miércoles, 7 de febrero de 2007

ANTONIO AGREDANO









(Foto de Carmen Soriano)




Mencionado por:
José Daniel García










Menciona a:
Luis Gámez

Gabriel Núñez Hervás





Bio-bibliografía


Antonio Agredano nació en Córdoba el 4 de marzo de 1980. Sus poemas han aparecido en la antología Inéditos (Huerga & Fierro Editores, 2002), de Ignacio Elguero, y en Andalucía poesía joven (Plurabelle, 2004), de Guillermo Ruiz Villagordo. Es miembro del grupo musical Deneuve con los que ha publicado tres discos: El amor visto desde el aire, Llueve revolución y El adiós salvaje. Compagina sus estudios de Derecho con sesiones como DJ en la noche cordobesa. El Incendio Cerise (Plurabelle, 2007) es su primer libro.

http://www.electromecanicas.blogspot.com/








Poética/Mutter


mis padres son ratas enjauladas: nuestro moderno cáncer es la palabra provecho: la democracia es el peor de los males: vaya consuelo: decía cu cu caine mató a su hermano: que era hermoso: soy retorcido como la raiz de un árbol: los nudos negros: cuando mi padre me golpeó lo hizo con el puño cerrado: como un hombre golpea a otro hombre: cuando yo era un niño y él me quería me golpeaba con la mano extendida: pero la última vez apretó los dedos contra la membrana de carne: y mi madre tuvo que separarnos: para no ver como el matriarcado se deshacía: hemos dejado el arte en manos de la burocracia: el poder nos aprecia: mis compañeros y yo hemos arrastrado por los pies hasta el fondo del lago a pequeños tiernos poetas que podrían ser mejores que nosotros: tenemos un mercado minúsculo fiel e infantil: que ridículo es masticar para alimentarse: seguir mamando es el camino: para no romper nunca la familia: una madre delgada no es una madre:








Poemas






EL INCENDIO CERISE

ahora caminas sobre el vientre colérico de un mundo
que amanece incrustado en tus tobillos
tu dolor es un viaje luminoso

temes la enfermedad temes la carne blanda de los adolescentes

la luz furiosa golpea tus párpados
labios ensangrentados te aguardan en la espina de la mañana
se abre el paisaje ante los ojos

arrastrado hasta el fondo de la conciencia
la estación armada

allí estabas tú y los hombres devoraban trigo a manos llenas





LA RAZÓN Y EL VERBO

el roce del amor destruye el afilado
delirio de las naciones
dormimos sobre el lomo de una bestia su contorno
es de espina firmamento

déjanos crecer contra ti en el espacio árido
que rodea tu nombre y el de tus iguales

éramos la flor y el tacto éramos luz
hasta que la razón y el verbo lo envilecieron todo








COURSON

de qué sirvió tu muerte?
habitamos la dictadura del ojo
estábamos arriba
tan arriba arañando la bóveda púrpura de la mañana

arrastrando durante horas el cuerpo de mi amante
celebrando la llegada del verano con bandejas de fruta

abajo también
tan abajo en los tiernos laberintos del miedo

de qué sirvió tu muerte
mecánica láctea desde la nuca a los tobillos
desconfío del hombre que esconde su deseo



(todos los poemas de El Incendio Cerise, Plurabelle 2007)

1 comentario:

Rodrigo Castillo dijo...

buenos poemas Antonio¡¡¡ me gustó bastante el último. desde México un abrazo