lunes, 28 de enero de 2008

JAVIER ALMUZARA


Mencionado por:
Hermes G. Donis

Menciona a:
Francisco Brines
José Cereijo
Isabel Escudero
Vicente Gallego
Enrique García-Máiquez
José Luis García Martín
Luis García Montero
Aurora Luque
Carlos Marzal
José Mateos
Miguel d’Ors
Miguel Postigo
Andrés Trapiello



Bio-bibliografía


JAVIER ALMUZARA (Oviedo, 1969) ha publicado los poemarios El sueño de una sombra (Oliver, 1990), Por la secreta escala (Renacimiento, 1994) y Constantes vitales (Visor, 2004, II Premio Emilio Alarcos). Es también autor de dos libros de prosa miscelánea: Letra y música (Llibros del Pexe, 2001) y Títere con cabeza (AMG, 2005, XII Premio Café Bretón).




Poética vital

Con cerca de setenta años, mi abuela Leonarda vino a conocerme, casi recién nacido, y vio por primera vez el mar, siempre empezando.
Yo los cité. Ahora me dirijo a lectores que no conozco para hablarles de la vida, del amor y de la muerte, palabras oceánicas de honduras abisales. Cuanto pueda decirse de ellas se perderá en su indiferente misterio. No ceder al desánimo de ese naufragio es la tarea. Hay que avivar la sed de explicaciones, certezas y límites con intuiciones, atisbos y horizontes.
Yo nací para que mi abuela viera el mar, y aún sigo convocando lejanías.




Poemas



autoexploración

Me pregunto quién soy ante el espejo
tan familiar y extraño de mi nombre.
Recuerdo al niño y adivino al viejo
que un tiempo fue y será este mismo hombre.

¿De dónde vengo? ¿En qué remoto ser
inaugural estaba mi futuro?
El ingente pasado hace creer
que el raro azar es ese padre oscuro.

¿Adónde voy desde el vedado inicio?
No sabré la respuesta mientras viva.
Este vértigo intuye un precipicio;
La muerte, soledad definitiva,

una caída libre hasta el abismo
que hay al fondo del pozo de mí mismo.




vivo retrato

He visto un ser humano
donde las aves no
ven más que un árbol raro,
y en un soplo de vida
al norte levantado
el saludo nervioso
de ese imposible hermano
que alguien plantó en la tierra,
como a mí, burdo espanto
de sí mismo, hombre hueco,
jirón deshabitado,
con la cabeza sola-
mente llena de pájaros.





señas de identidad

Prefiero la alusión al testimonio,
el íntimo dolor al escenario.
Y, aunque mi estilo finja lo contrario,
gustándome Manuel yo soy de Antonio.

Admiro el verso exacto que perdura
porque está bien pensado. Queda claro
que no aspiro al misterio sino al raro
dominio de la luz y de la hondura.

Quisiera dejar fiel memoria mía
diciendo altas verdades que no sé
si en voz baja desmiente la ironía.

Así queda grabado en cuanto escribo
lo que fui, lo que soy, lo que seré.
Por no morir del todo me desvivo.

5 comentarios:

santiago dijo...

un placer leerte

Gonzalo dijo...

El poema de Almuzara, SEÑAS DE IDENTIDAD, es el mejor poema escrito en lengua castellana desde que Antonio Machado dejó de escribir. Poema de auténtico poeta. Poema que resume una filosofía esencial, expresada con tal potencia simbólica que no permite los vericuetos del eterno metafólatra,que rechaza, por antonomosia, la ingeniería formal del experto verbalista instalado en tremebundos espacios de dolor, en agüeros sentimentales y posadas aforísticas que pretenden conquistar un pensamiento sustancial, pero sólo rumian. ¡Qué dificil es hallar el Norte! ¡Animo Javier!

MANUEL ASUR

juliano dijo...

ANTONIO, SOLO FALTA QUE TE LO CANTE SERRAT. ME LLAMO JULIANO ORTIZ Y ESTOY EN LAS AFINIDADES DE ARGENTINA , ESPERO ME VISITES Y COMENTES MIS POEMAS .UN SALUDO.

juliano dijo...

PERDON JAVIER, QUIZAS FUE UN LAPSUS LITTERAE EL ANTONIO.

Hortensia dijo...

Quisiera dejar fiel memoria mía
Diciendo altas verdades que se
En voz alta asumirlas con ironía.

Tensy Espina