miércoles, 24 de octubre de 2007

LUIS LUNA


















Mencionado por:
Francisco Cenamor

Menciona a:
Francisco Cenamor
Esther Muntañola
Antonio Gamoneda
José Corredor-Matheos
Eduardo Scala
Julio Espinosa Guerra
Ana Gorría
Patricia Esteban
Vanesa Pérez-Sauquillo
Benito del Pliego

Óscar Curieses
Carlos de Gredos
Julio Reija
Chus Arellano
Lourdes de Abajo
Andrés Fisher



Bio-bibliografía

Luis Luna (Madrid, 1975) Su obra se desarrolla tanto en gallego como en castellano, y algunos de sus textos han sido traducidos al árabe, al alemán y al inglés. Ha publicado Cuaderno del guardabosque (Amargord, 2007) y junto a Óscar Curieses los poemarios Hidroemas (2000) e Ignicións (2002) en la editorial Acef. Aparece en el libro colectivo Muller de doce sal, y en diversas antologías entre las que destacan Lévedos. Antoloxia de poesía galega en Madrid. salida de emergencia, Todo es poesía menos la poesía y 5+10. Como artista visual ha presentado sus trabajos en espacios como La I Bienal de Arte Contemporáneo Cabo de Gata- Níjar (Almería).


Poética

Decía Pombo en una reciente entrevista publicada en la revista “silencios” que los poetas conocen bien el silencio, que se saben siempre muy cercanos a él, próximos a callar. En ese callamiento reside gran parte de la potencialidad poética. Una tensión adecuada entre sonido-silencio es ya una forma de hacer poesía. De tal suerte, la poesía se fragmenta, contiene, como bien explicaba Francisco Pino, numerosos agujeros en los que el lector puede reconocerse. Poesía que se quiere actual: realidad fragmentada, personalidad dividida, poesía, entonces fragmentada, dividida. Para lograr esa trascendencia no hace falta recurrir a lo extraño, a lo inusual, basta saber mirar, mirar es también una forma de arte, mirar detenidamente, “atentamente” a lo que nos rodea y, partiendo de ello, de esa cotidianidad, saltar al vacío, internarse en la “caza mágica” de la que habla Valèry. Una caza desprovista de, por supuesto, ideas preconcebidas o repertorios programáticos apriorísticos.





Poemas


Tiras la Piedra
al centro del estanque
y no alcanza tu vista a ver los círculos.
Lo que importa es la imagen
que nace en tu memoria
la respuesta que vibra
en el hueco vacío de tu mano.

(De Cuaderno del Guardabosque, Amargord Ediciones, 2007)


***

Lo difícil. Lo oscuro
lo que queda enterrado
tras el muro que forman
las sintaxis.


A la espera del signo.



***


Al margen. En el margen
escribe anotaciones
que no sean precisas.
Lo difícil.
Que el fulgor sea esto.

(De Territorio en penúmbra, inédito)

Po

4 comentarios:

Alicia dijo...

Palabras geniales

Sergi Bellver dijo...

Pues ya no va a ser inédito, ea.

Ada dijo...

Las anotaciones al margen siempre me sugieren formas que complementan, aquello que la lectura nos sugiere y en un espacio pequeño lo guardamos, lo dotamos de eternidad y lo revivimos cuando llegamos otra vez a su lectura.
Besos.

Viktor Gómez dijo...

Algo nos hermana,
signo por signo,
apalabra un secreto
aún por descubrir.

Un abrazo grande,

Viktor