la memoria.

Dividida en dos,
una mujer... rota...
sobre una cama herida.






BLASFEMIA

Acaso aquella noche blasfemé
contra el cielo,
para recibir el castigo de no verte...?

Guardianes alados unieron su fuerza
empujando mi vida al laberinto...






YO TENÍA

Yo tenía un amigo
que sin mediar palabra, lentamente
una tarde, tomó la ruta de los pájaros.

Yo tenía un jardín lleno de estrellas,
donde cada mañana
anidaba el rocío entre las rosas.

Yo tenía un laurel alto y hermoso,
bajo cuyas ramas buscaba
su fresquísima sombra en el verano.

Yo tenía un amor que decidió aniquilarse
bajo el frío polar de una tarde de invierno.

Yo tenía una isla, un rayo de luz irrepetible,
dos corazones adornando mis bolígrafos,
mis rotuladores… mi pluma…

Yo tenía… un corazón,
la suavidad del tacto cuando se aceleran los latidos,
una mirada tierna,
la sonrisa más fresca e inocente…

Ahora no sé si tengo algo,
y recurro fiel a la esperanza
con la que a diario ilumino
la vida que se me presta.

lunes, 21 de julio de 2008

MARÍA LUZ ESCUÍN




Mencionada por:
Balbina Prior
Olvido García Valdés.


Bio-bliografía

Nacimiento en Granada en 1951, reside en Córdoba desde finales de los setenta. Cursa la carrera de medicina en la facultad de medicina de Granada, donde toma contacto con los poetas de su generación con los que funda la colección de poesía "Zumaya", que editó el servicio de publicaciones de la universidad de Granada. Allí publica su primer libro "Extrasístole "en el año 1975 y participa en los programas "Poesía Setenta", dirigidos por Juan de Loxa.
En 1978 es incluida en la antología publicada por "Antorcha de Paja" de "Poetas Heterodoxos Andaluces".
Figura en la Antología "Las Diosas Blancas",Hiperión 1985.
En 1995 publica su segundo libro "Los Versos En Peligro" Incipit.
En 1998 es invitada a participar en el" lll Congreso Nacional de Poesía escrita por mujeres de Lanzarote".
En 2001 edita el libro "Empleo Terrenal" Devenir.
Participa en antología "Ilimitada Voz" Antología Poetas Españolas 1940 -2002 de José María Balcells .
Es seleccionada para la antología contra la guerra "Pólvora Blanca" en 2003.
Participa en Cosmopoética en Cordoba 2004.
En 2006 seleccionada para la Antología contra la violencia de género "Final de Entrega".
Es colaboradora habitual de diversas revistas de poesía. Ha publicado las Plaquettes:"Mis Nombres " y "Manifiesto".
OBRAS POESÍA:
"Extrasístole"(1975), "Los Versos en Peligro"(1995), "Empleo Terrenal"(2001), Plaquettes:"Mis Nombres","Manifiesto".


Poética

La poesía es una manera de estar frente al mundo, un exceso vital, es un estado anímico de exaltación que como el amor necesita su liturgia y alimento.
Es esa manera de ver la realidad como si se estrenara cada día, de contener hasta los más humildes momentos con entusiasmo inocente.
De la poesía lo que me interesa es el entramado de su sintáxis su propia respiración como texto. Utilizo el subconsciente no como finalidad poética sino como método de trabajo en la elaboración del poema, como atajo de la razón para que las palabras compongan sobrecogedoramente sus verdades.



Poemas


La lluvia técnicamente feliz,
hueco que resucita,
y sobre mí
esa alegría buena conductora.

El olor virginal
de una piedra sana,
leguminosa para siempre,
decibelio de campo.

Todo ese museo de humedad,
la paciencia que traspasa,
los colores sin espinas,
el albañil ambiente.

(De Empleo Terrenal,Madrid,Devenir 2001.)


****


Es superior a ti
la llanura de células,
y los ejemplos jóvenes,
y tus pulmones lejos
camisones de angustia.

Vas quedando muy poco,
eres el envoltorio de vivir,
más pequeña que una ilusión
tu sensación de hilo.

Tu sangre anuncia al hombre
la voluntad no riega tus estrechos
y hace mar en la boca
y ruido a verdad.

(De Empleo Terrenal,Madrid,Devenir 2001.)



****


Te has acercado
a la metástasis del tiempo,
te deshaces
en un gasto perfil,
y tu voz es visible,
tu sombra
es ya un problema sin mujer.

Andas como una idea sin edificio,
como una canción de calcio,
andas sin las comodidades de la muerte
encamando un eclipse.

(De Empleo Terrenal,Madrid,Devenir ,2001.)



****


Arruga de los aires,
bozal de la palabra
que no puede venir,
no hay párvulos exactos,
es la primera visita de la muerte.

Es la noche del habla
del ser prealimenticio,
ya no hay frontera humana
ni un apodo que ande,
lo uno fisgonea las entrañas.

(De Empleo Terrenal,Madrid,Devenir 2001.)

miércoles, 16 de julio de 2008

MARIAN RAMÉNTOL SERRATOSA
















Mencionada por:
José Mª Pinilla
Cesc Fortuny i Fabré
Andreu Navarra
Laura Gómez Recas
Antolín Amador
Nieves Álvarez
Francisco Javier Silva
Miguel Ángel Yusta

Menciona a:
Eduardo Moga
Sergio Gaspar
Carlos Vitale
Federico Gallego Ripoll
Francesc Fortuny Fabré
Andreu Navarra
Sonia Fides



Bio-Bibliografía

Miembro del grupo poético LAIE .Directora de la revista on-line de arte y literatura La Nausea. Miembro del grupo musical O.D.I. He publicado La Noria del Festejo (2005). Hay un área de descanso un poco más abajo de mi vientre. (2006), Versos Diversos- Grupo poético LAIE- Antología. (2007), Domicilio de Nadie-Muestra de poetas barceloneses.(2008)., Comiendo Pelos Como Herejía Poética. (2008). Los poemarios inéditos Amazona de Aguamarina, La renuncia huele a cloroformo, Un blues no es suficiente para morir y Paleta Incolora han ganado o resultado finalistas en numerosos certámenes de ámbito nacional e internacional. He participado en diversos recitales organizados por el Museo de Poesía de Cataluña y varias exposiciones organizadas por los Ayuntamientos de los Portales de Montserrat que incluyen Collbató, Marganell, EL Bruc y Monistrol de Montserrat.





Poética

Aunque parezca una incongruencia, para hablar de poesía, DEBEMOS “PASAR” OLÍMPICAMENTE DE LA PALABRA. (así, en mayúsculas).

La poesía no puede ni debe explicarse, porque su campo de acción cubre esa explanada donde lo real es lo intangible, donde la palabra se adelgaza hasta convertirse en un mero perfil, un eco, una silueta de su verdadera naturaleza. Nunca llegaremos a la poesía únicamente a través de la palabra; la poesía no ”cuenta”, no “explica”, no “narra”, su idioma invitar al lector a dejar que sus fibras se zarandeen sin intentar identificar cual de ellas lo hace o por qué, provocar que una pupila se dilate, que haya un cortocircuito en los poros de la piel, que el ritmo cardíaco “sienta” de manera primaria, NO CONSCIENTE. Cuando un poema se convierte en poesía se sitúa en “la otra escena”, el reto es dejar de considerar ese otro tipo de idioma como animal mitológico y entregarnos sin reservas al poder de los sentidos, porque en realidad, la poesía bien podría ser el lenguaje de una psiquis que está más allá de la razón.














poemas


FOTOGRAFÍA

Ojala pudiera inmolarme
en el silencio de esos ojos remendados,
poseídos de cicutas y azafranes
que hacen que todo parezca imperecedero
en la intensidad de una madre muerta.






LA LAVA ES OTRA PIEL QUE HA DECIDIDO SER TRISTE

¿En qué muerte morirá mi cuerpo?
¿En qué poro de celuloide se dormirán mis delirios?

La lava es otra piel que ha decidido ser triste.

Las tardes de electrones enloquecidos
quieren huir por el dintel de mi fracaso
a la caza de truchas distraídas
que con un parche en el ojo
asalten la vía Láctea creyéndose ángeles
exterminadores del gris lento.

Para qué ofrecernos en sacrificio
si los poemas mueren
intentando hacer la vertical sobre los versos,
llenan su epicentro de abdominales voluptuosas
y lucen desde las seis de la mañana,
para morir luego estrangulados
por los tríceps de una nuez negra
vendedora de guías de botánica.





CON MI CESTA REPLETA DE ADJETIVOS

Hace frio, o frío,
los acentos a veces no representan el clima,
aunque tiriten
al ver como mueren estos floreros
de aguas infectadas de noche y malos augurios.

Me escapo muchas veces a remo
por la yugular de mis otras vidas
y en cada ataque mis brazos extendidos
rozan los cementerios de miles
de pulmones abiertos en marejadas de aceite.

Cerremos bien las metáforas
¡cerrémoslas!
como lo hacemos con los ojos cuando matamos,
a cada remada,
el corazón obtiene su carné de náufrago
sobre acantilados telefónicos,
con prioridad alta en muros arquitectónicos
que se burlan de la minusvalía de la palabra
en bandejas de entrada personalizadas,
y que son inseparables
de los guardias anti-spam
que en nombre de nuestra seguridad
reducen la expresión
a iconos de papeleras desechables.

Y yo insisto,
con mi cesta repleta de adjetivos
en proclamar a tumba abierta
que somos los hijos incurables
de un Dios borracho de infierno y tormentas
hinchado como el vientre de un ahogado

y me desintegro inevitablemente.

jueves, 10 de julio de 2008

LUIS ALBERTO DE CUENCA













(Fotografía de JOSÉ DEL RÍO MONS)

Mencionado por:
Eduardo García
Ángel Guinda
Antonio Marín Albalate
Francisco Gálvez
Jacob Lorenzo
Inés Toledo
Ramón Bascuñana
Javier Pérez Walias
Manuel Ortega
Luis Felipe Comendador
Pascual Izquierdo
José Luis Morante
Toño Soria
Alejandra Sirvent
Manuel Guerrero
Rafael Saravia
Juana J. Marín Saura
Francisco Javier Illán Vivas
Pepe Ramos
José Alfonso Pérez Martínez
Antonio Llamas
Juan de Dios García
Yolanda Sáenz de Tejada
Rubén Rodríguez
Joaquín Juan Penalva
Ángel L. Montilla Martos
Antonio Casado da Rocha
Alejandro Lérida
Abel Santos
Noemí Trujillo
Norberto García Hernanz
Teo Serna
Antonia Álvarez
Francisco José Martínez Morán
Víctor Peña Dacosta
Raúl Sánchez
Ape Rotoma
Pedro Andreu
José Mª Paz Gago
Alfonso Brezmes
Esteban Maldonado

Menciona a:
Amalia Bautista
Eduardo García
Ángel Guinda
Almudena Guzmán
Manuel Lara Cantizani
Abelardo Linares
Julio Martínez Mesanza
José Mateos
Luis Muñoz
José Antonio Muñoz Rojas
Yolanda Sáenz de Tejada



Bio-bibliografía

Luis Alberto de Cuenca nació en Madrid en 1950. Es Profesor de Investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC. Como poeta, ha publicado, entre otros libros, Elsinore (Madrid, 1972), Scholia (Barcelona, 1978), La caja de plata (Sevilla, 1985, Premio de la Crítica), El otro sueño (Sevilla, 1987), El hacha y la rosa (Sevilla, 1993), Por fuertes y fronteras (Madrid, 1996), Los mundos y los días. Poesía 1972-1998 (Madrid, 1999), Sin miedo ni esperanza (Madrid, 2002) y La vida en llamas (Madrid, 2006, Premio Ciudad de Melilla). Por su labor poética obtuvo el Premio de Cultura (Literatura) correspondiente a 2006 de la Comunidad de Madrid.




Poemas



ELOGIO DE LA POESÍA

La vida es prosa más o menos aburrida,
pero no siempre ha sido tan tediosa y prosaica.
En el alba imprecisa de nuestro origen hubo,
primero, una voz recia que evocaba las gestas
del caudillo del clan; luego, otra voz más íntima
y dulce que, al compás de la lira, cantaba
el amor, subrayando su plenitud, o el odio
que inspira la traición, o el cruel desengaño.
Y esas voces traían a la vida promesas
de olvido y deshacían los hielos del invierno
al ritmo del bastón de mando del chamán
en los fuegos de campamento de la tribu.
Y esas voces fundaban un jardín de palabras
hermosas en el centro del desierto silente
del mundo, una floresta de color y belleza
que, como un cáncer, iba destruyendo, implacable,
el bosque sin memoria de nuestra soledad,
haciéndonos más libres, más hondos y más sabios.

Madrid, diciembre de 2007.



***



PASEO VESPERTINO

para Alicia

Tú y yo, amor, a caballo, por las suaves
laderas de un crepúsculo dorado
que vira a negro, tú y yo, luces tibias
frente a la oscuridad que va anegando
esta parte del mundo, rienda suelta,
sendos halcones en los puños, campo
a través, contra el tiempo de la muerte,
a favor de la vida y del verano,
contra cerrojos, contra cicatrices,
contra el silencio, contra el desamparo,
contra esos templos donde se refugian,
ávidos de mentiras, los malvados,
tú y yo solos en busca de emociones,
medievales y eternos, a caballo,
rumbo a ninguna parte, mientras brota
la orquídea de la noche a cada tranco
y queda atrás, hundiéndose en el polvo,
la borrosa silueta del ocaso,
tú y yo por los países de la bruma,
picando espuelas, dos enamorados
que unen sus corazones en la fronda
donde alumbran, gloriosos, los relámpagos,
y cabalgan oscuros por lo oscuro,
como un rey y una reina destronados.

Madrid, 22 mayo 2008.

Luis Alberto de Cuenca

lunes, 7 de julio de 2008

JOSÉ LUIS ABRAHAM LÓPEZ


















Mencionado por:
Miguel Ángel Contreras
Juana J. Marín Saura
Juan de Dios García
Ángel Paniagua

Menciona a:
Antonio Marín Albalate
Juan de Dios García
Carmen de Castillo-Elejabeytia
José Antonio Martínez Muñoz
Ángel Paniagua
Mertxe Manso
Juana J. Marín Saura
Eloy Sánchez Rosillo
Ángel Manuel Gómez Espada




Bio-bibliografía

JOSÉ LUIS ABRAHAM LÓPEZ (Cartagena 1973) es Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Murcia, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Doctor en Filología Española por la Universidad de Murcia.
Hasta la fecha es autor de cuatro libros de poemas: Poemas (Cartagena, 1990), A ras de suelo (Palencia, 1998), Asuntos impersonales (Alcira 1998) y Golpe de dados (Milano: Signum Edizioni d’Arte, 2005).
Sus poemas han aparecido en antologías, como la del Grupo Poético “Monroy” (Cartagena, 1997), La poesía que llega (jóvenes poetas españoles) (Madrid: Libertarias, 1998), Murcia: Antología general poética (Murcia: Nausicaä, 2000).
Como poeta ha colaborado en revistas como Ficciones, Extramuros y Alhucema de Granada; Luzdegás de Burgos, Reloj de arena de Oviedo; de Murcia Letra Clara, La Puerta Falsa, Ágora, El Confort del Sur, Hache; Metamorfosis de Vizcaya, etc.
Sus trabajos de investigación han visto la luz, entre otras revistas, en Nemeton de Gijón; Kylix y El robador de Europa de Málaga; Dactilo y Antaria de Murcia; de Madrid en el Boletín de ANABAD y Cuadernos de Investigación Histórica, Los Cuadernos del Minotauro; Philologia Hispalenses de Sevilla, etc.
Además de su ensayo Antonio Oliver Belmás y las Bellas Artes en la prensa de Murcia (Cartagena, 2003), es asiduo colaborador en publicaciones periódicas sobre literatura española contemporánea.
Se ha encargado de la edición de Días y gentes. Recuerdos del Teatro Circo. Recuerdos del Teatro Principal del escritor José Rodríguez Cánovas (Cartagena: Cuadernos Culturales “Monroy”, 2005).
En la actualidad ejerce como Profesor de Lengua Castellana y Literatura en un Instituto de Enseñanza Secundaria.





Poética

La poesía es algo más que un gesto lingüístico, una sensación incendiaria, una acción voluptuosa, un dominio abstracto, un azote sísmico…





Poemas


Llevo meses con sus mañanas, tardes
y sobre todo sus noches,
intentando creer que las promesas
no faltarán a su palabra.

Sabes que no soporto la abstinencia
a que me someten los rostros baratos,
el ultimátum de muchachas
que enseñan a respirar boca abajo
y supongo necesario el gesto elemental
de volver a los jardines legítimos.

Cuando se está de cara a la ternura es fácil imaginar
que la vida estará de nuestra parte.




***



La boca atascada si pronuncio lluvia,
el espeso miedo al demasiado tarde,
las niñas de tus ojos haciendo la ola...

Recordar puede ser restaurar lo perfecto,
volver a creer en la dulzura,
la sonrisa caprichosa del destino
que desordena cuanto toca.

Pero las palabras con que empezamos a desconocernos
acabarán mostrando los dientes
llamando a las cosas por su nombre.



***



Ya no es extraña esta luz difusa
que impusiera su símbolo de imágenes censuradas.
A menudo he pensado en todo esto.
Nuestra historia que tanto se parece a otras,
el regreso de alguna fiesta que prometía felicidad
y asalto de cama,
noches de barra fija cuando los versos
ya no dan para tanto.

Sin embargo,
cualquier tiempo pasado no pudo ser mejor
aunque parezca que la espera va a ser siempre
un asunto tan poco rentable.

viernes, 4 de julio de 2008

ANTONIO MARÍN ALBALATE


























Mencionado por:
Raquel Lanseros
José Luis Abraham
Juana J. Marín Saura
José Alfonso Pérez Martínez
José Alcaraz
Bruno Jordán
Ángel Paniagua
Montserrat Villar González
Inma Pelegrín

Menciona a:
Luis Alberto de Cuenca
Luis García Montero
Luis Eduardo Aute
Antonio Gamoneda
José María Álvarez
Luis García Gil
Carmen Piqueras
María José Flores
Pablo Guerrero
Blanca Andreu
Josefa Parra
Pilar Blanco
Juana J. Marín Saura
Carmelo Vera Saura
Aureliano Cañadas
Ángel Paniagua
Antonio Llorente
Vicente Velasco
José Alcaraz
José Alfonso Pérez Martínez



Bio-bibliografía

Antonio Marín Albalate (Cartagena, 7 de febrero de 1955), ha publicado, entre otros, los poemarios: “Barcaiar” (Diputación Foral de Álava, 1996); “La memoria del viento” (Huerga & Fierro, 1998); “Todavía la nieve en la palabra” (Vitruvio, 2000); “Ángel de tierra” (Diputación de León, 2001); “Cebollas azules para un Blues” (Ediciones Tepemarquia, 2002); “La nieve toda” (Editora Regional de Murcia, 2003); “Bajo Whisky” (Diputación de Córdoba, 2004); “Sombra de lo siniestro” (Huerga & Fierro, 2007). Parte de su obra se halla recogida en las antologías: “Aldea poética I y II”. Opera Prima, 1997 y 2000; “Entreséculos”. Bianchi Editores. Montevideo, 1999; “Al aire nuevo”. Ediciones Desierto. Aguascalientes, 2001 y “La voz y la escritura”. Sial Ediciones, 2006.
Como coordinador, destaca los libros siguientes: “Goytisolo, veintisiete voces…” (Nausícaä, 1999), “Trazado con Hierro” (Vitruvio, 2003), “Tributo a Serrat” (Rama Lama Music, 2007).

http://www.myspace.com/marinalbalate




Poética

Yo, Antonio -que, como Juan Cartagena, “Sombra de lo siniestro” escribí- siguiendo el dictado de Pessoa, me declaro un fingidor y, por tanto, partidario del elogio a la mentira. Ejercitándome en ello, a la hora de escribir, he perdido ya más de media vida. Por eso estoy tan Todo, de vuelta de Nada; eso sí, en el camino, escuchando la música de las palabras por si llegaran a ser canción en el tiempo del poema.Desconozco el significado de la palabra vanidad, de la misma manera que detesto el necio lenguaje de los espejos. Suelo llevar agua en los bolsillos por mi tendencia a llamarme Pilatos y sólo me humillo ante la erótica del poder que la Belleza ejerce en mis ojos. Lo demás, es más mentira todavía.





Poemas


UN POEMA ESPERA

Sufro por estas
manos mías
que nunca
tocaron
el fondo azul
de todas
las palabras
presas
bajo el peso
del agua
contenida
en los oscuros
estanques
siempre
herméticos
de la Idea.

(Del libro inédito “Yo tampoco y tú Yolanda”)



***


INVITACIÓN
Muerde, mujer
-ahí donde crece-,
la punta del poema.

Su oscura semántica,
su dureza obscena,

muerde y mata tú.

(Del libro inédito “Carmín criminal”)


***


PIENSO en mis padres;
hasta ayer no más
me llamaban
por mi nombre.

Pienso en ellos
con la amarilla amargura
que, bajo el recuerdo,
el tiempo deja.

Y pienso en el barro
con que toda historia
se escribe.
En la amordazada voz
de los muertos, pienso.

Pienso en Juan Cartagena
y su destino de tierra.

Y ya no sé si llorar
o reírme de la rima.

(Del libro inédito “Hidalguía del barro”)