lunes, 17 de diciembre de 2007

FERRAN FERNÁNDEZ

Mencionado por:
Agustín Calvo Galán
Gustavo Vega
José María Cumbreño
Bruno Jordán
Abel Santos
J. Jorge Sánchez

Menciona a:
Daniel Bellón
Isabel Bono
Carmen Camacho
Pablo Casares
José María Cumbreño
María Eloy García
Bruno Jordán
Carmen López
Kepa Murua
Javier Salvago






Bio-bibliografía

Ferran Fernández (Barcelona, 1956) es, desde 2000, profesor de Periodismo en la Universidad de Málaga. Anteriormente lo fue en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ejerce el periodismo desde 1980. Ha fundado y dirigido diversas publicaciones de carácter político-cultural. Ha trabajado, igualmente, en radio y televisión. En los últimos 20 años también se ha dedicado al diseño gráfico, sobre todo al cartelismo político-social y al diseño editorial y periodístico. Ha sido director de Los Libros de la Frontera, pequeña editorial ubicada en Barcelona, que publica la colección de poesía El Bardo, que en 2004 cumplió los 40 años de vida, y en estos momentos está poniendo en marcha Luces de Gálibo, otra editorial. Tiene publicados tres libros de poemas, Lógica sentimental (Barcelona, 1997), Sufrir en público (Barcelona, 2007) y Xeografía nocturna (Ribeira, Galicia, 2007).
Ferran Fernández se dedica también a la poesía visual, de la que ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, y publicado seis plaquetas (Ulls, Barcelona, 1994; Poemas visuales, Murcia, 1997; Sin fonía núm. 1, Málaga, 2005; Sin fonía núm. 2, Málaga, 2006; Sin fonía núm. 3, Málaga, 2006, y Sin fonía núm. 4, Málaga, 2006). Su obra ha sido publicada en diversas revistas españolas y extranjeras. En el sitio http://www.ferranfernandez.com/ va apareciendo, desde febrero de 2004, una muestra de su obra gráfica y poética.



Poética

“No se le venía ningún poema a la mente. Era tan feliz como nunca lo había sido en su vida”. Orhan Pamuk, Nieve



Tres poemas



MANDAMIENTO

ámame sobre todas las cosas

por ejemplo

sobre la alfombra
sobre la mesa
sobre la arena de la playa

(Lógica sentimental, 1997)



***



PRINCIPIO Y FIN

al principio
no hay necesidad
de crear el principio

al final
tampoco se ve la necesidad
de inventar el final
el final simplemente se impone
pero sí es necesario
establecer un principio

un principio
que nos confirme
que hemos vivido
el intervalo

(Sufrir en público, 2007)



***


en el silencio
navegan las palabras
impronunciables

[Peligro de vida (99 haikus), de próxima publicación]

3 comentarios:

Luciérnaga dijo...

Ferran, te leí aquí y me gustaste mucho (no dejé comentario porque soy la pesada que siempre deja comentarios). Me gustaste tanto que para felicitarle el año a mis contactos puse un poema tuyo.

Y hoy estaba "desocupada" (en verdad tengo mucho que hacer pero me gusta entretenerme con otras cosas), y me he metido en tu página web.

Es buenísima. Eres buenísimo!!

Me ha gustado mucho tu originalidad y tu mirada crítica...

El tiempo pasa... me ha encantado!!!

Un beso, y enhorabuena!!!

Te sigo.

ABEL SANTOS dijo...

De momento sólo he tenido el placer de haber leído tu poemario SUFRIR EN PÚBLICO y me pareció fascinante tu poesía, tanto que le debo tu influencia a muchos de los poemas de mi último libro (en mi espacio en este blog hay una pequeña muestra de ellos). Saludos desde Barcelona!!

Miguel Angel Sepulveda dijo...

Soy un alumno, que lleva poco tiempo en esto de la poesía.Pero ya he tenido el placer de leer tu libro "Bolero Mix" y me ha encantado.Quizá de las grandes frases que tienes la que más me guste, y hay muchas, es esa que dice:"Tú eres para mis ojos un desprendimiento de rutina" me gustaría estar pendiente de todos los libros que escribas. Nada más, un saludo de tu amigo(perdona la confianza pero te siento muy cerca de mi cada vez que te leo.Por último una frase tuya que también me deja sin aliento:)"Ya sé que te fuiste con otro hombre, desde entonces soy otro hombre..."
Miguel Ángel Sepulveda Castiblanque.