lunes, 9 de julio de 2007

ELENA FERNÁNDEZ TREVIÑO













Mencionada por:
Sergio R. Franco

Menciona a:
Sergio R. Franco
Juan Ramón Carneros
Juan García Martínez
María Eloy-García
Carmen López
J. Santana
María C. Ortega




Bio-bibliografía

Elena Fernández Treviño. Nacida el 18 de enero de 1974 en Madrid. Africana de adopción. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, ciudad en la que vivió diez años. Actualmente es profesora de Filosofía en la Escuela de Arte de Melilla. En esta última participó con una lectura inaugural de poemas propios editados en un tríptico en el ciclo de lecturas poéticas “Funámbulos”.




Poética

Cansada de rumiar el abismo en la sesera vuelco poesía encima de la mesa .Mi poesía es andadura sin conclusiones, metafísica del delirio, echarle un pulso a la caída ..admitir que no se me ha perdido nada en ninguna parte pero que busco como loca…como si se me fuera algo. La lucidez es contagiosa. La poesía es mi excusa.




Poemas


Prescripción médica
Tengo una anomalía en el saboreo
y una feroz bengala en las costillas;
el doctor opina que es solo cosquilleo
efecto adverso de la insulsez, o tal vez
resquemor, por haber abusado de la vida.
Y yo le digo que es requeteamor,
afecto adverso de la lucidez, o tal vez
exceso de cordura…
A sabiendas de cierta trama laberíntica
en la que estamos inmersos sin motivo
sufro de una pasmosidad casi gangosa
ante cualquier remedio de mi vidapatía.


***

Hoy parecía fácil
Bastaba con evacuar tu recuerdo
por el trono del desmemoriado
y afeitarse las lagrimas
con saliva de tragar..
bastaba con vestirse la imaginación
con traje de segunda mano
y devolver la mirada
al anticuario por dos rictus
bastaba ,si, parecía fácil
salir sin calzarse la flaqueza
ajustarse el deseo
cerrarse los canguelos
abrocharse las penas
y bajarse las empuñaduras
pero cuando te vi
y me mire
me vi desnuda.


***

Muchos pasillos tortuosos
en los laberintos de mi querencia
Ventana al exterior
con vistas a las dudas,
Amplias estancias para los estorbos
muchas nimiedades en las cornisas
y para las pasiones
escaleras de urgencia
Tropiezos, agonías, entre los escalones
Caprichos en el patio,
epidermis herida en el ladrillo.
No hay nada eterno
Solo cadencias intermitentes en la entrada
Solo balas sin muerte en la fachada
Secuestros en los sótanos
Y duda en la entreplanta
No hay nada eterno
Se resquebraja el miedo en los pestillos
Se empañan los cristales los domingos
Funciona el ascensor de los deseos
Se escapan entre las tuberías las horas
No hay nada eterno
Los pilares se vuelven dolorosos
Los pájaros anidan de adobe
La rutina es serrín en los rincones
No hay nada eterno
Excepto la eternidad
de tu demora
entre los entresijos
de mis ruinas.

9 comentarios:

lfernandez dijo...

Me gustaria haberlas escrito .Pero ya no lo necesito.Te tengo a tí.Papá

MaM dijo...

desde aqui, lejana; donde la "a" y la "q" se confunden, puedo sentir tu fuerza, hermana.
La ultima es una pasada! La MaM

ROCIO dijo...

Afinidades selectivas...las que siento, cuando te pienso, y que ya cuando te leo salen a flote y comentan: MADRE, COMO TE LLEVO DENTRO!!!!!

Elenauskass dijo...

Que pena del ayer que entre tinieblas se nubló. Muy bonitas Elena. Enhorabuena

Lord Cheselin dijo...

Bellisimos pasos tortuosos

Luciérnaga dijo...

Me gustan tus palabras... me gustan tus verdades...

Héctor Trejo Muñoz dijo...

Desde México con "X" y con cariño.

Tu poesía me sabe rica, no como una perita en dulce pero rica, casi como unos tacos y un guacamole picante, rico. Un tequila o una tacita de luna, muy rica. Tus pensamientos escritos, ma saben pues, sabrosos, acaso tal vez como el abrazo de los osos???

Con cariño. Héctor Trejo Muñoz

dany dijo...

Hola Elena, soy Daniel Doblado.
Pedro Dato me ha hablado de ti.
Creo que somos vecinos, hablamos una vez en la calle.
El caso es que estamos formando un jurado para un concurso de relatos.
Si estas interesada y te apetece participar ,ponte en contacto conmigo en
danydobla@gmail.com
Hasta pronto.

juliano dijo...

ELENA, CUANTA POESIA EN ESAS BREVES PALABRAS. ME LLAMO JULIANO ROTIZ Y ESTOY EN LAS AFINIDADES DE ARGENTINA, ESPERO ME VISITES. UN SALUDO