viernes, 30 de noviembre de 2007

NATALIA MENÉNDEZ





















Mencionada por:
Marian Suárez
Esperanza Medina
Rubén Darío Fernández
Francisco Priegue

Menciona a:
Almudena Guzmán
Cristina Peri Rossi
Jesús Aguado
Luis García Montero
Luisa Castro
Marian Suárez
Aurelio G. Ovies
Esperanza Medina
Herme G Donis
Banca Andreu
Ada Salas
Rubén Darío Fernández



Bio-bibliografía

Es Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo y actualmente trabaja como profesora de inglés en un instituto de enseñanza secundaria.
Recientemente ha obtenido el “Premio Asturias joven de poesía” por el poemario La Nostalgia del Caníbal, que será publicado en breve por KRK. También ha ganado el “IV Premio de Poesía Nené Losada Rico” en la modalidad de castellano por el poemario Restos de un naufragio y el premio “Ana de Valle” 2006 ex-aequo por Las Virtudes Cardinales (Avilés, 2007). Algunos de sus poemas aparecen en la antología XIX Premio "Voces nuevas" (Torremozas, Madrid 2006). En 2008 aparecerá publicado Restos de un naufragio en un volumen antológico del premio Nené Losada.

Página web: http://www.nataliamenendez.com/





Poética

Las palabras cuentan mi historia, sin quererlo, recrean mi presente, predicen mi futuro. Las palabras me cuentan cosas de mí que desconozco. Son un pequeño trocito de mi vida que ahora comparto con otros.







Poemas


Despertarme en penumbra y naufragar
como una nave enemiga.
Las luces tenues del puerto muriéndose muy despacio.
Porque releer tus cartas es cruzar un continente,
despertar una ciudad,
Son los restos de un naufragio palpitando todavía.

(De la antología XIX Premio "Voces nuevas")




***

Caminamos los dos por calles empedradas,
y ante fuentes antiguas nos despedidos
e invocamos la memoria de los muertos.
Lo que un día hubo ya se ha ido, ya es ceniza.
No sé cómo borrarte,
un verso tachado es todo lo que conquisto.
Varios versos sin valor conmemoran el fin civilizado,
la poesía, que para lo nuestro,
es un final muy digno.

(De Las Virtudes Cardinales)




***




Las aves fugaces del otoño
en desbandada por mi pecho amante
se inflaman en el umbral de mi memoria.
El deseo de poblar tu regazo,
tan vacío.
Mi mano siente envidia
de los peces que habitan en tu espalda.
Es el otoño de tus ojos,
esos astros despiadados en luna menguante
que desafían las cenizas de lo que nunca fuimos.

(De Restos de un naufragio)







***


En tu regazo las miradas se doblegan
como volcanes de crema que calman
su fiera encendida.
Los ojos ven lo que anuncia
la piel de trufa despojada.
Mi espera demente
con las alas rotas.

(De La Nostalgia del Caníbal)