martes, 23 de enero de 2007

ANTONIO MUÑOZ QUINTANA













Mencionado por:
Isabel Bono
Andrés Carlos Gómez Miranda

Menciona a:
José Leandro Ayllón
Inés María Guzmán




Bio-bibliografía

Nací en 1969, poco antes de que un hombre pisara la Luna. Nací antes de que Borges muriera, pero no le conocí. En esto fracasé. Nací después de que Bronstein fuera asesinado, después de que quemaran conventos e iglesias en la ciudad en que nací, y ya no lo va a hacer nadie, me temo. En esto también fracasé, pero aún existen iglesias, aún sacerdotes, aún se sabe hacer fuego. Guardo paciente el tiempo.






Poética

Escribo para despertar el sueño del árbol.










Poemas


PRIMERA DECLINACIÓN

Si llegara hasta mí, arrogante
la carnaza de las palabras
y vierais que en la máscara
tañe su mandolina lejana
el sonido de lo que aún fue mío ayer,
en el reposo de este cuerpo declinado
escupid,
paseantes, oteadores sorprendidos,
saltad sobre el rostro bufón de esta corte
escupid al fuego que alimenta tanta ignorancia,
al viejo actor cansado de mi historia.



DESPEDIDA DE UN PAYASO

Con una piedra en la mano
como el más riguroso aduanero
este payaso despide el día.
Lo hace porque sabe que nunca nadie
podrá medir el peso de lo perdido
porque todo acaba para siempre
con esa terrible insensatez
que los días dan a este souvenir de rumiantes.
Este payaso
aleja su muerte a pedradas.






ANTÍDOTO

Esto que aquí ves es la noche.
Hambrienta como un perro y callada.
Lo mismo que un juego de dados
se agarra a la mala suerte de haber visto
una figura
dormida entre mis brazos y mis piernas.
Es difícil saber que esto es la noche.

2 comentarios:

Ro Ballesteros dijo...

Para mi la Poesía es una manera de aflorar las emociones; Pero si hay que clasificarla como algo lo haría como Pasión.
Es difícil decir si una Poesía es buena o mala, leerla no es fácil, cómo describir esa Pasión? Son muchas las variables las que encierran una Poesía, el momento, la edad, la cultura, la política,...creo que interpretarla es un pecado; Por todo ello creo que si emociona es buena sino lo hace no lo es, y la de Antonio emociona desde las primeras palabras hasta las últimas. Es mi poeta favorito y ojalá tenga toda la suerte del mundo.

Sonia Betancort dijo...

Bello, un gutso conocerte.