sábado, 7 de abril de 2007

JUAN LÓPEZ DE AEL
























Mencionado por:
Ángela Serna
José Luis Álvarez Vélez

Menciona a:
Ángela Serna
Antonio Gómez
José Blanco
Begoña Abad
Julián Alonso
Antonio Orihuela





Bio-bibliografía

Nace en Quintanilla San García (Burgos) en 1951 y reside en Vitoria-Gasteiz desde muy joven. Comenzó sus estudios de arte a los catorce años, si bien no ha cesado nunca de estudiar, sobre todo al lado de su viejo maestro y amigo personal Jorge Oteiza, con quien ha colaborado en distintas publicaciones y exposiciones de poesía visual. Cuenta en su haber con más de treinta exposiciones, instalaciones y otras formas de hacer arte, así como innumerables exposiciones colectivas con los artistas de más prestigio del panorama nacional, llámense Brossa, Fernando Millán, Antoni Miró, Gustavo Vega, Antonio Gómez, Angela Serna, Julián Alonso, Bartolomé Ferrando... Ha organizado distintas exposiciones de poesía visual en Vitoria-Gasteiz, donde posee una Galería de arte con su nombre. Sus obras han sido expuestas en numerosos países: Portugal, Alemania, España, Francia... Es considerado por sus propios compañeros como uno de los doce mejores poetas visuales del panorama visual español. Su trabajo ha sido estudiado en varias revistas de arte del Estado, especialmente en Elgacena y en Texturas (con un amplio Monográfico). Aparece reseñado en varios libros y diccionarios en el Estado español. Tiene publicado un libro de poemas : Sentado en el borde de un vaso, Ed. Arte Activo, 2003. Y ha colaborado en varios libro colectivos de poesía.






Poética

Para mí la poesía es una forma de expresar el mundo y mis sentimientos hacia todo lo que me rodea. Los poetas-artistas, en fin todos los creadores, somos como pequeños “dioses” que reinventamos el mundo a través de lo que cada uno de nosotros entiende por belleza, pues es con la belleza como nos salvamos del horror de la vida cotidiana. Y nuestro mensaje, lo queramos o no, va siempre hacia los otros como un grito de amor o de esperanza. Utilizamos las palabras, pintamos con ellas, para llorar o para reírnos de nosotros mismos. Y esta es una forma de salvarnos con las armas de la literatura.





Poemas




AL LUAR

Al luar
Silencio

En las casas de fado
Las velas encendidas
Silencio

De luto el barrio alto,
Llorando está la Alfama,
Y un murmullo de miles de personas
Va y viene por la baixa

Silencio
El alma está triste

¡Querida Amalia nuestra!
Desde hoy el fado,
Preñado como está
De tu saudade,
Es ya más fado.

Al luar
Silencio
Llorando está la Alfama



SENTADO EN EL BORDE DE UN VASO

Apático, vacío
Me asomo al borde
De un vaso de cristal
Que hay en la mesa
Y me siento
Cual mono pequeñito.

Tan pequeño
Que sentado en el borde
Del cristal
Doy un salto
Y me lanzo
Hacia el fondo
Rompiéndome en pedazos.





SIN TÍTULO

Una
Dos
Tres veces
He bajado al infierno.

La primera
Sin saber siquiera
Dónde estaba.

La segunda
Fui bajando despacio
Empujado por yo no sé qué cosas.

La tercera
Amanecí en su fondo.

Y es que el infierno sí existe…
Yo lo vivo y lo veo
Cada vez que me asomo
A los espejos.

2 comentarios:

Rafael Molero Cruz dijo...

Me han encantado los poemas de Juan
López de Ael. Son muy originales.
Me gusta mucho la poesía pues es el
espíritu del poeta cuando narra. Saludos

Alfonso Aguado Ortuño dijo...

Bellos poemas los de Juan,versos con sentimiento que estremecen.