viernes, 16 de mayo de 2008

ALBA GONZÁLEZ SANZ

















Menciona a:
Sofía Castañón
Elena Medel
Carlos Pardo
Miriam Reyes
Héctor Gómez Navarro
Laura Casielles Hernández
Víctor García Méndez
José Luis Piquero
Aurelio González Ovies
Ana Vanessa Gutiérrez
Ángel Petisme
Pablo García Casado
Sara Herrera Peralta





Sara Torres



Bio-bibliografía


Oviedo, 1986. Licenciada en Filología Hispánica y máster en estudios feministas, en la actualidad realiza su tesis doctoral. Vive en Gijón. Forma parte de la coordinación del proyecto Hesperya, asociación cultural que, entre otras cosas, publica una colección de poesía y organiza el encuentro nacional La Ciudad en Llamas. Ejerce la crítica literaria en el blog La Tormenta en un Vaso. Poemas suyos han aparecido en publicaciones como Hesperya, Nayagua, Bar Sobia o Mephisto. Participa en las antologías La edad del óxido (Laria, 2008) y 50 maneras de ser tu amante (Puntos Suspensivos, 2010). En los últimos meses de 2010 aparecerán La urbanidad del ladrón (Eclipsados) y Apuntes de espera (Torremozas, XI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven).

Blog: http://www.albagonzalezsanz.wordpress.com/




Poética

Desde niña he encontrado problemático explicar ciertas cosas con palabras convencionales. En algún punto de mi biografía descubrí que la elaboración literaria del lenguaje me permitía aproximarme mucho más a mí misma y por extensión al mundo.




Poemas


Anárquica distribución de elementos
Una autobiografía es la suma de las mentiras que se pueden contar.
Yo soy tres elementos en desorden:

la niña participando en pruebas de cross,
sin poder dar marcha atrás, saltar la cinta, detener el paso;
la niña que odia el deporte porque en él no se puede perder

la adolescente acomplejada por no ser bonita,
lista sí, pero con las piernas demasiado grandes;
piernas que ni siquiera me sirvieron para correr

la mujer (joven, oscura) que aún fuma a escondidas,
elige los libros que quiere leer, la forma de abrocharse las camisas, la barra de labios;
las agujas del reloj decidiendo por ella sus pasos inseguros.

Mi autobiografía es la suma de las veces que mentí,
las que lloré,
las traiciones y soledades que vi a mis pies,
que regué en silencio.

Mi autobiografía es un fracaso inicial, la certeza de la muerte.
Asumir el absurdo para ver
los estragos que en vosotros causa la esperanza.

De La urbanidad del ladrón


***




La abuelita de mentira sostuvo mis primeros balbuceos
al pie de una cocina de carbón.
Luego, en la muerte,
la viudez se resumía en esos zapatos bajos,
poco tacón,
punta redondeada y los hijos
que los miran por no observar
el féretro.

Mi madre, mi hermana y yo sentadas
seis bancos detrás, en diagonal.

Y llorábamos.
En el pueblo las querencias se distinguen de la sangre
por los bancos en la iglesia;
el derecho a dolerse
entre la estanquera y el señor del pan.

De La urbanidad del ladrón


***



Anacronismo

Algo pasa con la luz
que llega a la cama,
su muerte sostenida
en una exacta velocidad.

Te despierta un rayo
y todos tus músculos
agradecen un calor
de otra vida.

Algo pasa con la luz
que anacrónica
se inserta en nuestros días
abarcando estas mañanas
con un halo de duda,
de premonición.

¿Cómo saber qué estrella
aún titila habitada;
cuál sirve de epitafio
a este amor que empieza?

*




De Apuntes de espera

10 comentarios:

Jenny jirones dijo...

Qué guapa mi cría.
Y lo de lo bien que escribe ye más que evidente.

bydiox dijo...

¡Alba! ^^

paupablo dijo...

Me ha gustado mucho el último poema :)

Mika dijo...

De lo mejor que he leído últimamente.

Jesús Ge dijo...

Tu autobiografía es brutal.

Y la de significados que tienen los bancos de la iglesia en los pueblos...

Roberto Farona dijo...

Poemas frescos, diáfanos, claros como el aire de la mañana, sigue adelante Alba, eres estupenda

alma dijo...

estoy con mirka: de lo mejor que he leído últimamente.
de esos poemas que te hacen recuperar la fe en la poesía.
gracias x el de la muerte de tu abuela, y x cómo acabas el primero.
alma (elefante rosa fanzine)
conmigomecito@hotmail.com

Borja Menéndez dijo...

Hola, Alba, muchas gracias por nombrar a Mephisto. A ver si te animas otra vez a publicar con nosotros. Por si a alguien le interesa, se pueden descargar todos los números de la revista desde aquí: http://www.ucm.es/centros/webs/ffilo/index.php?tp=Premios%20y%20Revistas%20literarias&a=alumnos&d=9509.php

Gusiluz dijo...

Cada día soy más consciente de lo grande que eres.
Me ha emocionado leerte, y lamento a la vez no haber googleado antes en tu busca. Porque tú tienes esa maravillosa humildad de otras grandes que tú y yo conocemos, que te hace "olvidarte" discretamente de mencionarte demasiado.
Me has emocionado de verdad, escribes tan claro y tan sencillo... pero detrás de cada palabra suenan muchas más vidas de las que parece que has vivido tú, tan pequeñita :-)

Esilleviana dijo...

Enhorabuena.
He encontrado tu blog y me han gustado mucho los tres poemas.

un saludo.