martes, 6 de mayo de 2008

GUSTAVO VEGA



















Mencionado por:
Agustín Calvo

Menciona a:
José Corredor-Matheos
Jordi Royo
Antonio Gamoneda
Julio A. Llamazares
Juan Carlos Mestre
Eugenio de Nora
Joaquín Marco
José Enrique Martínez
Julián Alonso
Pablo del Barco
Bartolomé Ferrando
Antonio Gómez
Ferran Fernández
Rafael de Cózar
Agustín Calvo
J.M. Calleja
Tònia Passola
Angel Crespo
Guillem Viladot
Octavio Paz
Gustavo A. Becquer





Bio-bibliografía:

Nació en El Bierzo, León, 1948. Ha residido en León, Roma y actualmente en Barcelona.
Es profesor, poeta (visual), artista y escritor.

Titulaciones Universitarias: Dr. en Filología Hispánica y Literatura, Universidad de Barcelona. Lic. en Filosofía, Universidad Santo Tomás de Aquino, Roma. Lic. en Filosofía y Letras (espec. Filosofía), Universidad de Barcelona. Titul. Magisterio, Universidad de León.
Tesis Doctoral: Poéticas de Creación Visual en España, 1970-1995 (Calificación: Sobresaliente Cum Laude; y Premio Extraordinario Univ. Barcelona).
Ámbitos de Interés: En su obra coincide la FILOSOFÍA con la CREACIÓN POÉTICA -poesía textual, visual, fonética, acción…- y la IMAGEN VISUAL -plástica y nuevas tecnologías, multimedia- lo que se sintetiza en obras de carácter interdisciplinar: POESÍA VISUAL principalmente.

Actividades: Investigación teórica, práctica creativa, docencia y divulgación. Ha sido PROFESOR de Filosofía e Historia de la Filosofía -Col-legi Casp, Barcelona- y de las asignaturas Palabra e Imagen. Poesía Visual -Universidad de León-, Infografía. Poesía Visual -Col-legi Casp, Barcelona- e Historia del Arte y de la Cultura en España -BCA, Universidad de Barcelona- y promueve y coordina Talleres de Creación Poética -textual, visual, fonética, de acción...- en diferentes instituciones de España y Argentina.
Publicaciones de creación: Libros: Prólogo para un Silencio -Ed.Zendrera Zariquiey-, El Placer de Ser -Ed.Endymion-, Habitando Transparencias -Ed.Ámbito Literario-, La Frontera del Infinito –edi.Univ. de León- y otros; carpetas, plaquettes, vídeos, CD, DVD etc. con poesía visual. Poemas visuales en antologías, multitud de revistas, web, etc.
Publicaciones de carácter teórico y antológico: Libros: Plaça del Bonsuccés (Talleres de Creación Poética en Barcelona) -Ediciones Libertarias-: Libros colectivos: Escritura creativa -Vitoria-, etc.; Artículos en revistas -Zurgai, Ínsula, Poiesis, Vórtice Argentina, etc.-.
Exposiciones: Ha realizado 30 individuales y participado en un centenar y medio de colectivas, con obra plástica, poesía visual, videopoesía, etc. en España y extranjero.
Conferencias y Recitales: Además de conferencias sobre Filosofía, Arte y Poesía (sobre todo Poesía Visual) en España y extranjero –Argentina, Francia, Inglaterra, Uruguay- ha realizado y promovido múltiples actividades relacionadas con la creación poética como, por ejemplo, el Grupo Ex.Tensión Fonética -Ámbito PoesíAcción-, o el Forum Poeticum del ICCI -Institut Català de Cooperació Iberoamericana.
Becas y Premios: Tanto él como sus Talleres de Creación Poética han recibido becas y premios en diferentes ocasiones: Premio Extraordinario a mejor Tesis Doctoral (Facultad Filología, Unv. Barcelona); Premio "Pablo Neruda" ("Asociación Iberoamericana de Escritores de EE.UU. California); Beca de "Investigación Aplicada" (Fundación Santa María, Madrid); "II Premi Literari Ciutat de Barcelona per a joves" (Ayuntamiento de Barcelona); "Premios a Publicaciones Escolares" (Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid); "Premio Lo Pardal a trayectoria poético-visual" (Lo Pardal -Casa Poesía Visual GuillemViladot-, Agramunt, Lleida).
De su obra se han hecho eco diferentes universidades y diferentes antologías y estudios..





Poética

¿Mi poética? Nace mi poesía de la necesidad de decir. Un decir, por imposible, siempre deficiente. “Quería decirte... Pero no he podido. / (...), aún no he podido / pintar la luz. / ¿Yo? ¿Tú? Enmarañados entre el sentido / y su deconstrucción. / (...) / Son nodos, enlaces, de una red / en la que nos hemos perdido añorando no sé qué, / no sé qué, // añorando el país en el que los sueños / sueñan, añoran, las pericias de la ternura, // (...) / y, sobre todo, añoran / la añoranza” –así comienza mi libro Decir(te)-.

La imposibilidad del decir –comunicar o simplemente ver-, decir la palabra definitiva, decir mi Yo o tu , la búsqueda de la perfección –kosmos, orden perfecto, equilibrio, claridad mental..., inteligibilidad; o del caos, el más perfecto des-orden, unión amorosa, mística..., emoción, sentimiento, pasión...- son obsesiones, constantes, que tejen la urdimbre de mi especulación poética, de cada fragmento de texto, o de todos los textos, y de todos los poemas visuales, objetuales, fonétistas, videopoemas, acciones... que realizo.

Intento que mi obra poética en su conjunto, y cada poema, sea una cosmovisión. Sea un, o un sinfín, de senderos que, en bifurcaciones múltiples, se desplieguen ante la mirada para aprehender la realidad. Aprehender... comprender, y transformar el mundo, la vida, comprender y transformarme a mí mismo, autorealizarme..., es decir, recrearme.

Por ello, mi poesía son formas híbridas en las que, al no conformarme con las limitaciones de la palabra, explora territorios tradicionalmente ajenos a la escritura, tales como las artes plásticas, escénicas y nuevas tecnologías. Se trata de poetizar la realidad utilizando vocablos, signos gráficos y todo tipo de sonidos, y formas o elementos visuales conceptualizados. Por lo que pueden encontrarse en ella elementos de corte concretista, letrista, caligramático, experimentalista..., diferentes formas de síntesis semántico-visual-fonética; búsquedas que son, al mismo tiempo, plásticas, poéticas y también filosóficas. Preguntas que son, al tiempo, respuestas, reflexiones, vivencias..., carga existencial... y divertimento –“que son dos días”-.






Poemas


PoÉticas Visuales



27.05

Te quería decir... Entre espacios polivalentes
autogestionamos la mirada,
las miradas. Te quería decir...
Pero no he podido



28.05

Mariposas eléctricas. ¿Cómo
escuchar los propios ojos para decir,
para decir(te)?

Nacemos del sueño, venimos del sueño,somos sueño y,
aunque nos crezcan las ausencias,
no sabemos borrar los sueños, como hace el alba,
los sueños que ayer nos soñaron,
nos nacieron.

Sueños, arte, artificio para decir...
la vida. Sueños, arte, artificio,
vida. Son vida.
La vida.





LODÉVE, 2006

El francés dice oui
El portugués dice sim
El español dice

El ruso dice da
El árabe dice naám,
El egipcio dice aywa

El albanés dice po
El hebreo dice ken
El occitano dice oc

El maltés dice iva
El inglés dice yes
El bereber dice yah
El alemán dice ja

El macedonio, el serbio, el croata, el montenegrino,,, dice da
El persa dice baleh
El turco dice evet

El georgiano dice qi
El italiano dice si
El catalán dice
Yo digo

Pero tú… dices no
Tú dices no
¡No!

1 comentario:

Sara Gutiérrez dijo...

Pues yo tambén digo Sí a un poema como éste. Me ha gustado leerte, Gustavo. Un saludo