viernes, 22 de junio de 2007

ANTONIO PRAENA SEGURA











Mencionado por:
Fernando Díaz San Miguel
Aída Acosta
Francisco Cenamor
Miguel Ángel Contreras
Juan Carlos Friebe
Daniel Cundari
Ivonne Sánchez Barea
Daniel Rodríguez Moya
José García Obrero

Menciona a:
Pablo García Baena
Antonio Colinas
Juan Antonio González Iglesias
Luis Alberto de Cuenca
Miguel D´Ors
Francisco Ruiz Noguera
Vicente Gallego
Trinidad Gan
Rubén Martín Díaz
Almudena Guzmán
Daniel Cúndari
Fernando Díaz San Miguel.
Francisco Cenamor.
Juan Meseguer Velasco.
Juan Carlos Friebe
José Luis García Martín
Mª Ángeles Pérez López.
Pedro Enríquez
Ángeles Mora
Javier Bozalongo
Beatriz Villacañas
Daniel Rodríguez Moya




Bio-bibliografía

-PRAENA SEGURA, Antonio, Humo verde (Accésit del certamen de poesía iberoamericana Víctor Jara). Amarú ediciones, Salamanca 2003.
-PRAENA SEGURA, Antonio, Poemas para mi hermana (Accésit premio Adonáis 2006). RIALP, Madrid 2006.
-PRAENA, Antonio, Actos de amor (Premio Nacional de Poesía “José Hierro”). Madrid 2011.


Poética

La parte más extraña en mi existencia
es esta parte misma que ahora exhalo.
Tan sólo al pronunciarla cobra vida.
Tan sólo sin mí mismo me define.

Porque hay que dejar ir las cosas buenas:
vaciarse, enloquecer, irse de quicio;
no ser, ser muchos hombres, transfundirse
y luego recibir todas las sangres

en nuestro corazón y aunar de nuevo
la nada con el todo en la garganta
y darle al mundo un hombre renacido
que tiene nuestros ojos pero es otro.

Te doy lo que no tengo: aquí voy todo.
Libértame de mí, méteme dentro.
Gozoso de perder, gano la vida.
Entrando en tu pupila, nazco entero.

(De “Actos de amor”. Premio Nacional “José Hierro”. Madrid 2011)


Poemas



EL JOVEN FRAILE



Y pensar que nadie desabrochará mi camisa
con manos de paloma,
ni hará caracoles en el vello de mi pecho
porque ya tengo un amor que es Todo y Nada...


Y saber que soy un guerrero
que reza como un almendro...



(De “Humo verde”. Amarú. Salamanca 2003).


TOMA en tus manos
este jersey tejido en nudos de memoria.


Consérvalo, porque algún día
recordarás las manos desgastadas
que lo tejieron en las noches de tu infancia.
Y no podrás volver. Y tendrás frío
cuando descubras que vivir
a veces es llorar.
Abrígate con el amor que en el jersey está trenzado:
lo que nos quita el tiempo
ha sido el tiempo quien lo ha urdido
en formas misteriosas y sencillas
que hilvanan nuestras vidas a otras tramas.
Es imposible amar fuera del tiempo,
nada infinito hay que se alcance sin su hebra
aunque la hechura de su amor
nos muestre su belleza en sacrificio
sólo al perder a quien más hondo nos ha amado.
No pienses, como Eliot,
que sólo el tiempo vence al tiempo,
porque el tiempo es invencible.
Más bien realiza hazañas cotidianas:
piensa en mamá, aprende a tricotar
tus horas en ofrenda:
-punto de arroz,
ochos perdidos,
espigas que se cruzan
con las agujas de la vida...-


Ponte el jersey
y teje otro jersey para tus hijos.



(De “Poemas para mi hermana”. Adonáis. Rialp 2007)



DEDICATORIA
A la taxista de Madrid
que después de una noche
de juerga y de pecado
intenso me condujo hasta el hotel
y hablaba de sus hijos y llevaba
un jersey con pelusas y unas gafas
antiguas y una trenza
de amor sobre la espalda;
a la taxista que decía
que aparcaba a las ocho
y se iba para el piso
del barrio de San Blas
a hacer el desayuno; a la taxista
que no volveré a ver y que a la hora
en que las azoteas de Madrid
se teñían de rosa y algún pájaro
mostraba en el reverso de sus alas
un rosa aún más intenso
sin duda proveniente
del lado de la aurora; a la taxista
que vio mi vida entera
desfilar por mis ojos
en el retrovisor de la mañana,
la vida que salvó,
la mía, aquí le dejo.

(Inédito)

4 comentarios:

Malegar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Aparicio González dijo...

Antonio, felicitaciones por tu poesía. Leí "Poemas para mi hermana" que me encantó.
Espero tus nuevas creaciones.
Un abrazo
Jesús

Mamen* dijo...

Antonio, no recuerdo que fue lo que te comenté, ni siquiera recuerdo porqué lo suprimí, quiero pensar que, como por aquella época (fíjate que el comentario es del 2007) era muy novata, equivoqué la página y puse tu comentario en otro blog o al contrario, me ocurrió varias veces.
Es igual, me alegra que me hayas refrescado aquella situación porque he vuelto sobre una poesía excepcional que voy a seguir sin ninguna duda.

Felicidades y un abrazo.

Antonio Carlos González López dijo...

¡Hola Antonio!. El mundo de las letras me interesa, este mundo lírico más. Máxime ando alejado de la lectura del género.
He estado leyendo algunos de tus poemas, el que dedicas a los 40 años, me ha parecido real y bueno.
En fin, solo dejarte un comentario para que sigas con este género literario, ya que me ha sorprendido su capacidad de enganchar al lector.
Saludos Antonio Carlos.