miércoles, 17 de enero de 2007

CARMEN LÓPEZ RAMÍREZ
























(Foto: Nacho Alcalá)






Mencionada por:
María Eloy-García
Isabel Pérez Montalbán
Antonio Blanco
María Rayo
Camilo de Ory
Diego Medina Martín
Sofía Rhei
Izaskun Gracia
Elena Fernández
Ana Delgado Cortés
Ferran Fernández
Andrés Carlos Gómez Miranda

Menciona a:
María Eloy-García
Isabel Pérez Montalbán
Sergio Franco
Antonio Blanco
Rafael Muñoz Zayas
Diego Medina
Francisco Cumpián
Ana R.P.
Andrés Gómez Miranda
Sofía Rhei
María Rayo
Camilo de Ory
Jacinto Pariente
Daniel Verge
José Luis González Vera
Abraham Gragera
Tisbe

Bio-bibliografía

Carmen López Ramírez (Málaga, 1970) es licenciada en Filología Hispánica y actualmente es profesora de la Universidad de Málaga en el campo del diseño gráfico.
Ha ganado el segundo premio en el “Concurso de poesía de la Universidad de Málaga” (1997) y el tercer premio en el mismo concurso (1998). Su poemario “Mutis por el abismo” obtuvo el segundo premio en la “Muestra de Literatura Joven Ciudad de Málaga” (2000).
Como obra publicada cuenta con la plaquette La herencia de las horas en la colección “Poesía en el Pimpi” (Ediciones Hebe, Málaga, 1996), el libro Geografía del silencio en la colección MONOSABIO de poesía (Área de Cultura, Ayuntamiento de Málaga, 1999) y la web http://www.poesia-carmenlopez.com/.




Poética a modo de Appendix Probi

Sugerencia no argumentación. Reflejo no reflexión. Imagen no discurso. Recreación no imitación. Música no ritmo abrupto. Desautomatización no automatismo. Extrañamiento no familiaridad. Corpus hermético no texto corregible. Terrestre no telúrico. Subsuelo no superficie. Intestino no alma. Cerbero no laika. Lobotomía no liposucción. Erebo no edén. Cante jondo no chill out. Cicatriz no emoticón. Bic no mont blanc. Sans serif no times new roman.

[Appendix Probi: compilación de errores lingüísticos del siglo III d.C. según el modelo “A non B”. Ej.: calida non calda, solea non solia, auctor non autor...].





Poemas


Remanente
Todo vuelve a lo de antes
a lo de ayer a los globos explotados
al primer amigo que terga vertentes te deja
de un precipicio colgando los pies
a la primera muerte que aún es lejana
pero ya le arranca un pellizco al corazón
al terror de los armarios cerrados
enigmáticos como futuros eternos
al terremoto que el abuelo narraba
onomatopéyicamente con el bastón
dando golpes y las encías quebradas
todo vuelve a ser
actual como una estrella con nombre
y sin embargo
todo se vuelve pequeño
la existencia erosiona
y acabamos siendo monedas
con el valor anecdótico
de haber estado aquí.

De Escala de grises (inédito)




Autosuficiencia
Si buscas lo fácil
podría destilarme
ir dejando los flecos caer
desabrochando la críptica angustia
quitándole velcro al dolor
desalojando la despensa de horrores
desconvocando a las fieras del claustro
amaestrando a los monstruos
dando comunión a la blasfemia
desanudando las tuercas del miedo

dando sótano al vértigo
dando sábana al frío
raspando el ébano
sorteando el guano
bizqueando por última vez

y al cabo destilada
un poco más cerca de lo simple
todo dolerá igual
así que me quedo
con mi hato de vida a la espalda
y si espanta la estampa de verme
ancha es mi astilla.

De Mapa térmico (inédito)





Vida corriente
Ser en ramo una corriente
los ajenos del árbol después del huracán
la lata invadida de viento
tres huesos remordidos
la voz de los muchachos con el perro
la lágrima de la chica
el gato muerto a pedradas
la muñeca de greñas otra ofelia
la soga del arrepentido
la pistola sin huellas limpísima
pues era cierto y certero
que la vida es río o sea
el puro embalse que en su corriente lleva
toda la podredumbre de los días.

De Mutis por el abismo (Muestra de Literatura Joven, Ayto. Málaga, 2000)