lunes, 11 de junio de 2007

ANABEL CARIDE





















Mencionada por:
María Jesús Soler Arteaga
Jesús Cárdenas Sánchez

Menciona a:
Marcos Gualda
Esther Jiménez López
Ana María Saldaña
Lorena Salas Ruano
Rocío Hernández Triano
María Jesús Soler Arteaga
Eva Vaz
Fran García



Bio-bibliografía

Anabel Caride nació en Sevilla en 1972 y es licenciada en Filología Hispánica. Ha trabajado como profesora de Lengua (a ella le gusta pensar que de Literatura) en varios institutos terminando por establecerse en Sevilla en el instituto Picasso.
Suele moverse entre el microrrelato, el cuento y la poesía, género en el que ha publicado Nanas para hombres grises, Tinta en el almanaque y la plaquette “Inventario de desahucios”. Colaboradora ocasional en varias revistas de creación literaria, figura en las antologías Los vicios solitarios, Poesía viva de Andalucía, Poetas en el camino, Femigrama, Poetas para el siglo XXI o Poetas andaluces contemporáneos. Ha sido la primera mujer poeta en español en aparecer publicada en la revista Fishouse de ámbito norteamericano.
Sus blogs:
http://anabel-nanasparahombresgrises.blogspot.com/
http://www.lacoctelera.com/nacidaendomingo


Poética

Escribo para hacer inventario de mis desahucios, para mirarme burlonamente al espejo o para encontrar, al menos por un instante, a todos aquellos a los que he acabado repudiando por el camino. Expulsar los demonios personales mediante la palabra es la forma más sana de no acabar en la cárcel por asesinato, de devolverles la sal prestada a mis “monstruos literarios” por tantos buenos momentos en que nada más me importó que leerlos. Escribo para huir de la “burrocracia” y lo políticamente correcto, para saber que estoy viva a pesar de los lunes.

La gente “normal se deshace de lo viejo donándolo a la parroquia o abandonándolo en un contenedor; los “traperos” como yo no tiramos nada, reciclamos las lágrimas y el humor negro y un día lo devolvemos al mundo en forma de metáfora. Dicen los que tienen el valor de tratarnos que a lo mejor por eso es tan peligroso tenernos como amigos.




Poemas



1.SALMO DEL AMOR INCIERTO


Poblaré de cosquillas tu cuerpo inhabitado.
Recitaré mi credo proclamando tu nombre
sin ver,
sin las certezas que otros no me negaron.


Ya ves, hoy me conformo
con asomarme al borde de tu abismo.
Mi mundo es un planeta
perverso
vacío sin tus manos.




2. INSUMISIÓN


Resucitemos.
Hagamos que sea todo
como dicen los cuentos.
Exprimamos la noche
que un día nos negaron.
Llevemos amuletos
contra el escepticismo;
es nuestro este pedazo de infierno
que un día nos vendieron.





3.TALIÓN


REESCRIBIRÉ las citas de Neruda
que no me dedicaste,
las flores arrancadas del parque
que fingieron ser mías.
REESCRIBIRÉ los ojos
que fingen no mirarme,
tu número de móvil, la inocencia
que perdí sin saberlo.

Tú, que todo lo puedes,
redacta el alegato que no burle
mi cadena perpetua.



4.DELICATESSEN



Te persigo en mis sueños.
Registro los armarios y tus fotografías.
Me seduce el vudú;
seré el Aníbal Lécter
implacable
que te deje sin vísceras.


5.LETRA PEQUEÑA



Porque no me conoces
admiras mis palabras sin aroma,
porque no adivinaste
el turbio abecedario que no cabe en un libro.
Porque no te dolieron
mis tacones de aguja
sobre tu corazón amoratado;
quédate en el umbral,
goza del prólogo
y piensa que lo auténtico
es lo que nos hereda.




6.SALA DE CURAS


Dame tu yugular y morderemos
la piel de tu manzana.
Quédate las pepitas;
en este zafio mundo edulcorado
sólo triunfan las brujas.

2 comentarios:

esther dijo...

un poco de desencanto tocandono los labios es fundamental para escribir los versos adecuados, si ese toque baja por el brazo y llega hasta la mano que nos guía se vuelve perfecto.

Luciano Doti dijo...

Que lindo seria ser vampiro, vivir fuera de la sociedad; no es que no lo intente.