lunes, 24 de marzo de 2008

ALBERTO TESÁN















Mencionado por:
Isabel Bono
Pablo Casares
Pablo García Casado
Víctor Peña Dacosta

Menciona a:
Pablo García Casado
José Ángel Cilleruelo
Isabel Bono
Raquel Casas i Agustí
José Luis Piquero
Melció Mateu i Adrover
Josep Mª Nogueras
Lorenzo Plana
Eduardo García
Josep Mª Rodríguez
José Luis Ocaña
José Luis Amaro
Juan Carlos Abril
Antonio Luis Ginés Muñoz




Bio-bibliografía

Nací en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) en 1971.
He publicado dos libros de poemas: El Mismo Hombre (1996) y Piedras en el Agua (2003) ambos en la Editorial Pre-Textos.
Mis poemas han sido incluidos en diversas antologías como 10 menos 30 y La Lógica de Orfeo, ambas de Luis Antonio de Villena, Feroces de Isla Correyero, Poesia Española de Agora de Joaquim Manuel Magalhaes, Pasar la Página, poetas para un nuevo milenio y Por vivir aquí, ambas de Manuel Rico, Yo es Otro de Josep Mª Rodríguez.





Poética

Me sigo encontrando cómodo entre los versos de la poética que abría mi segundo libro.
Busco la claridad y la austeridad como cimientos sobre los que elaborar mi poesía.
Últimamente he renunciado al lirismo que me había acompañado en algunas composiciones y me he descubierto más seco y cortante.
Soy poeta lento, cosa que agradece mi editor y, sospecho, muchos lectores llamados a encumbrar a versificadores que alumbran la rosa.
Tampoco creo en las musas, ni en la inspiración.
Me aburro con la mayor parte de los libros que se editan, aunque me gustaría pensar que mis poemas no aburren a nadie.
La poesía tiene que motivar sin resultar artificial, tiene que remover las entrañas del lector, hacer que sangre.




Poemas



RESACA DE TERCER ANIVERSARIO

Humillado, ofendido, muerto en vida.
Con un peso de siglos, un estigma.
Hablaré claro: ganas de acabar.
Una piedra, una bala, un accidente.
Lo diré de otro modo: ella no me ama.
Estaba equivocado. Ella no me ama.
Tres años soportando su pereza,
sus absurdos caprichos, su mal genio.
Tres años con temor a decir nada.
Los vecinos sonríen si me miran.
Los niños lanzan piedras a mi paso.
Sé lo que están pensando, y lo comprendo.
Soy un perro en sus manos, un juguete.
Pero esta noche todo cambiará.
El hombre debe ser dios en su casa.
Y esta noche sabrá lo que es un hombre.
Recorreré los barrios más oscuros.
Tengo dinero y sé dónde encontrarlo.
Será fácil que acepte mi propuesta.
No me importa el tamaño, ni la técnica.
Esta noche tendrá un hombre en su cama.

(de Piedras en el agua)






DINERO

Dinero es la palabra y dinero el problema.
Y después del dinero, más dinero.
Escribir o llegar a fin de mes
con los zapatos rotos y las deudas saldadas.
Por no hablar de los planes de futuro:
la casita adosada con jardín y piscina,
vecinos y apariencias que guardar.
Después vienen los hijos con su chantaje fácil.
Y el maldito colegio, y los malditos libros.
Y tu mujer y sus amigas.
Tu mujer y esas zorras que la adulan,
esas viejas ninfómanas con medias compresivas
que no te quieren, que te miran mal.
Y hay que seguir las normas de la comunidad.
Y hay que seguir vendiendo para seguir viviendo.
Porque la rueda gira y todo tiene un precio.
Todo está en venta en este paraíso.
Así que tú trabaja duro y piensa
en la gran maravilla que te aguarda.
Muchacho, el mundo te sonríe .
Las grandes esperanzas están todas
puestas sobre ti.

(de Piedras en el agua)





TIERRA

Apretar el gatillo sería lo correcto.
Y dejar para siempre de agachar la cabeza.
Un disparo certero entre los ojos
es el remedio a nuestros problemas.
La vida cansa y cansan los políticos,
las ideas mezquinas de un rebaño
Decadente. Es tiempo de poetas
y de asesinos, tiempo de suicidas
y violadores, tiempo de actuar.
Porque cansa la vida y la verdad cansa,
la verdad putrefacta y única que nos venden,
que nos hacen tragar como cartón mojado
entre falsas promesas de un mundo habitable.
Es tiempo de actuar, tiempo de cambios.
El cargador está lleno y las balas
esperan, impacientes, su destino.
Pero no, siempre habrá alguien en la sombra,
un verdadero dios bañado en sangre
que manipule nuestras intenciones,
y se apodere de ellas, y las reduzca a polvo.
Siempre habrá una mano que maneje los hilos
y nos haga comer frente al televisor,
con el silencio familiar más triste,
mascando las imágenes que mecen nuestro sueño.

(de Piedras en el agua)

7 comentarios:

Camille Stein dijo...

Feroz crítica a esta sociedad global untada de dineros... Siempre habrá poetas como tú que ayuden a que el sistema resbale por sí mismo para que renazca un nuevo orden/desorden mundial. Saludos.

Alicia Calero Cervera dijo...

Muerto en vida... todos nos hemos sentido así alguna vez... Enhorabuena por escribir lo que escribes y como lo escribes.
Un saludo

Raquel Casas dijo...

Cada vez que te leo, pierdo una pestaña. Me quedan pocas.

Petons!

hamlet dijo...

cuando leo tus versos es como si no te conociera y sin embargo a si es, espero que pronto publiques algo que nos haga estemecer de la desiria del dia a dia

hamlet dijo...

que alguien le diga, que sus seguidores nos morimos por saber mas de su poesia,para cuando el proximo?

josé Santandreu dijo...

Excelentes poemas......Buen ritmo, vertiginosos, críticos sin caer en lo facilón.......Enhorabuena.

Abel Santos dijo...

He descubierto tu poesía hace muy poco, a penas un mes, a través de La lógica de Orfeo, antología de Luis Antonio de Villena, y ya me he hecho con tus dos libros.
Poemas directos, sobrios, contundentes, brutales, sin perder nunca la elegancia y de una gran introspección al mismo tiempo.
Mis más cordiales saludos.
Abrazo,
Abel Santos