sábado, 6 de diciembre de 2008

YAMILA GRECO















Mencionada por:
Ana Patricia

Menciona a:
Da Knife
Christian Pérez Bobadilla
Lucila Mauad
Nicolás Dragonetti
Luisa Ballentine
Gabriela Nuñez
Francisco Ide
Silvia Loustau
Aníbal Sciorra




Bio-bibliografía

Yamila Greco: Poeta argentina nacida en Buenos Aires en 1979. Parte de su obra literaria se publicó en la antología "Cadáver en mano” (Visceralia Ediciones, Santiago de Chile). Realizó la introducción del libro "La Liga", para el poeta chileno Christian Pérez (Visceralia Ediciones, Santiago de Chile). Su texto "V" ha sido seleccionado para participar en la obra "Verso a verso" (Editorial Dunken, Buenos Aires, 2008).Colabora en diversas publicaciones literarias, como "Los Digitales" de "Puertas Abiertas", "Lexia", "Cinosargo", "El Proletario", "Cañasanta", "El Cálamo" "Alkionehoxe", “Palabras Descalzas”, “Punto en Línea”, “Remolinos”, “Groenlandia”, “La bisagra” y “El Coloquio de los perros”. La revista de poesía chilena Lakúma-Pusáki dedicó una nota a su trabajo poético. Sus poemas han sido traducidos al italiano y al inglés. Otros textos de su autoría pueden encontrarse en http://blog.myspace.com/respirarpuedeserunfracaso



Poética

Yo no canto. No grito. Yo escribo. Y qué llamado de auxilio puede ser posible en el silencio. Escribir es el silencio. Y éste es mi llamado de auxilio. Estoy tirada en un pozo. El silencio, el auxilio, y yo tiemblo como si en esa convulsión las rocas cedieran para dejarle paso a la vida




Poemas



I

pueden levantar los ojos porque es mi nombre
tentado bajo el grito de los perros

cuando el desnivel es tanto
que la noche es poca

y todo enfermo se asemeja compartido
a la sonrisa que me involucra

ni siquiera un dueño tembloroso

quemarme el estómago
en sorbos yo tarea de sangre

así me enrosco

..................................................bestia

colgando por las venas cuerpo y parte

de algún balcón amable

abrirme las manos por quiebre y traslado
impulso que nos confía a los cuchillos

masticar la angustia como forzar los vidrios
hasta que la uña arrastre columna y carne




VII

ofrecer ahora la mueca histérica de mis muletas
huir clavada en cruz por hambre y consuelo
de un diente aferrado

agita mi noche, el alto baile de la sangre
el choque de las mandíbulas

para hacer de ese gemido
mi órgano más soberbio




IX

divulgar el filo sobre las caries
de toda madre inquietante

y derrocharse mediante el vómito

_____________________________________________

golpear con el cielo el cuello
cubiertas las pupilas por la cera oculta de la noche

caer agudo al precipicio y llamarlo asesinato




XII

recolectar vidrios con la humedad de mi hocico

las ratas sobre el sexo
el cuerpo retuerce mastica devuelve

los dedos como cuchillos
me adhiero con saliva a la pretensión en celo

es el lobo

me entrego a la guillotina
o confío en sus muelas

____________________________________

aúllo

mi fondo es festejado
por sus garras atrevidas en manicomio

4 comentarios:

Ana Patricia dijo...

Un placer verte aquí.

Besos,

ANA PATRICIA

Antonio Castellón dijo...

Hola, Yamila.
No soy nadie para valorar tu poesía, pero me atrevo a decir desde mi humilde ventana que la siento llena de fuerza y de vida.

Gracias por dar voz a tu silencio.

Jordi Bresoli Blasi dijo...

...y leerte...

otro beso

Jorge y Rita dijo...

Me encanta tu poesia..para leer re-leer.