viernes, 9 de febrero de 2007

FERMÍN VERA ARRIETA
























Mencionado por:
Lucas Rodríguez

Menciona a:
David Gonzalez
Vicente Muñoz Alvarez
Elsa Lopez
Nacho Escuin
Alfonso Rabanal
Borja Morales
Lucas Rodríguez
Antonio Orihuela



Bio-bibliografía

Fermín Vera Arrieta: Teórico. Nació en la plaza de Ordizia y nada ocurrió hasta que se hizo mayor y supo agarrar un lápiz. No ha dejado de susurrarle al papel aquello que debería ser escrito bajo su punto de vista, bajo la mina de un lápiz. Actualmente reside en un pueblito de la capital del estado, se dedica a observar las cosas y a inventar teorías de todo cuanto acontece. Activista en muchos campos sobre todo culturales, ha publicado y colaborado en diversas revistas literarias y fanzines pero nunca en libro ya que tiene cierta fobia a los lomos gruesos. Eterno terminador de su trilogía de poemarios Fobia.
Y nada más.





Poética

Mi poesía es cargar despacio
un cargador de futuros, pasados y presentes
cómodamente
sin la prisa del asesino o del verdugo
o del dictador o del megalómano poeta.

Yo cargo
y me siento a descansar
mis versos se disparan por sí mismos
y si aciertan
no será entonces porque donde ponga el ojo
ponga el poema…

…aunque lo intente.






Poemas


(de la trilogía de poemarios llamada FOBIA)


NO HAY DUDA

Ah ya entiendo

todas esas prisas por consumir las almas y los besos
y después escupirlos a un lado, dejar el hueso
y el olor en los dedos como después de acariciar una vulva,
todos esos momentos de espera y el silencio que es casi una imagen
y no una palabra inseminándolo todo
y esas caras de después
impávidas, ojos demasiado asustados para poder llorar
conteniendo su miedo, expresando la serenidad de las masas
esa pose de habitual existir.

Ya entiendo

que se trata de una comedia entre la piel y un bisturí
y que al final no suenan los aplausos porque somos todos mancos
que al final se ajustan las cuentas y las multas las pagan otros
aquellos que ponen las manos que nos faltan
frente a las puertas de los supermercados.
Que los señoriítos no han muerto y sus esclavos se autoflagelan
frente al televisor por no parecer bellos, sanos y hermosos
porque el mundo ya no es de los puros de corazón
es de los corazones putos
es de aquellos que pueden comprarlo, venderlo y sacar beneficio.

Ah ya entiendo

todas esas palabras de banco en el parque
con el brazo sobre su hombro y su hombro agitándose
de vuelta hacia el cielo huyendo de una muerte segura junto a mí,
y todas esas mentirijillas de niño con la merienda en la mochila
para hacerme quitar la bata de rayas que tenía mi nombre
bordado en azul
sobre el bolsillo izquierdo.

Ya entiendo
ingenuo que camina por las aguas sin pedir permiso
y atraviesa los continentes y nunca gasta en calzado nuevo.

Ya entiendo
a hostias de las que se recuerdan a diario sobre la cama
justo después de dar el primer paso ante la dinámica impuesta
de un sistema descuartizado.

Ya entiendo
que venga a mí tu reino
bendita ignorancia.




***



Soy el cuaderno de Laura
el que lleva en el bolso y apoya contra sus pechos
cuando termina la hoja justo antes de acostarse.
Soy su diario
ella se ha desnudado frente a mí
me ha llorado
rabiosa me entintó más de una vez
desordenadamente
y me amputó algún miembro.

Yo soy el cuaderno de Laura
con flores en la cubierta,
yo que tengo la piel de espino
y siempre he dado caricias de lija.

Ahora que comienzo a ver el mundo asomado a su bolso
y que me he acostumbrado a los pechos de Laura.
Ahora que me empiezo a interesar por sus amores
y sus paranoias de adolescente.
Ahora, miro con pánico
cómo se acerca el final de diciembre
qué pocas hojas me quedan.

Cuán cerca de mí se encuentra la estantería
donde en paz descansan todos los demás.



***



CERA

El muñeco de cera enfrentado al mundo
con su mueca y sus insultos en voz baja
con su mirada de hipócrita brillante y cruel
sabe hacer bien su papel, sabe asumir la soledad
de la falta total de luz, el pozo de los inmóviles, las esquinas y los silencios.

Pobre muñeco de cera vestido a la fuerza, disfrazado en pose infantil
quiere salirse del recuadro y cometer incesto
con sus hermanas
igualmente conformadas por fusión

y se sabe inmortal

porque no tiene mecha
como el resto


como todos nosotros.

1 comentario:

alma dijo...

me ha gustado mucho el primero
dónde te hago llegar un elefante rosa fanzine?
conmigomecito@yahoo.es
te cuidas