martes, 8 de mayo de 2007

MARCOS ARCAYA PIZARRO
















Mencionado por:
Alma Aguado Calvo

Menciona a:
Alexis Donoso
Rafael Farías
Oscar Saavedra
Alma Aguado Calvo
Galo Ghigliotto
Pablo Ortíz
Natalia Manzano
Bruno Serrano Navarro
Emilio Vílches Pino
Rodrigo Bourguet
Igor Venegas de Luca
Carmen Berenguer



Bio-bibliografía

Marcos Arcaya Pizarro (La Ligua, Chile, 1979) coordinador de Colectivo LINGUA QUILTRA. Algunos de sus escritos han aparecido en revistas en pepel, desde fotocopias hasta institucionales, en Chile, España, Argentina, Colombia, Alemania y Austria. Ha participado algunas lecturas, no ha tomado taller de poesía alguno y permanece sin libro publicado.

Blog lingua quiltra: http://www.colectivolinguaquiltra.blogspot.com/

Blog de sus escritos: http://www.cincochile.blogspot.com


Poética

24. CONSISTO Y NO ME POSEO
25. EN ESTAS
26. MIS PALABRAS AJENAS
27. EN SU REPETICIÓN DE MUERTE


Poemas

PARTICULAR EGOCÉNTRICO Y LA LUNA
-reescritura de THE OUTSIDER de H.P. Lovecraft-
(2004-2006)


“No hay ventaja alguna en mis tentativas
por creer que no nos pusieron en la tierra para sufrir.
Yo creo en eso. Pero no con suficiente claridad…
¿No me conoces? Soy Bozoe Flanner.
Soy un exiliado de la tierra y amo la tierra"

Paul Bowles



II

todo edificio terrestre es una máquina
una antipatía por la criatura natural
el relato que articula penas prematuras
por sobre el canto de un soñado bien
yo viendo las cosas en criollo con
cierto aire a dimensión referencial
supe vagar por esas profundas latitudes sin
pisar las líneas trazadas
de lo público
Pero vamos por partes
no se crea que me quejo de lo absurdo en ese viaje
protesto por la noche/por el día
da lo mismo
de aquel sueño que persiste
sueño a veces un relato diminuto
tres veces y media peor que esa torre de motores
donde viajo


III

en el alunizaje fosforeció en lo plomizo un
cardumen de peces
dimos medio a medio oreja adentro
estrellando contra un roquerío sideral
vertical horizontal y
circular/nada importó el doctor Berenstein
a propósito de la ley de alquileres
en esa isla que no es isla sino roca
que nadar no sabe allende el circunnavegar
de los cometas


IV

en nuestra notación de símbolos cuyo sentido ya no se conoce
junto a los restos botánicos del aire
todo balbuceo viaja en ondas como simple vestigio de manzana
sin correspondencia efectiva
nada es nuevo con nosotros y Dios era el mundo
la confusión misma se reduce a nivel del microscopio
ofreciendo su embriaguez de cantos ortopédicos que
nos han dado la forma bella/necesaria
la tenue luz negrusca de las olas
con sus fauces dinosáuricas
que a bien asir la carne metálica del cuerpo se dignan
donde la muerte asoma en los relojes de la atmósfera terrestre


V

lo importante radica en decir
SANGRE SANGRE SANGRE
téngase en cuenta
10-4
como vestido en el baile protege al público ausente
esta imagen en rojo/su corona adjetiva
cada tanto
el sol
sus rojas furias sueltas me han mordido salpicando un poco
nuestras buenas maneras
palabras/balbuceos transmitidos por radio
un tiempo ligero de pedazos
lo ingobernable de la pólvora en su sitio
de las luces del tablero/de planetas
cada engranaje trabajando todo
.................... debidamente etiquetado
y tú descenderás a lo profundo en distintas latitudes




EL HOMBRE QUE SE DESPLAZA
(2006-2007)
por Marcos Arcaya Pizarro



“Y aunque llueve también sobre la Tierra
y sobre los campos y ciudades llueve
lejos quedó lo que no tiene nombre
y alguien, con visceral memoria
se rescata y vive.”
LÍBER FALCO


“Sin tu cuerpo
sin siquiera tu cuerpo
Padre, sin tu Mama,
ni tu pétalo de carne
/Pacha.”
OSCAR SAAVEDRA




25.-
conocí el parto del cielo enmascarado en
esa que Valdivia
el cuadro entero se me desmoronó
su belleza se enlazó en torno de mi brazo
y me cubrió
ensangrentada en mi tibieza como dije
¿Acaso no les comenté?
EDGAR DEGAS me nombraron
pero esta vez
desde el puente
no pude negar el burdel de cuerpos en
los ríos que desde el fondo me
miraban
[casi] natural sentí el amor de esos
orificios
así ensangrentada y tibia escribí mi
profecía ridícula
enmascarado en muerte y
sumergida


04.-
de este valle vacío de mar
medió entre él y yo primero mi
blindado
mi escafandra luego
y sufrí a pesar de la
luz desparramada
La tarde llena de aparecidos
a veces cadáveres
a veces en
pútridos vagando y gimiendo se
perdía la vista



01.-
El puente floreció a mi paso
una flor entera mi ciudadanía
agua y sangre que me fue lloviendo
la musgosa peluca que mi testa
engalanaba
pero CUÁNTO SE ME VINO ENCIMA
como bosques de agua y sangre que me fue
lloviendo
enmarcando el curso de ese desarrollo
el miedo eterno como boca que yacía



1. Y SOLÍA TAMBIÉN
2. A CUANTO CUANTO ASOMABA DE MI GENTE
3. DESDICHADA Y SIMULTÁNEA
4. DE MI SOL TAN SOL Y TANTO SUFRO



13.-
pegada a la escotilla superior de
mi nuevo calabozo
una foto de un mi ángel mestizo adosé
La prisión calurosa situada en descampado
la prisión en girando de su oruga
y va pisando/se movía
a duras sol de los Incas
de lo sobreviviente que todo lo marca
el atasco dentro de una circulación
constante



5. TODA SUDAQUIENTA
6. SERÍA BUENA UNA QUE BALARA NEGRA
7. POR LA GRUTAS
8. LA ZORRIENTA Y VICTIMIZADA DE LAS AGUAS
9. ESTA QUE TE PARTO CITY CITY QUE TE PARTO
10. PINTORESCA Y



03.-
amigos/ se me desprendió aseguro cuando
adiviné
la ciudad por esos arenales y
vidrio/concreto y
acero fundido
De ésta miren que molecular un día
nombré
que fue mi amor mi vida [en estas aguas]
y me florece cada tanto –dije


16.-
en avenidas mi desierto nuevo
fue quedando poco entre lo que se contaba
esa extraña desesperación que
/mi ángel
un sigilo –ladro- fue
y la ciudad de torrente bajo así se
desvaneció
se perdió en horrendos pormenores
Los guardianes de lo [im]posible se
viraron
heridos y chorreantes
de su cara



11. DE MANZANA VERDE TE REPARTO
12. MUY MUY LA no no NO
13. SU SABIDURÍA Y SIMULTÁNEA TANTO SOL
14. LA PENSAMIENTO SOLA EN PARTO ME QUEDÉ
15. COMO ESPERANDO


37.-
empantanado por ésta de la luz rojiza
se me arrebató como de mosca
una sustancia PEGAJOZA Y FUI LA vida
en la mecánica del oscurecimiento
Bajé por el polvo rojo de su valle
resbalé mecánicamente relieves de
la tierra
como un pez se me pierde tu rostro de

mis aguas –dije- por estos arenales y
vidrio/concreto
y acero fundido
Un perdido más por los ríos
la muy muy la desaparecida
en el juego la burla y la torsión
la arista y el borde EN ESTA TODA
/que mi sangre


12.-
de la nueva tierra un desierto lunar
desde mi blindado
todo lo miraba
una de nubes se me desparramó
desde mis
sienes
en colores llameantes
y hedían
así puerquito comiendo hongos enfermizos
que mi panza hermitos puebla
como DE TUMORES


29.-
en los instantes del exceso
del descentramiento más radical
en la segunda fase de la discusión de
mi experiencia trágica en los límites
con algo así como un periscopio
o un ojo parecido a un poste de luz
espié la pena desnuda de estos arenales
vidrio/concreto
y acero fundido



16. UNA ENSANGRENTADA TE DECÍA
17. QUE DE SU OJO OSCURITO SE
18. ME IBA PARIENDO
19. POR UNA COMO UN BOSQUE ME LLEVABA
20. UNA VOZ FLORECIDA Y
21. MEDIO INCRUSTADA MEDIO A MEDIO
22. DE UN MI ÁNGEL MESTIZO
23. UNA FOTO DIBUJÓ


04.-
en el aviso de mi
derrota anticipada
ya visible vacío innombrado
sostuve un tiempo breve la luz vaga
todo cuanto existe con el dedo meñique de
la mano que me queda -oye
nada alcanza
en la Tierra y todo es triste
así de endeble tuviste cuanto pude en
esta palma
pero no te bastó
ni a mí me bastó ofrecerte
noté
que de puro marchita
encomendé tu alma a un santo
ENORMES PASTOS me cubrieron
dividiendo todo lo
que es visto en ahogo y dolor
envolando como si se pudiera o devorando
en palabras
una como flores desperdigar


9.-
LAS ILUSTRÍSIMAS que representan
los cargos de las garantías por
esos territorios
se burlaron de esta que te parto
Cuanto pude sostuve en esta palma
derramé en el puente mis encajes que
todo lo sembraba
Se me iba saliendo un
hilo de sangre QUE FENOMENAL
hundido en ese deambular tan ciego
plomiza y fisurada cuanto pude
en jirones de mi carne por los pliegues
una de muerte que canté a
la pena inmensa que todo lo enmarcaba



24. CONSISTO Y NO ME POSEO
25. EN ESTAS
26. MIS PALABRAS AJENAS
27. EN SU REPETICIÓN DE MUERTE

2 comentarios:

emilio vilches pino dijo...

latinoamericanos tratando de escribir como europeos. el error consistió en creer que la tierra es de nosotros, mientras que nosotros somos de la tierra. dentro de lo que podamos romper...adelante. grande arcaya, siempre adelante.

Pablo Ortiz dijo...

que bueno que ante todo
seas persona
mano.

marditospoetas!