martes, 9 de enero de 2007

KARMELO C. IRIBARREN

















Marta Noviembre
Vicente Llorente

Jon Obeso




Bio-bibliografía:

San Sebastián-Donostia, 1959

Obras:
La condición urbana (renacimiento, 1995)
Serie B (Renacimiento, 1998)
Desde el fondo de la barra (Línea de fuego, 1999)
La ciudad (Antología, Renacimiento, 2002)
La frontera y otros poemas (Renacimiento, 2005)
Seguro que esta historia te suena
(Poesía completa, Renacimiento, 2005)
El tamaño de los sueños (Antología, Anaya, 2006)
Ola de frío (Renacimiento, 2007-2009)
Atravesando la noche (Huacanamo, 2009)

Gainontzekoa, kontuak dira
(Antología, euskera, Erein,2000)

Bares y noches (plaquette, ateneo obrero de Gijón, 1993)



¿Poética? Que hablen los poemas.





Poemas



OTOÑOCae la noche
en la plaza:
los niños
dicen que se quedan,
las madres
que de eso nada...
Se encienden
las primeras cocinas:
los edificios
parecen
crucigramas.

de Atravesando la noche (Huacanamo, 2009)




VUELVE A INTENTARLO
Para Alberto Moyano
Esas mañanas de domingo,
en invierno,
a primera hora:

las calles recién regadas,
el aire fresco,
limpio,
el olor a cruasán de las cafeterías,
la locura
de los pájaros...

Como si la vida
te dijese:

mira, aquí me tienes,
vuelve a intentarlo.

de Atravesando la noche (Huacanamo, 2009)




MADRID, METRO, NOCHE

Gente
exhausta,

con la vista
clavada
en el suelo,

preguntándose
por la vida,

la de verdad...

porque no puede ser
que sea
sólo
eso...

Inédito

12 comentarios:

Antonio dijo...

¡Por fin encuentro un sitio donde poder decir que la poesía de Karmelo me resulta muy sugerente!
¡Sigue así, Karmelo, dándonos carnaza poética!
Antonio

alpha dijo...

un gusto leerte.

Luciérnaga dijo...

Sí, un gusto leerte.

Un beso.

Duenda. dijo...

Un placer haberte conocido.

Ada dijo...

Siempre encuentro esa ternura y ese amor en lo que escribe. Esa sutileza para encontrar la palbra justa que despierta en los que le leemos millones de sensaciones. Un placer.
Saludos

carmen iglesia dijo...

Descubrí tu poesía gracias a un amigo que me regaló un libro de Renacimiento y desde entonces soy "fan" tuya...

Acercas la poesía a lo cotidiano... a lo que debe ser... y siempre sugieres.

Un placer,

Carmen

Alex dijo...

Acabo de descubrirte...
un placer,,,
me haces sentir
y sonreir...

punxaguda dijo...

Encantada de leerte y releerte!!
Un abrazo!

laura garcía dijo...

Hola mi nombre es Laura García, soy de Barcelona y hace ya algunos años le regalé a un muy y aun buen amigo un libro de poesía. Por aquellos entonces mi novio era aficionado y ya se sabe, todo se pega... El caso es que el libro en cuestión era "La ciudad". Desde entonces hasta hoy, pues eso, unos cuantos años. Hace pocos meses volví a acordarme de ese libro. Afortunadamente por motivos completamente distintos. Y ahora es cuando viene la parte más importante de este mi mensaje. No se muy bien como, a día de hoy junto con Sandro, mi compañero sentimental, profesional y muchos más mentes, tenemos un espacio de arte. El nombre de la criatura es cubo y estamos sobreviviendo desde hace poco más de un año. El caso, y para empezar a abreviar es que estamos intentando montar un proyecto que interrelacione arte y poesía (aunque la poesía no deja de serlo, no?). La historia es montar una exposición en que se mezclen las dos disciplinas. El poeta elige un artista que le gustaría que pudiera inter o reinterpretar alguno de sus poemas y el poeta elige un trabajo del artista para ser el motivo de un poema. Me sabe tan mal tener que reducir nuestro actual proyecto vital a una frase tan tosca como la que acabo de escribir. Pero ni tengo el don de las letras ni quiero bloquear la net. Así que sólo me queda encomendarme a alguna cosa para que llegue a tu pantalla este mensaje. En fin, sería un placer poder contar contigo/usted (es curioso, hasta ahora no me ha surgido la duda) para esta nuestra nueva empresa.
Con la esperanza de que por algún extraño motivo llegues hasta aquí, me voy a dormir, pensando que quizás mañana de nuevo, sienta que soy una tía con suerte.
Gracias y un saludo.
Laura
Te dejo un mail por si tengo suerte.
laura@cubo.com.es

Voltios dijo...

hola karmelo, me presento soy angel y llevaba tiempo intentando encontrar tu blog, de veras. Acabo de aterrizar en él y veo que conoces a un puñado de gente. Pues nada que linkeo tu blog y seguiré su lectura.

Un placer el haberte conocido.

juliano dijo...

muy buenos poemas. sot juliano ortiz de las afinidades de argetina y te invito a leerme. un saludo

Elisabeth Candina Laka dijo...

Me ha encantado.
Un saludo