miércoles, 11 de abril de 2007

JUAN ANDRÉS GARCÍA ROMÁN


















Mencionado por:
Pilar Blanco
Nieves Chillón
Iris Blanco
José Luis Gómez Toré
Rubén Martín
Nacho Montoto
Juan Manuel Macías
David Leo García
José Manuel Gallardo Parga
Ángel Cerviño
Ernesto Castro
José Cabrera Martos
Julio César Galán
Francisco José Martínez Morán
Martha Asunción Alonso
Juan Carlos Rosales
Sara R. Gallardo
Annalisa Marí Pegrum

Menciona a:
Lorenzo Plana
Ana Gorría
Carlos Pardo
Antonio Lucas
Annalisa Marí Pegrum
Nieves Chillón
Yolanda Castaño
Andrés Navarro
Andrés Neuman
Iris Blanco
Juan Carlos Reche
Juan Antonio Bernier
Josep María Rodríguez
Alberto Santamaría
Julio César Galán
José Luis Gómez Toré
Mariano Peyrou
María Eloy-García
Rafael Espejo
José Daniel García
Fruela Fernández
Abraham Gragera


Bio-bibliografía

Nací en Granada en 1979. Me licencié en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de mi ciudad.
Mi trabajo de tesis es una investigación sobre el concepto de utopía en la poesía de Paul Celan e Ingeborg Bachmann.
He publicado los libros Perdida latitud (Hiperión, 2004) y Las canciones de Lázaro (Adonáis, 2005)





A modo de poética

Mi poética son en realidad dos versos: uno de Ungaretti: Cerco un paese / innocente y otro de Eugénio de Andrade: Lo real es la palabra. Mi poética se halla entre la búsqueda desesperada de una patria que nos devuelva la pertenencia integral al mundo de las realidades perdido, por una parte, y el reto que supone el no aceptar la realidad dada, sino aquella que la palabra puede dejar en nuestras manos: un puesto de censura vigilante respecto de las raíces del lenguaje convencional, de la simbolización en que comienza el poder (burgués), la imposición de una mirada. La poesía (Ingeborg Bachmann) es siempre lo otro, "lo esperado, lo deseado, un reino de fronteras desconocidas y abierto hacia adelante", pero es una lucha cuyos frutos nosotros tal vez no veremos: por eso el poema deviene en sueño de un poema verdadero, integral, total.





Poemas


MIRADA DISTRAÍDA


(En un tren hacia Klagenfurt, estación de Hallein, aledaños de Salzburgo)

Para Juan E. Wilhelmi
Mediodía, pero el copo cae en el copo.
Un cuervo vuela a la escritura de la palabra marzo -Hallein-;
sus alas en la nieve abren y cierran las puertas de los bosques.
Quién hay, quién vive aquí, ya sin otro destino
que la mirada allende el acebal,
quién vive aquí
y qué vamos a hacer en estos días de primavera
con la nieve en el ala más temprana.
Continúa el trayecto y la pupila, viejo néctar de mirlos y verano
se licúa en la nieve, también sin esperanza.

(de Las canciones de Lázaro, 2005)





animal

Para Daniela Zietemann

el alma anciana musita un animal
un animal antiguo
el alma anciana como la corteza
o la greda de los cántaros musita un animal
un marsupial sin pelo
y sin apenas ojos
ni nada sólo sabe trepar a la tetilla
por la pelambre para comer luz sólo luz
dieta de luz

concentrada en su alimentación
como los gusanos de seda en las cajas
de los niños
come que come luz y luz y más luz
de tanto comer luz ocurre un apagón
un eclipse
entonces aprovecha el animal
deviene mariposa
en la noche del mundo:
poema

(inédito)




corona

el primer rey era deforme
nació con una protuberancia sobre el cráneo que llamaron corona pero esa deformidad le confirió mucho poder
ésa fue la única corona de hueso la única auténtica corona: una sola corona de verdad en toda la historia de los hombres
a partir de entonces el resto de los reyes simulaba la deformidad con coronas de arcilla acero oro
(inédito)

3 comentarios:

pelagatos alunados: dijo...

Hola,

he leido muy por encima tus poemas y me han gustado mucho, tenemos un blog conjunto que se llama pelagatos alunados -entre otras cosas- (que en realidad solo edito yo) y me gustaría incluir algunos poemas tuyos en nuestro próximo número de pelagatos magazine.

Mi correo es

habitantedelaslineas@hotmail.com,

si te parece podemos comunicarnos vía correo…



N. Santiago.

Jesús Montoya Juárez dijo...

Querido Juan Andrés,

cómo me alegra que te esté yendo tan bien con tu poesía. Me gusta mucho lo poco que te he leído. Sabes que admiro tus letrillas desde antiguo (cuando sufríamos riéndonos un poco de todo las clases de Latín). Los mejores augurios para el futuro,

Un fuerte abrazo,

Jesús.

juliano dijo...

JUAN, MUCHA MUSICALIDAD EN TU POESIA. ME LLAMO JULIANO ORTIZ Y ESTOY EN LAS AFINIDADES DE ARGENTINA. ESPERO ME VISITES. UN ABRAZO.