martes, 19 de junio de 2007

RAFAEL ESPEJO















Mencionado por:
Juan Antonio Bernier
Alfonso Salazar
Luis Melgarejo
Juan Andrés García Román
Carlos Pardo
Adrés Neuman
Fruela Fernández
Juan Rojo
Jorge Díaz
Juan Carlos Friebe
Carlos Contreras Elvira
María González
José García Obrero

Menciona a:
Abraham Gragera,
Wislawa Szymborska,
José Watanabe
y Fabio Morábito



Bio-bibliografía

RAFAEL ESPEJO (Palma del Río, Córdoba. 1975). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Trabaja como lector para la editorial Pre-textos, y colabora como articulista de opinión y crítico literario en diversos medios.
Ha publicado El círculo vicioso (Universidad de Granada, Granada, 1995) y El vino de los amantes (Hiperión, Madrid, 2001).




Poética

Se dicen demasiadas estupideces en torno a la poesía. Cierto que cada poeta tiene sus razones, y cierto también que en ocasiones coinciden unos con otros (bien por afinidad, bien por pura matemática: hay más poetas que razones), pero en cualquier caso los poemas han de bastarse a sí mismos para comunicar. Y aquí entra el lector. Del mismo modo en que mis dos o tres lectores no se meten en lo que escribo, no voy yo a invadirles su turno en el juego: sólo a ellos les corresponde juzgar y definirme. Así que hago mutis seguro de que me agradecerán que me calle, que por otro lado no se me da nada mal.





Poemas



BUENOS DÍAS, NOCHE
De bien amar se vuelve
mascullado y hambriento,
con sabor en la lengua a carne cruda.

El suelo se amortigua,
los caminos convergen, silba el aire.

Con gesto agradecido,
con sonrisa imantada
por el impulso mismo que iza al árbol
al sol,
tararear al paso:

no puedo amarte más, no soy tan físico.



SILBA

Unas hojas de otoño
–mustias, ocres-
fingen ser mariposas
mecidas por un viento
hueco:
vibran,
revolotean.

Me lleva esa deriva,
la frágil suspensión pero serena,
su absorto devaneo
me lleva...

Será que a mí también me basta un soplo suyo
para soltar al vuelo un peso muerto.




CANCIÓN DE AMIGA
Quien esconde un amor,
quien va celosamente almacenando
entre algodones la semilla nueva,

se desvela hacia adentro,
se desvela
como brilla la luna al mediodía.

8 comentarios:

poetastro dijo...

Muy buenos poemas, Rafael. Me han gustado mucho. Son delicados y con una fuerza subterránea que me atrae bastante. Metáforas sencillas para un contenido profundo.

Estrépito dijo...

Hola, te he encontrado con tan sólo dos datos, "Rafael" y "Palma", a los que he añadido "escritor", pues ni siquiera sabía el género que cultivabas. No pude evitar escuchar hace unos días una conversación en el tren detrás de mí:una mujer de mediana edad charlaba cariñosa con el que fuera su alumno -o eso deduje. Me llamó la atención porque te dedicabas a lo mismo que yo y, además, escribías.Recordé el nombre y tu pueblo, google hizo el resto, a veces da miedo...Me ha gustado lo que he leído, intentaré hacerme con algún ejemplar. Saludos y cuidado con esa mano que tienes chunga (¿o era un dedo?)

Halatriste dijo...

Hacía tiempo que no leía nada tuyo, me ha gustado mucho.Tal vez no me recuerdes, pero he seguido más o menos tu trayectoria, y nunca se me ocurrió teclear tu nombre en google. Se que no te hace falta pero no dejes de escribir, y a ver si tienes tiempo y escribes algunos poemas más en el blog.

un abrazo
desde tu pueblo

Julia Carú dijo...

De casualidad mirando una revista vi un poema tuyo, me gustó y miré en internet. Es interesante encontrar buenos versos... porque trabajo en una pequeña editorial y es dificil encontrarlos... gracias!!

Yo publiqué mi primer libro este año, si quieres echarle un vistazo a mi blog:

http://juliacaru.blogspot.com

Julia Carú

Alejandro Carmona dijo...

Me encanta como escribe Rafael Espejo, tan sencillo y sin embargo esconde tras cada palabra un sentimiento que espera a que el lector lo descubra...

Os dejo aqui la dirección de mi blog al cual estais todos invitados espero que os guste lo poco que vaya añadiendo, un fuerte abrazo: http://lexcarmona.blogspot.com/

Rafael dijo...

Hola a todos los que habéis dejado un comentario aquí. Soy Rafael Espejo. No sé dónde pinchar para responderos personalmente, así que vaya para vosotros
-volváis a asomaros o no- este abrazo quíntuple de agradecimiento.
Y gracias también por doblar casi mi nómina estimada de lectores...

josemaria dijo...

Has descrito la poesia,"sin palabras"

Buenos dias ,noche...pues eso.

Manoli FM dijo...

Hola, Rafa!! Supongo que después de tantos años no te acordarás de mí. Pero yo en seguida te puse cara al leer en una revista uno de tus poemas y luego busqué para ver que tal te había ido y de casualidad di con este blog. Me alegra saber que haces lo que te gusta y se ve que disfrutas con ello!! Espero que sigas escribiendo y publicando para engrandecer aún más el mundo de la poesía!!