jueves, 1 de febrero de 2007

JULIÁN SÁNCHEZ








Bio-bibliografía


Julián Sánchez (Barcelona, 1962), escritor, periodista, poeta, cervecero, viajero, autor de monólogos teatrales que represento, crítico musical, feriante en ferias del disco y del libro. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, miembro de la Asociación de Escritores de Cataluña, CEDRO, y de la AEFCFYT (Asociación Española de Fantasía Ciencia Ficción y Terror). Colegiado en el Colegio de Periodistas de Cataluña, vocal del Grupo de Periodistas Digitales -GPD-, colaborador y redactor en radio, prensa, colaborador en fanzines. Fui colaborador de "La Voz de Baleares" (sección propia, página 2, "El Catalejo"), redactor en MondoSonoro Baleares y en Onda Cero Mallorca . Ahora lo soy, entre otras publicaciones, de Xornal.com (Galicia), Revista Capçalera (Revista del Colegio de Periodistas de Cataluña), Revista Capital (Madrid, desde mayo de 2006), Lateral, La Factoría del Ritmo –redactor- (revista musical digital, desde 2004, Cantabria)... Con más de una decena de libros de poesía, ensayo, aforismos y cuentos, algunos ya agotados, o en 2ª edición, como es el caso del de cuentos 'Miedos del Medio Social' (Ed. Baile del Sol, Canarias, 1998, 2002), o el ensayo sociomusical “Sobre el punk” (Barcelona, 2003). Otros títulos son el poemario 'A pesar de todo la cerveza no enmudece' (Ed. Celya , Salamanca, 03), el de aforismos 'Galimatías de la vida' (Ed. VOSA, Madrid, 1999), el de cuentos 'El color de una y otra muerte' ( Ed. Iralka, Donostia, 2000, agotado) , entre otros, siendo recopilada su obra en diversas antologías, fanzines y revistas. He ganado algún premio pero paso de citarlos ahora. El último libro que se le ha editado es “Figurando en el Paisaje” –cuentos-, editado por Ediciones El Baile del Sol, Islas Canarias, abril, 2005. El próximo es uno de microcuentos, saldrá en Madrid, y un cuento en al antología de Vinalia “Tripulantes”, + un ensayo sociomusical.




Poética


Cada persona es una cultura de vivencias y un modo de expresión. Encasquillar y enquistar humanismo, ética, ideas y lenguaje es de cretinos en el sistema social que nos han diseñado para hacernos pacer. Vivimos en un solfeo de crápulas en el que hablar desde la cultura, el arte y la expresión es la voz del decir de este dolor y miedo continuo que nada tiene de analfabeto. Por eso, en este contexto donde el hambre y la muerte cotizan en Bolsa y la política nos ha violado la personalidad convirtiéndonos en industria flácida, un libro de poemas es una expectativa más. Pura filosofía de vida. Este quehacer literario, gracias a la lectura, cruza y atraviesa como poética mi vida, mis relaciones, mis libros de poemas, cuentos, microcuentos, artículos, aforismos, guiones de cómic, ensayos breves, reportajes, reseñas literarias y musicales. También podría ser de otra manera. Creo que dónde más me acerco a ello es en la intro de un libro de aforismos que me publicaron y en mi tercer poemario inédito. Tampoco es que me importe mucho.



Poemas



PRIMER POEMA


Valores y suicidios
(Entre Corredor-Matheos, Badosa y Leonel Moura)

¿Dónde se excavarán tantos cráneos excavados?
Pulpa suculenta hecha plasma sintético.
De su presente en guerra los días son acueducto de apariencia.
Iconografías sudadas en este credo remozado.
Niños de paja que ya solo somos mentiras en las crónicas del susto,
fábricas sin tornillos y medallas de hierro para los pasados por plomo.
Calles calladas de ciudades enteras.
Laboral matiné de conjeturas
los besos, escasos, con elegancia, superan la piña.

Excedentes de carne humana lloran sin ojos.
Paisanos y turistas de la miseria vibran en directo.
La identidad no es cocida pero sí traducida en prótesis publicitaria.
A la hora del anuncio solitario que somos hay sueños
melodías de tristeza poco inquieta
saliva de sombra y del silencio.
Paz perdida y guerra extraña, los paisajes urbanos también lloran sarna.

PALMA DE MALLORCA

(Del poemario titulado “A pesar de todo la cerveza no enmudece”, editado por Celya, en 2003, Salamanca.2º de la trilogía del decir y la voz fermentada en palabra y cervezas. El 1º fue “La triste mano de la cerveza”, editado por “La Mano en el Cajón”, 1994, col. Vientos del Pueblo, Barcelona)




SEGUNDO POEMA


Tres intrigas
1 Requiebros


El algodón no engaña,
por eso nos hacen restregar los azulejos con nuestra carne.
Por eso beben en recipientes hechos de huesos y pellejo que nos roban.

2 La experiencia es un grado

He telefoneado al dolor por si se ponía
con las manos abiertas me ha dado la bienvenida,
consiguió hacerme suyo otra vez.


3 El baile

Mis mejores poemas aún no han sido escritos
por eso resisto y sobrevivo.
Un día serán míos.

Barcelona
(Este poema es del libro inédito, que me va a editar un amigo este año, titulado “Nunca me pongas la última cerveza”, con el que cierro la trilogía con poemas desde el año 98 hasta el 2005)




TERCER POEMA

CITA: Vicente Muñoz Álvarez, “Es duro contemplar/el rostro inmóvil/de un cadáver/su cuerpo inerte/sua manos rígidas/sus parpados morados”. “Los Muertos”, poema del libro Parnaso en Llamas. Ediciones de Baile de Sol, Tegueste, Tenerife, Islas Canarias, 2006.

El Blues de la muerte en vida
¿No has notado el áspero y crudo horror de tu cadáver cuando caminas en estas calles nichos?
El daño plomizo del abandono,
soldadesca de ruinas,
consignas de insatisfacción.
El aire mudo de los cadáveres andantes que nos habla.
Alitosis mercenaria de las tumbas del guiñol.

Barcelona, 21-09-06

(Del libro inédito de poemas titulado “El charlatán se quedó sin feria”, Valencia, Barcelona, y Palma de Mallorca, 2005-2007)