jueves, 30 de agosto de 2007

ESTHER MUNTAÑOLA






















Mencionada por:
Herme G. Donis
Luis Luna
Ángela Torrijo Arce
Juan Rojo

Menciona a
:
Julián Alonso
Belén Artuñedo
Xosé Bolado
Juana Castro
José Cereijo
Eva Chinchilla
Luis Felipe Comendador
Edmundo Condon
Pilar Fraile
Lucía Fraga
Herme G. Donis
Aurora García Rivas
José Luis Gómez Toré
Amalia Iglesias
Marta López Vilar
Olga Novo
Joan Margarit
José Luis Morante
Manuel Moya
Luz Pichel
Berta Piñán
Jesús Urceloy




Bio-bibligrafía

Nace en Madrid en 1973. Parte de su infancia y adolescencia se desarrolló en Asturias, tierra a la que siempre vuelve. Licenciada en Bellas Artes, por la U.C.M. (1996). Es profesora de Dibujo en un Instituto Público del centro de Madrid. Artes Plásticas y Poesía forman parte de su labor creativa.

Han publicado poemas suyos en revistas como Rey Lagarto, Prima Litera y la Revista Digital de Poesía Hartz, y en medios locales de Asturias y Madrid. También en las antologías Entonces, Ahora Ed. Ayuntamiento de Rivas Vacíamadrid (2003), Orillas de Ávila (2004), e Hilanderas, Ed. Amargord (2006). En 2003, el libro de poemas En favor del Aire, Colección El Árbol Espiral, LF ediciones. Actualmente prepara dos libros de poemas.

http://esthermuntanyola.blogspot.com/




Algunas razones por las que escribo

Debí de ser un poco “petarda” de pequeña, porque mi primer poema lo escribí a los seis años y estaba tan contenta. Me dedicaba a leer, trepar a los árboles, buscar fósiles junto al río, y dibujar. Todo eso en Asturias, claro.

Escribo porque necesito escribir, porque miro, porque escucho, porque puedo tocar el mundo. Escribo porque el lenguaje es magia, belleza, sonido…, a veces dolor. Porque las palabras se han hecho en cuerpos que existieron antes de nosotros y retienen su vida, porque las palabras nos habitan, porque pueden destruirnos y darnos de beber. Escribo porque puedo sostener espacios en el aire para ti, para que sean tuyos. También para que tú los sostengas, para que tú les des vida.



Poemas



AIRE.

Entreacto en la tormenta;
dos gatos gimen salvajes
y cae más noche por el cielo turbio.

Agosto, cansado
se va deshaciendo por Europa.

Mi casa
parece volarse con el viento
toda llena de aire, aturdida,
y yo en medio,
como si pudiese sujetarla
entre las estrellas que hoy no se ven
y el vacío.

Se acalla la ciudad
y habla el aire paseando tejados.
En mi alma también habla el aire
y me lleva a saltos
por las ramas de la noche,
deshabitada.

(Del libro En favor del Aire. Colección El Árbol Espiral. LF ediciones, 2003)



***


El invierno se escribe otra vez,
blanco
sobre el asfalto
en la ciudad que dormita.

El frío
es una veladura pálida
hacia el naranja contaminado
que no deja llevar más allá la mirada.
Conduzco
con el sol que nace a mi izquierda,
me hiere los ojos pero es hermoso.

Todos los pájaros duermen
sin árboles
este camino.

Son puntos como notas en un pentagrama
entre la tierra y el cielo. Inmóviles ahora.

Y yo avanzo sobre el sueño, sobre otra mañana.
Me faltan manos para hacer.
Me faltan horas cada día,
en esta brevedad que habito, a la que nunca vuelvo.

(Poema perteneciente a un libro en preparación)




***


Algún día veremos el Ganges


Algún día veremos el Ganges.
Ahora cae una lluvia fina, callada,
zapatos mojados, no hay viento.

Estaremos en la ciudad de luz, sobre los ghats.

A veces miramos a través de la ventana.
Sigue la lluvia, los periódicos mojados.
Conocemos el lugar exacto del horizonte.

Las fotos hablan de templos, sueños deshabitados.
Tu boca es un camino que me lleva.

El agua del Ganges: turbia de tiempo, sueño de infinitud.

El día se extiende.

Los ojos aprenden a hablar antes, a caminar antes.
Tus ojos abrazan lentamente, fluyen como un río, nos llevan, me deshacen,
y hacemos nuevo el mundo
constelándolo con la mirada, templándolo con las manos,
imáginándolo a fuerza de amor.


(Poema inédito perteneciente a un libro en preparación)

9 comentarios:

la línea editorial dijo...

Quien no haya escuchado a Esther recitar poesía no sabe del vértigo.

Enhorabuena por asomar tus ojos por aquí.

Por cierto, te espero para surcar el Ganges en cuanto presente Sleeeping train

José Ramón Huidobro

Jose Javier dijo...

Sostienes espacios en el aire, y cuando los hago mios deseo oírtelos, como un

'... largo techo de sonido,
profundo y reverberante,
como un húmedo alero que gotea,
continuo hasta la sorpresa,
...'

José Javier González

maria dijo...

Esther, qué bonito...no te acordarás de mi, quizás sí, no sé, pero me gustaría que te pusieras en contacto conmigo.

mariagaral(arroba)live.nl

De Mieres y de Madrid...Fely

Ijana de Aras dijo...

Hola Esther,

Te he encontrado buscando poetas asturianos y qué buena noticia!me gusta tu poesía.
Quería incluir tu poema DISTANCIA en una página rural, si me dieras tu permiso.
Gracias,
Jana.
PD:discúlpame, no tengo otro medio de contactar contigo.

daniel dijo...

Hola ester

Mi nombre es daniel de argentina,
la verdad cai en esta pagina de casualidad...a veces hay tanto q hacer en el trabajo...
Sinceramente me es interesante tu poesia y tus silencios...me parece todo muy romantico en lo q haces.
la locura...la bronca y tantos recuerdos a veces no encuentran espacio...y para nosotros los poetas el linzo el papel o el intrumento q fuere es el lugar para tanto sentimiento.
Un saludo cordial desde Argentina un pais fecundo en artistas.

daniel

Alicia Ramos dijo...

Magníficos poemas. Mi enhorabuena

pilu-89 dijo...

hola esther!

espero que te acuerdes de mi, soy pilar, una de tus alumnas del villa de valdemoro. ¡esto se avisa! tus poemas son increibles. y lo mas curioso que me ha parecido es que sin conocernos demasiado se nota no se decirte por que que llevan mucho de ti. espero que sigas escribiendo, yo por lo pronto voy a buscar todo lo que pueda de ti ;) un besote wapa, y espero que te vaya muy bien con el nuevo insti en el que estas, y con todo lo demas.

pd: pilu-89@hotmail.com

maribego dijo...

Esther, nos hemos conocido en Béjar. Tú detrás de tu cámara y de tus palabras, yo sólo detrás de las últimas. Soy Begoña Abad y estoy perpleja de las fotos que me has hecho. Has entrado mucho más adentro de lo que es habitual, pero claro, ahora lo sé, eres poeta también con la cámara. Gracias mil y espero volver a encontrarnos. En Lgroño tienes nido, por si te caes del tuyo.
Besos azules.

AnnA dijo...

Esther, toda tu eres poesía...toda tu eres arte...gracias.