lunes, 22 de enero de 2007

BEGOÑA PAZ






















Mencionada por:
Isabel Bono
Chelo Suárez

Menciona a:
Isabel Bono
Joan Masip
David González
Kiko Neves
Iker Biguri
María Lado
Chelo Suárez
Miriam Reyes
Carlos Modia
Fran Alonso




Bio-bibliografía

BEGOÑA PAZ (A Coruña, 1965)
Narradoras. Escolma. Ed. Xerais, 2000
A ferida. Colección Abismos. Ed. Xerais, 2003
Norocai. Baía Edicións, 2005


Poética



Poemas


PRINCIPIO DA FIN

Aquel día el levantouse romántico
e quixo deixarme algo
especial.
Pintou os beizos co meu carmín
e deixou nun papel a silueta dun
bico.
Cando vin a nota,
imaxineino en calzóns,
cos dentes sucios
e o meu carmín
fucsia
nos beizos.

***

PRINCIPIO DEL FIN

Aquel día él se levantó romántico
y quiso dejarme algo
especial.
Se pintó los labios con mi carmín
y dejó en un papel la silueta de un
beso.
Cuando vi la nota,
le imaginé en calzoncillos,
con los dientes sucios
y mi carmín
fucsia
en los labios.





RAPACES

A ten os ollos riscados e as orellas grandes.
Gústanlle os documentais sobre a natureza.
Di que este ano quere viaxar, pero non a Taiwan,
(alguén lle contou que alí explotan os nenos).
De maior quere ser biólogo mariño.
Vivirá en Vigo, terá moza, gañará o premio Nobel,
deixará que lle enchamos a neveira as fins de semana.

B está moi delgado, ten os dentes saíntes
(di que a ortodoncia non lle presta coa roupa que leva).
Cando era máis pequeno quería ser rico e famoso,
agora conformaríase cunhas zapatillas de cento oitenta euros
para presumir diante dos amigos. Como non hai cartos
presume da súa tolemia. Son perigoso. Os meus pais medícanme.
Calquera día vou matalos a todos.

***

NIÑOS

A tiene los ojos rasgados y las orejas grandes.
Le gustan los documentales sobre naturaleza.
Dice que este año quiere viajar, pero no a Taiwan,
(alguien le contó que allí explotan a los niños)
De mayor quiere ser biólogo marino.
Vivirá en Vigo, tendrá novia, ganará el premio Nobel,
dejará que le llenemos la nevera los fines de semana.

B está muy delgado, tiene los dientes salientes
(dice que la ortodoncia no le pega con la ropa que lleva)
Cuando era más pequeño quería ser rico y famoso.
Ahora se conformaría con unas zapatillas de ciento ochenta euros
para presumir delante de los amigos. Como no hay dinero
presume de su locura. Soy peligroso, Mis padres me medican.
Cualquier día voy a matarlos a todos.





AMOR 1.1.

Se un día
o anxo do amor
chamase
á miña porta
baixaría as persianas
e faríame un nobelo
no centro do salón
núa,
agardándoo
no máis escuro,
no máis xeado,
para que el
me atopase
alí,
redonda,
aterecida,
indefensa,
para que el
me incubase
no niño
do seu amor.


AMOR 1.2 (vinte anos despois)

Se un día
o anxo do amor
volvese chamar
á miña porta
invitaríao a
pasar ao salón
poñeríalle unhas olivas
e unha cervexa
e cando estivese ben
cómodo (os pequenos
pés enriba do asento)
e comezase a laretar
do ben que se
vive na terra
botaríame sobre
el (voo de plumas,
un par de rizos
louros desfeitos
sobre o sofá),
meteríao no forno
ata douralo
e logo comería
ata a última pluma
ata o último
branquísimo
dente.


***

AMOR 1.1

Si un día
el ángel del amor
llamase a
mi puerta
bajaría las persianas
y me haría un ovillo
en el centro del salón
desnuda,
esperándolo
en lo más oscuro,
en lo más helado,
para que él
me encontrase
allí,
redonda,
entumecida
indefensa,
para que él
me incubase
en el nido
de su amor.


AMOR 1.2 (veinte años despues)

Si un día
el ángel del amor
volviese a llamar a
mi puerta
lo invitaría a
pasar al salón,
le pondría unas aceitunas
y una cerveza
y cuando estuviese bien
cómodo (los pequeños
pies sobre el asiento)
y comenzase a parlotear
sobre lo bien que se
vive en la tierra
me arrojaría sobre
él (vuelo de plumas,
un par de rizos
rubios deshechos
sobre el sofá),
lo metería en el horno
hasta dorarlo
y luego me comería
hasta la úlima pluma
hasta el último
blanquísimo
diente.

2 comentarios:

juliano dijo...

SENCILLAMENTE HERMOSOS!!! ME LLAMO JULIANO ORTIZ Y SOY DE LAS AFINIDADES AFECTIVAS DE ARGENTINA, ESPERO TU VISITA Y UN SALUDO.

Francisco M. dijo...

¡Te pasaste Bego!; poemas amargos, sí. Los atraviesa un icor amargo un flujo de icor recorre tus poemas. La vida te queda estrecha, Bego, te tira de las sisas y me da la sensación de que en cualquier momento puedes reventar. Pero tu poesía es hermosa, sin concesiones. Es el vestido de fiesta visto desde adentro.
Fue una emoción leerte y te leí
con envidia. Ahora iré por tu blog... si lo encuentro.

Abraxos,

PadoZ