viernes, 9 de marzo de 2007

JUAN ANTONIO BERNIER



















Mencionado por:
Jesús Aguado
Juan Antonio Mora
Luis Antonio de Villena
Daniel García Florindo
Juan Andrés García Román
Carlos Pardo
Ventura Camacho
Iris Blanco
José Luis Gómez Toré
Francisco Onieva
Pablo Fidalgo
Eduardo Chivite
Fruela Fernández
Albert Lladó
Jorge Díaz
Julio César Jiménez
Nacho Montoto
Jesús Aparicio
Francisco Gálvez
Ana Patricia
Marta Merino
Raúl Alonso
Fernando Sánchez Mayo
María González
Almudena Vega
José García Obrero

Menciona a:
Luis Muñoz
Juan Antonio González Iglesias
Jesús Aguado
Álvaro García
Lorenzo Plana
Abraham Gragera
Carlos Pardo
Rafael Espejo
Juan Carlos Reche
Rafael Antúnez
Raúl Alonso
Eduardo Chivite
Agustín Fernández Mallo




Bio-bibliografía

Juan Antonio Bernier (Córdoba, 1976). Como poeta es autor de La costa de los sueños (Córdoba, El Átomo, 1998), la plaquette Luces dentro del bosque (Granada, Cuadernos del Vigía, 2000) y Así procede el pájaro (Valencia, Pre-textos, 2004). Por su último libro, Así procede el pájaro, ha recibido el premio Ojo Crítico de poesía de RNE en 2005. Ha sido incluido por Luis Antonio de Villena en la antología de poesía española La lógica de Orfeo (Madrid, Visor, 2003); por Jesús Munárriz en Veinticinco poetas españoles jóvenes (Madrid, Hiperión, 2004); y por Javier Lostalé en Edad presente, poetas cordobeses para el siglo XXI (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, Vandalia, 2003). Ha participado en la traducción colectiva del poemario de Elaine Feinstein Música urbana (Madrid, Hiperión, 2003). Ha sido codirector de la revista de poesía del Aula de Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba Zarisma, y de la revista de poesía de la Diputación de Córdoba Istmo.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, trabaja como profesor de Lengua Castellana y literatura en Enseñanza Secundaria.






A modo de poética

Hoy en día tengo pocas certezas; en particular, sobre la poesía. Apenas soy autor de una treintena de poemas, y escribo tan despacio que a veces me parece que no escribo. Pero no sería justo -justo con mis maestros- si dijera que no he aprendido nada en estos años tercos, de lectura y tentativa. He aprendido, quizás, a distinguir lo que me gusta. Y en ese gusto va toda mi apuesta.
*
Aunque no soy lo que escribo, me considero importante para mi poesía.

(Poética proveniente de Edad presente, Javier Lostalé ed., Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2003).






Poemas



EL INVIERNO, DE NUEVO

La hierba del solar ha crecido con fuerza.
No ha habido un solo día de este otoño
en que los elementos
le hayan dado la espalda.

Desde aquí puedo verla. Es un regalo
frente al dolor inerte de los muros.
El viento, el sol, las nubes, le han sido favorables
(también ellos, con su espalda de sombra).

En esta edad anómala y terrible,
pienso en mi amor;
se parece a esta hierba.





AMANECE EN EL BOSQUE

Me acerco hasta la puerta. El aire es frío
como el gélido lienzo de una cama vacía
y, aún conmocionado, lo acojo quedamente.

Hay pájaros cantando que, invisibles,
reclaman la atención hacia las hojas
que el bosque solicita. A ras de suelo
lo roza una neblina sin raíces.

Procuro no pensar. Quisiera devolverle
la familiar mirada con que el bosque nos mira.

Atento a lo contiguo, observo -me demoro-
la neblina inconsciente.






ANCIANO EN LA ESPESURA

Un anciano atraviesa la espesura,
camina entre las ramas del silencio
bajo un cielo crispado que desciende
con su lento nublar sobre la tarde.

Como una red tupida de hojarasca
esparcida a la sombra de este bosque,
así es su corazón ya deshojado
que acaricia la luz con mansedumbre.

Con su hatillo de días y el semblante
de quien no ha visto nada en el sendero,
un anciano atraviesa la espesura,
le da, con su mirar, significado.



(Poemas provenientes de Así procede el pájaro, Valencia, Pre-textos, 2004)

12 comentarios:

angel dijo...

Difícil sencillez en versos cortados con pulcritud.

Raquel dijo...

Soy tu compañero de blog, Julio Rivera. Soy ya algo mayor y conocí a quien creo fue tu tío, Juan Bernier, que venía a Jerez a nuestra tertulia de Los Caracoles con Bejarano, Antonio Enrique, Luipiañez, Miguel Ramos, Miguel Florían, etc. Me gusta muchísimo lo que haces siendo tan joven. Será que yo también escribo directo y elaborando el poema. Si quieres ponerte en contacto conmigo, mi e-mail es "jurcross@yahoo.es.

Cristina dijo...

Hola Juan Antonio!!jeje Buscando tu biografía para hacer el trabajo de inglés que ya te comenté pues me ha entrado ganas de dejarte un comentario jeje! y...qué decirte?pues que eres una maravillosa persona,un gran poeta y el mejor profesor de todos!
En este comentario te quiero dar las gracias por todo y decirte que te voy a echar mucho de menos el año que viene.
Te deseo lo mejor porque te lo mereces y si alguna vez te encuentras mal,triste y necesitas a alguien que te escuche o te ayude no dudes en contármelo porque te tengo mucho cariño,te considero un buen amigo y por eso te intentare ayudar en todo lo que pueda.
Gracias por todo,de verdad,muchas gracias!!

Natalia dijo...

no soy una gran lectora de poesía pero las conversaciónes pasadas las 3 de la mañana generan mucha curiosidad así que decidí comprarme "así procede el pájaro", estoy segura de que disfrutaré de su lectura. Fué un placer acudir al Cosmopoética. Un saludo
Natälia.

ivanrva dijo...

me gusto el ritmo

JOSÉ MANUEL DÍEZ dijo...

Parecen poco tres poemas... pero puden decir mucho de un autor...

Enhorabuena, me mantendré atento.

Un saludo

JULIA dijo...

Dejo el estudio, y en mi tiempo libre me encuentro con tu poesía.
"En la poesía, es maravilloso disfrutar su sonido y saber comprender el significado del contenido".
Pienso...qué satisfacción, cuando eres capaz de expresar lo que sientes, lo que ves, lo que te gusta y aquello que te apetece escribir en un momento determinado.

¡Estupendos!

Abrazo

Saray dijo...

Hola Bernier!
Hace una hora o así estaba viendo 'El público lee' en Canal 2 Andalucía, y cual fue mi sorpresa al ver a un joven poeta cordobés siendo entrevistado. Me llamó la atención, pues normalmente, para bien o para mal, nuestra ciudad pasa muy desapercibida en todos los aspectos.
Te busqué en google y vaya, tan joven y con esa trayectoria... Tienes mucho mérito.
Me encantó tu entrevista. Y todas las entrevistas tuyas que he leído hasta ahora. Eres una persona muy íntegra, lo cual dota de una esencia y un carácter especiales a tus poemas. Adquieren un tono fresco, diferente, limpio. Al leer un verso tuyo es como si un abrisa repentina pasara por la mente. Y tan joven. Te lo habrán dicho muchas veces, pero no creo que se cansen. Cuando dejes de ser joven, ¿cuál será la frase cliché? Jajaja
No te preocupes, yo tengo 16 años y lo de qué joven se me quedará de por vida. Seguro.
Me gustaría contactar contigo, pues estoy inmersa en varios proyectos importantes, y me gustaría de la opinión de alguien joven, precoz y talentoso como tú. Creo que serías mi 'supervisor' perfecto. Mi correo: the_bucked@hotmail.com.
Espero saber de ti.
Un saludo,

Saray.

byaj666 dijo...

Ola!!!sabes quien soy??soy antiguo alumno tuyo, jeje te e dao unos poquillos problemas como jefe de estudios, pero te considero un buen profesor, sabes ponerte en tu sitio cuando hay que ponerse y cuando no pues con todos de cachondeo. todavía no olvido la fiesta de fin de curso. te acuerdas??jeje weno que sepas que me tienes para lo que aga falta.Mi msn es by__aj@hotmail.com, agregame.Un abrazo muy fuerte

Jesús Aparicio González dijo...

A Juan Antonio Bernier

Me empuja la memoria de las fuentes
a multiplicar
y repartir
mis pronombres.

Crecer ha sido siempre mi manzana.

Yo levanto los ojos y el azul me conduce.
Tú acompañas mi vuelo y abres el arcoiris.
Él deja sus escudos a los pies de mi cama.
Nosotros navegamos, al remo nuestros sueños.
Vosotros encendéis la casa mientras tanto
ellos cargan sorpresas que nos harán más ángeles.

La luz se ajusta hoy mejor a mi cintura.
Está más cerca ya mi lanza de su estrella.
El viento, el sol, las nubes...
me han sido favorables.

Ana Arcas dijo...

Hola Curro:

Soy Ana Arcas(la alumna enchufada del productor teatral, doctor, poeta y maestro en diversas disciplinas Eduardo Chivite).Me gustan tus poemas, haber si publicas más.
Te voy a enlazar. Un beso.
http://anaarcas.blogspot.com/

elultimoromantico dijo...

RECOMIENDO UN BLOG:

De POESÍA y VIDA

http://byebyemadame.blogspot.com/

Que lo disfruten :)