viernes, 16 de marzo de 2007

RAQUEL LANSEROS













Mencionada por:
Vicente Muñoz Álvarez
Rafael Saravia
Juan Pardo Vidal
Joaquín Piqueras
José Alfonso Pérez Martínez
Verónica Aranda
Norberto García Hernanz
Inma Pelegrín
Nieves Álvarez
Fernando Valverde
Juan María Jiménez López
Víctor Peña Dacosta
Jesús Cárdenas Sánchez
José Mª Paz Gago
Daniel Rodríguez Moya
Antonio de Egipto

Menciona a:
Tito Muñoz
Andrés Neuman
Vicente Muñoz Álvarez
Eloy Sánchez Rosillo
Jorge Valdés Díaz-Vélez
Benjamín Prado
Antonio Colinas
Fernando Valverde
Aurora Luque
Luis García Montero
Verónica Aranda
Luis García Gil
Juan Carlos Mestre
Mª Victoria Atencia
Daniel Rodríguez Moya
Javier Vela
Blanca Andreu
Vicente Gallego
Joaquín Pérez Azaústre
Alejandro López Andrada
Carlos Marzal
Katy Parra
Luis Bagué Quílez
Juan Antonio González Iglesias
Alexis Díaz-Pimienta



Bio-bibliografía

Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera , 1973). Licenciada en Filología Inglesa y traductora, colabora con poemas y reseñas críticas en diversas revistas y publicaciones periódicas. Ganadora del Premio Antonio Machado en Baeza por Croniria (Hiperión, Madrid, 2009), el Premio Unicaja de Poesía por Los ojos de la niebla (Visor, Madrid, 2008) y un Accésit del Premio Adonáis por Diario de un destello (Rialp, Madrid, 2006). Ha publicado también Leyendas del promontorio (Ayto. Villanueva de la Cañada , Madrid, 2005) y La acacia roja (Tres Fronteras, Murcia, 2008). Ha sido traducida al inglés, francés y portugués. Su obra ha sido incluida en numerosas antologías en España y en países de América Latina como México, Nicaragua, El Salvador o Colombia.


Poética

Sabe esperar, aguarda que la marea fluya
—así en la costa un barco— sin que al partir te inquiete.
Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
porque la vida es larga y el arte es un juguete.

Y si la vida es corta

y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera,
que el arte es largo y, además, no importa.
(Antonio Machado)




Poemas


INVOCACIÓN


Que no crezca jamás en mis entrañas
esa calma aparente llamada escepticismo.
Huya yo del resabio,
del cinismo,
de la imparcialidad de hombros encogidos.
Crea yo siempre en la vida
crea yo siempre
en las mil infinitas posibilidades.
Engáñenme los cantos de sirenas
tenga mi alma siempre un pellizco de ingenua.
Que nunca se parezca mi epidermis
a la piel de un paquidermo inconmovible,
helado.
Llore yo todavía
por sueños imposibles
por amores prohibidos
por fantasías de niña hechas añicos.
Huya yo del realismo encorsetado.
Consérvense en mis labios las canciones,
muchas y muy ruidosas y con muchos acordes.

Por si vinieran tiempos de silencio.

(De Diario de un destello, Ed. Rialp, Madrid, 2006)



BEATRIZ ORIETAMaestra nacional
(1919-1945)

Los niños corren y saltan a la comba.
Beatriz Orieta pasea junto a Dante
sorteando los pupitres
[en medio del camino de la vida...]
Tiene litros de frío mojándole la espalda.
Apenas pueden nada contra él
los míseros tizones del brasero oxidado.

Entran al aula los gritos infantiles,
huelen a tos y a hambre.
Algunas veces,
Beatriz Orieta casi no contiene
las ganas de llorar
y mira las caritas sucias afanándose
en recordar las tildes de las palabras llanas.

Prosigue Dante todo el día musitando
en el oído de Beatriz Orieta
[...amor que mueve el sol y las estrellas].

Ella siente de veras
que otro mundo es posible
al lado de este mundo gris y parco.

Contra el lejano sol
del lejano crepúsculo
dos amantes se miran a los ojos.
Beatriz Orieta está
apoyada en su hombro.
Los álamos susurran las palabras de Dante.
Los amantes son túneles de luz
a través de la niebla.
Los besos puros son las amapolas
de un cuadro de Van Gogh.

Pasa el invierno lento como pasa un poema.


Pasan el frío andrajoso, la fiebre y el esputo
y toman posesión del blanco cuerpo
igual que las hormigas invadiendo
esas migas de pan abandonadas.

Sesenta años después, entre las ruinas verdes
leo un descanse en paz envejecido
sobre la tumba de Beatriz Orieta.

El silencio es de mármol.
El silencio
es la respuesta de todas las preguntas.

Unos metros más lejos, hace sólo dos años
yace también el hombre
que, apoyado en el hombro de Beatriz Orieta,
dibujó un corazón sobre un tiempo de hiel.

¿Qué más puedo decir?
Que la vida separa a los amantes
ya lo dijo Prévert.
Pero a veces la muerte
vuelve a acercar los labios
de los que un día se amaron.

(De Los ojos de la niebla, Ed. Visor, Madrid, 2008)



















A LAS ÓRDENES DEL VIENTO
Para todos los que sienten que no están al mando

Me habría gustado ser hija de Ícaro.
Hubiera sido hermoso festejar
_____________las bodas de Calixto y Melibea.
Me habría gustado ser
___ un hitita ante la reina Nefertari





___ el joven Werther en Río de Janeiro
___ la deslumbrante dama sevillana





___________________por la que Don José rechazó a Carmen.

Yo quisiera haber sido el huerto del poeta





___________________con su verde árbol y su pozo blanco





___________________el inspector fiscal





__________________________con el que conversara Maiakovski.

Me habría gustado amarte. Te lo juro.

Sólo que muchas veces la voluntad no basta.

(De Croniria, Ed. Hiperión, Madrid, 2009)

7 comentarios:

R.Bergson dijo...

es un placer saberla en este espacio... se ha hecho usted de rogar... Si el señor Quijano levantase la cabeza ya no vería los molinos de la misma forma... le agradezco que nos obsequie con estas perlas...Hasta un inédito!! siga en este camino...y deje miguitas para poder seguirla...

angel dijo...

Una de las interesantes elecciones de poetas españoles que voy descubriendo entre las no pocas afinidades de tu espacio.


Saludos...

Roberto dijo...

Hola me llamo Roberto C. Angulo Lanceros soy de Colombia, nieto de angel lanceros me gustaria poder ponerme en contacto con ud para conocer mas de ud y de su obra y saber que relaciòn familiar podriamos tener. Le dejo mi e-mail para que nos pongamos en contacto rokatco@hotmail.com
Espero saber muy pronto de ud y muchas felicidades por su obra me parece muy hermosaa

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Para mi es una de las poetas que me encanta leer. Además, como tengo el placer de conocerla, pues más aún.
Mis felicitaciones por esta iniciativa.

El éxodo dijo...

"Diario de un destello" y, más aún, "Los ojos de la niebla", están, en mi modesta opinión, entre lo mejor de la poesía en español de este siglo XXI. Y lo seguirá estando cuando nos acerquemos al XXII.

Mi más sincera y sentida enhorabuena a Raquel Lanseros. Y que podamos leer muchos versos suyos todavía, que no se apague su Musa.

Villo dijo...

Encantado me has. No voy a ser maravilloso, no original.
Raquel Lanseros, eres ujer de más de una visita.
Te bautizo con el éxito. Que lo digieras bien. Cuestión de tiempo.
Un beso siempre...siempre, como eco, siempre, siempre y desde el párrafo...volver al postismo.

Jean Paul Romiers dijo...

Enhorabuena por tu "Croniria", sobresaliente tiempo poético que se disfruta, buena afinidad