domingo, 10 de junio de 2007

NATALIA MANZANO



















Mencionada por:

Alma Aguado
Luna Miguel
Marcos Arcaya Pizarro
Javier Esteban Gayo
Joaquín Ruano
Javier Montoro
Carmen G. de la Cueva

Menciona a:
Alma Aguado Calvo
Ana Cibeira
Ana Gorría
Andrés Navarro
Alejandra Vanessa
Antonio Mochón
Barbara Miranda
Benjamín Prado
David Leo García
Elena Medel
Emilio Papel
Estíbaliz Espinosa
Javier Corcobado
Juan Manuel Gil
Lucia Aldao
Luna Miguel
María Eloy-García
Maria Lado
Pedro Casariego Córdoba (para mi sigue vivo)
Sofia Rhei
Raul Quinto
Vicente Gutiérrez Escudero





Bio-bibliografía
(Almería, 1980) Soy profesora de español para extranjeros y creo en la interculturalidad y el bilingüismo como formas de dar esquinazo al pensamiento único que usa un solo lenguaje como instrumento. He publicado un libro de poesía bilingüe en castellano e italiano, "Casa Mediterráneo", con una tirada de un solo ejemplar encuadernado a mano (Edizioni Perdute, 2003), un libro de microprosa poética "Apnea -método de inmersión-" (El Gaviero, 2005) y he sido parte de la antología de poesía granadina "Vitolas del Anaïs" (Cuadernos del vigía, 2007).
http://nataliamanzano.blogspot.com/




Poética

Escribo porque no tengo más remedio, es lo que soy, como los ojos castaños o la estatura. Aunque me produce satisfacción, no es algo que yo haya elegido. Más bien ese algo me ha elegido a mi y me tiene presa hasta que desarrollo la idea y la desnudo para compartirla.





Poemas



La mujer de tus ojos

Hombre de pies desnudos en la madera,
dulzura de horizonte libre de fábricas,
corazón de olivar bañado de atardeceres,
que esboza noches llenas de enredadera:
la mujer que se esconde en tus ojos,
es parte de la belleza que al mundo entregas.

Tantas veces la vi junto a ti,
hermosa y libre,
pasar con las horas suaves
abrazando sus tobillos como anémonas.

La chica que tu mirada alberga
doblega muros, desata cuerdas,
desnuda, y con fuerza
grita vida sin mover los labios
mata demonios y brotan estrellas
del barro más pobre y cegado.

Me mira desafiante y me aterra
no poder salvar jamás
la distancia que nos separa
hecha de latido de piedra.


De Poemas sin número, publicado en Vitolas del Anaïs, (Cuadernos del vigía, 2007)




Helada

un frío irracional
cada vez que callabas
con precisión
milimétrica

ese grito de uñas
creciéndote
en las raíces del pelo

pensaba en silencio
“¿puede
sentirse en la piel
el miedo de otro?”

y sonreías
llenándome de escarcha.


De Poemas sin número, plaquette de las Vitolas del Anaïs.



Mujer norte

Marie Curie h o m b r e s
enterrada en el pabellón de los h o m b r e s ilustres.
h o m b r e s


las mujeres que no fueron mis abuelas

pechos
alma
ojos
muslos
vagina
paz
e n v e n t a /


De Poemas sin número, plaquette de las Vitolas del Anaïs.



Peciolada
vio l a a r p e g i a d a
vio l a c e a p e c i o l ad a
vio l e n t a ultra v i o l a d a


poema inacabado e inédito.
__




"... y tengo goteras en el corazón"

Mi matadero clandestino,
Los Piratas.



SOLeadA [con protección SOLAr]

45 cosas que aún no consigues creerte
12 que jamás deberían haber pasado
19 que aún te están molestando
97 que has estado dando por sentado
39 intentos por encima de la mesa
y tan sólo 2 por debajo

de no ser la pregunta d ó n d e
de no decir a m a r g a
ni tampoco h a s t a c u á n d o

en esta terraza
en tu toalla con el bikini blanco
te pones las gafas negras y te expones a toda la l u z r a z ó n que puedas tomar
una tarde preciosa
de rayos mala u.v.a
de s o n r i s a
violeta ultra ¬ m o r a d a
de crema factor antihumano
resbalando por tu espalda


SOLeadA
de repente planeas no decir nada a tu vecina de arriba
aunque las goteras de tu techo ahora son lagos
también puedes
disparar cuatro o cinco bengalas
i n v i s i b l e s
i n s o n o r i z a d a s
para culpar a los demás si te pierdes.


has oído hablar de la protección SOLAr
eres el lugar donde nadie puede llegar


Del libro inédito Palabras zurdas

2 comentarios:

lasafinidadeselectivas dijo...

Hola Natalia, me alegro de que te guste esta bola de nieve de nombres y de que hayas entrado a leerme... a Alma no la conozco personalmente pero he colaborado con ella en el Elefante Rosa...
Bienvenida al blog de las afinidades
Agustín

Zape dijo...

Eooo! Salva-g desde madrid, espero que todo way, de mongolia en el mapa ni me acordaba jaj

ya acabaste poemas ambizurdos?

le echaste un ojo a raveggi?

si quieres yo te ayudo a traducir, tengo su obra de teatro también; DOPPELGANGER se llama

un beso y cuidate!