sábado, 10 de febrero de 2007

AMPARO PERIS





































Mencionada por:
Mª Ángeles Chavarría
Alicia Calero Cervera

Menciona a:
Vanesa Pérez Sauquillo
Ricardo Llopesa
Pedro J. de La Peña
Juan Luis Bedins
Mª Ángeles Chavarría
Mariana Colomer







Bio-bibliografía


Amparo Peris, nacida en Valencia, ha cursado estudios universitarios en La Complutense de Madrid. Colabora con algunos medios de comunicación, prensa y radio. Es poeta, novelista, y escritora de artículos periodísticos. Su obra más reciente (2004) novela de intriga, un thriller de título: “Café Piano”. Es autora de amplia obra poética, iniciada en 1995 con “Sensaciones”, “13 notas de ébano y marfil”(2004) y continuada con varias antologías, y finalista de los Premios de La Crítica en el año 2000, con “Maquillaje de Noche”, así como un libro de relatos “Espejismo” (1998), y un libro de género epistolar “Cartas desde el andén”.








Poética

La poesía es el lugar en donde describo lo que me conmueve,

a través de los sentidos, desandando la nostalgia de instantes

llenos de cosas buenas. Lo que me sostiene en la inquietud,

y la esperanza de continuar este camino ya comenzado,

con la certeza de que en cada página, queda escrito,

algo que siempre es nuevo. No sueño cuando duermo,

sino cuando estoy despierta. No es más que un sueño.

A veces, pienso que es la única razón que tengo, para que

el tiempo transcurra despacio, y me acuerdo de todos los libros

que he leído, supongo que sencillamente me empeño en esa

búsqueda de mí misma, la excusa que necesito, las palabras que

habitan mi memoria, ratos en los que con mi mente, me voy lejos

con un desorbitado deseo de conocimiento, con la urgencia de

tachar las frases que me devuelven la tristeza, me rebelo, y

doy rienda suelta a mi sensibilidad, y me pongo a escribir.








Poemas




TINTA
Tacho las frases que me devuelven la tristeza,
pero entonces, ¿cómo te escribo lo que siento?
Doblo la página escrita,
trazos que lloran y mojan el papel.
Ignoro lo que dicen los poetas
escuchando el blues del saxo.
Y ahora, que has dejado de fumar
me fumo tu olvido y aspiro
el humo azul de tus ojeras
me emborracho de botellas vacías
para encontrar una pizca de felicidad.
Cuando me atrapan los miedos,
escribo y la tinta se resbala por el papel
de mis sueños, palabras.. quizás…¿de amor?
Volaría junto a ti para perderme en tu cuerpo,
y escribir un poema de risas y derroches,
de melodías y boleros,
pura literatura, todo poesía!

(Ventanas) Congreso en el IVAM, mayo de 2006





OLAS vienen y van

En las olas se mece un sueño
No temas, el salón está lleno de rumores
De recuerdos dulces y voluptuosos
A veces tu insinuante mirada me atrapa
Murmuras en mi oído y tu voz me ensordece
Me hace volver de nuevo y entonces
Puedo soñar

Se abre mi boca y tus labios me rozan
Sucumbo ante el hechizo que me ofrece
Aquel cuadro de colores de mar
Porque tú te sumerges en las olas
Que levanta el viento
Que entra por la rendija
De esa ventana

No temas porque yo te escribiré
Siempre al compás de las olas.


(SENSACIONES, Instituto de Estudios Modernistas, 1995)






JUEGO DE CARTAS

A J.J.

Yo estoy perdido en medio de la selva,
Yo busco y miro entre las cosas
Max Aub


Ya no me queda nada
Ni un recuerdo tuyo.
Sólo aquellas cartas.
Entre la niebla
Indiferente y fría.

Te has marchado.
Ahogar el llanto
Cruzando el espejo
Surcando sonidos
De sombras negras.
Acurrucada en el silencio
Desgasto los minutos
En febril deseo
De respirar tu piel
Tras un naufragio de besos
Se rompe el cristal
De incomprensible destino.


De “13 Notas de ébano y marfil” (2003 Fundación Max Aub)



***




La tibieza de tus manos ausentes
Limpia mi rostro de lluvia
El silencio de esta tarde
Ha equivocado mis pasos
Tengo que escribir como quien
Utiliza el bisturí para regresar
Sana y cuerda a mí misma o
Caeré al mar deshojando rosas
Blancas como la bruma.
Es la canción de noviembre
Otra voz penetra mis sueños
Tenía que ser así
Un viaje en el tiempo.
Embalsamo tus recuerdos
Ya no estás en mí
La certeza de saberte lejos
De tus gritos, mis dudas
¿Vendrás de nuevo?
¿Leerás mis versos?
¿Anidarán los pájaros de barro?
¿Seré sólo para ti?
Es imposible porque
No eres más que un libro cerrado.
Tengo la memoria vacía.
Sólo olvido.


(INÉDITO, 2007)

2 comentarios:

Marta Uma Blanco dijo...

Hola Amparo: Me han gustado mucho los poemas que he leído en esta bitácora, pero no me han sorprendido, ya que diste una muestra de ellos en el poema que leíste en el VI Encuentro de Poetas de ANUESCA. Me transmiten una melancolía especial, un deseo de pausar lo cotidiano. Me agrada también que en tus versos se defina parte de tu poética: como en "Tinta" o en el sin título del final, el que reza "tengo que escribir como quien/
Utiliza el bisturí para regresar/
Sana y cuerda a mí misma" Porque es verdad que a veces escribir duele, y nuestra labor es semejante a la de un cirujano que extirpa o analiza un tejido u órgano oculto.
Dices en tu poética: "No sueño cuando duermo, sino cuando estoy despierta", me alegro de que sueñes y nos regales estos hermosos versos.
Un abrazo
Marta Uma Blanco

Alicia dijo...

La verdad es que después de las palabras que oí de tu boca el lunes no me han sorprendido para nada estos poemas. Pero han conseguido que aumente mi admiración hacia ti. Gracias por confiar y creer en la calidad de mis letras. Un saludo