jueves, 4 de octubre de 2007

ANA ESTEPA ROMÁN

















Mencionada por:
Prudencio Salces
Laura Farías

Menciona a:
Morgana de Palacios
Alejandro Salvador Sahoud
Rafaela Pinto
Isabel Reyes
Laura Farías
Santiago Elso
Kuxi Romero
Prudencio Salces




Bio-bibliografía

Nací en Córdoba en 1971, aunque resido en Berriozar Navarra desde 1987.
Aquí colaboro y escribo en la revista “Tú Mujer” de la concejalía de la mujer.
También colaboré con la periodista peruana Cecilia Thelme en su programa de radio “Sal y pimienta”.

He tenido publicaciones en las antologías:
-“Experimento poético (50 poetas)” 2005
-“Sentimientos enfrentados” 2006
-“Constantes vitales I” (edición anual del Ateneo Navarro) 2006
-“Constantes vitales II”, 2007

Y 23 de Abril el ayuntamiento de Berriozar, me editó mi primer poemario “Exilio en las Algas”.





Poética

Para mí, la poesía es algo que está vivo y que por lo tanto debe de estar en constante evolución.
No solo hay poesía en los libros; la hay en los anuncios publicitarios, en las letras de las canciones, en los discursos políticos, en el pregón de fiestas del pueblo…En definitiva, poesía es expresar una idea o un sentimiento de forma bella. Por lo tanto, en primer lugar, la poesía (entiendo yo) que debe de ser transmisora, al menos este es mi principal objetivo cuando escribo: transmitir y emocionar.




Poemas


Exilio en las algas

Pude reconocerle en un instante.
Reflectaba su hombría desde el lúcido idioma
que acariciaba el aire
al compás de sus manos de luciérnagas tristes.

Me escondí en su bolsillo
y fundé un universo de criaturas difusas
que contaban el tiempo en chasquidos de dedos.

Al vaivén de sus pasos navegaba dormida
y el calor de su cuerpo era tan mío,
que me quedé arraigada a su costado.
Solo cuando las lunas florecían de punta
gateaba hasta el filo de su boca
para hundirme en sus besos arcillosos.
Y me hacía gigante,
moteada de tierra robusta y opaca
para ser su mujer en un charco de sexo.

Pero el Sol regresó, ajustando cadenas
cuando nadie esperaba sus titánicos rayos,
marcándome el camino, rumbo a nada.

Regresé derretida y temblando de miedo,
oculta para siempre en las algas marinas.

(De: “Exilio en las Algas”)



Un Hombre…y yo

Un hombre me susurra
desde el reloj de arena
que reflejan sus ojos.

Y yo,
como burbuja de jabón, liviana,
me adhiero a sus costuras
para entregarme entera,
a la hipnótica palma de su mano.

Un hombre de raíz
que conoce mi piel como a su pueblo
ha dicho que me ama.

Y yo,
me fundo en el calor de sus inmediaciones
para morir con él,
en el frágil temblor de los desequilibrios.

Un hombre sin disfraz,
quiere viajar conmigo
hasta el final más denso
del revés de mis mundos.

Y yo,
sólo quiero quedarme en sus pupilas.

(De: “Constantes vitales II”)



Rota de olas

Quise zambullirme en sus mareas,
pero quedé petrificada
en su estructura de bicéfalo tritón
y pendí porosa y seca
con la rosa de los vientos
clavada en la frente.

A cambio de sus labios
y por la tempestad en los latidos
floté con el orgullo invertebrado
en brazos del océano,
que me rompió de olas.

(Inédito)

2 comentarios:

alba dijo...

Hola,soy Alba Manso Moya,familiar de Ana Estepa Roman,solo decir a los lectores ,que para mi me a resultado fácil,bonito y apasionado leer cada poema de Ana.Ami me gusta leer algun poema y nunca pense que un familiar lo hiciera,el escribirlos,tengo un librillo "exilio en las algas",me gustan todos,pero el de "cuando nada sé"...10..Un beso y suerte.

Ana Estepa dijo...

Hola Alba:
por fin puedo contestarte.

No tenía ni idea que a la hija de mi prima Elisa le gustase la poesía.
Me ha hecho mucha ilusión de que sea así (a pocas personas le interesa la poesía).
Gracias por tus palabras y a ver si algún día me paso por Madrid y nos vemos, porque la última vez que os vi a ti y a tu hermana erais unas niñas.

Un beso gordo para ti, para tu hermana y para tus padres.

Ana Estepa.