martes, 18 de marzo de 2008

MARIANO MARTÍNEZ




















Mencionado por:
Iván Carabaño
Òscar Solsona
Pep Maiques


Menciona a:
Miriam Reyes
Carlos Pardo
María Eloy-García
Elena Medel
Juan Gelman
Antonio Gamoneda
Leopoldo María Panero
Isla Correyero
Ana Merino
Juan Bonilla
Òscar Solsona
Pep Maiques




Bio-bibliografía

Mariano Martínez (Barcelona, 1976). Técnico editorial, periodista, poeta y agitador cultural. Fue fundador de la revista y el grupo poético "Depoètica", y ha dirigido la revista cultural "Onada de Cultures", premio Civismo a los Medios de Comunicación 2002. Colaborador y jefe de la sección de cultura de la revista "Delta". Miembro del jurado del premio nacional de poesía Rafael Alberti que convoca la Casa de Andalucía del Prat, durante los años 2005 y 2007.
Autor del libro de poesía bilingüe "Interiors per la desarrelament / Interiores para el desarraigo" (Rúbrica Editorial, 2005).
Forma, junto a Pepe Maiques y Òscar Solsona, el colectivo “Sopa de poetes”, que entre otras cosas, lleva adelante el programa de radio “Sopa de poetes” (http://www.elpratradio.com/), el blog con el mismo nombre (http://sopadepoetes.blogspot.com/), además de diversos proyectos vinculados al mundo de la poesía (lecturas, espectáculos poéticos). Actualmente está en fase de edición un libro de poemas del colectivo bajo el nombre de “piedra papel tijeras”.





Poética

La poesía como violencia de la identidad: eje que conecta las imprecisiones emocionales, capaz de reconstruir una memoria desestructurada, que recorre caminos entre la cabeza y el vientre. La poesía como crónica de una melancolía particular, y no sólo como ejercicio literario: poesía de acción interna, sean cuales sean las repercusiones.





Poemas

no llovía

éste era un vacío
donde tenía
la mirada doblada

el enésimo fotograma
vascular
me confirma
una ceniza
de funcionario
alojada
entre mis insectos

ni llueve

ni tiembla

y discutir sobre mi poesía
una memoria artificial
con límites contrarios
a la luz
es como tener el sexo cerrado

ahí se entiende todo
la lluvia la poesía




***



[las poetas]

abro los libros por el lomo
y ellas se me aparecen
empujándome a un parto
de soledad
donde crece mi secreto
de sentirme tan huérfano
tan cojo de mirada
tan enfermo de calles
que son un látigo de vértigo

me señalan
desde la primera página
tengo miedo
soy un mal actor
no sé vivir solo
aunque soy solitario
me esfuerzo por cumplir
los plazos para que mi carne
tenga valor
para hacer la cama
sin papá y mamá

y detrás del cenicero
o el accidente aéreo
ellas
de las que a veces
me defiendo mal
contrariado del plomo
con que leen mi estirpe
y la atmósfera eficaz
de su hogar para huérfanos
que me hace menos infame
con mi espejo
por no hablar del principio
del fin como poeta

ellas lo tienen todo

incluso a ti



***



[piano solo]

Banda sonora: Ludovico Einaudi

tengo un piano de cartón en la nuca con malas noticias

anudó las manos con su nombre de emperador romano

se durmieron los metales y esos pasos que me hacen barroco

me di cuenta de que todo este olor a incendio con el que me visto no es casual

y que la carne amenaza con toda familiaridad

esta música me hace pensar que no hay un mercado común para soledades desproporcionadas como la mía

que todo está asombrosamente afinado para que sea casual

a salvo de cualquier fuga

sólo quiero reconocer que el tiempo me diseca con mal gusto

y no habrá quejas después de esta composición

porque nadie leerá la pulcritud de un inadaptado carente de cartografías

5 comentarios:

soperos dijo...

mariano hace poemas cuya onda expansiva siempre te alcanza. son artilugios de una precisión extrema. hermano del alma.

òscar solsona.

Camille Stein dijo...

yo también, solitario a mi pesar. artilugios con beneficios colaterales.

Ana Muñoz dijo...

¡¡Viva Mariano!!

tallerguanche dijo...

tercera enhorabuena!

Antonio dijo...

El tiempo, con sus recovecos, elabora a veces jugarretas de buen gusto. Recuerdos de unas clases a comienzos de los 90, merecía la pena el esfuerzo.
Enhorabuena y que siga la poesía.