sábado, 30 de diciembre de 2006

ROXANA POPELKA






















Mencionada por:
Alfonso Rabanal

Iñaki Echarte

María Rayo

Sibisse Rodríguez

Menciona a:
Vicente Muñoz
Nacho Escuín Borao
Raúl Rodríguez



Bio-Bibliografía

Roxana Popelka, Gijón, 1966. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Doctora en Filosofía. Ha publicado los libros de poesía: Ciudad del Norte (edición de autor, 1989), y Simplemente nada común (colección Zigurat, Ateneo Obrero de Gijón, 1991). Poemas suyos han sido incluidos en: Gijón Exprés (Ateneo Obrero de Gijón, 1995), El último en morir que apague la luz (Atlas poético, colección Zigurat, Ateneo Obrero de Gijón, 2001). Ha publicado un relato; La mudanza, en el libro: Cuentistas, editado por el Ateneo Obrero de Gijón, 2004. Ha publicado poemas en la antología: La verdadera historia de los hombres, Eclipsados, 2005, así como en la antología: poesía astur de hoy, colección Zigurat del Ateneo Obrero de Gijón, 2006. Ha publicado un libro de relatos: Tortugas acuáticas, colección Baile del Sol, 2006, Tenerife.
Colabora y dirige la revista literaria Lúnula, del Ateneo Obrero de Gijón, donde ha publicado numerosos poemas, relatos y fotografías. Ha escrito críticas literarias y artísticas en revistas y prensa. Realiza numerosas exposiciones artísticas y performances, y es codirectora y guionista de varios cortometrajes: La vida en un corto, 2003. El aparcamiento, 2005. Este último ha resultado ganador en la edición 2005 del Festival de Cine de Gijón (día d´ Asturias), y seleccionado en el festival de cine independiente de Canadá.





Poética


Sobre mi poesía se puede aplicar lo mismo que el escritor Vicente Muñoz ha dicho sobre mi prosa:” voz lúcida e intensa, profunda incisiva y salvaje, al tiempo que nítida y tierna. Reflexiva y rica en matices y tonos, tan corrosiva y desoladora como el propio tiempo en que vivimos”. (Tortugas acuáticas, Baile del sol, 2006, Tenerife.)






Poemas



PEQUEÑAS COMODIDADES

Yo soy
mi propia secretaria
mi propia
cocinera
mi propia modista.


Yo soy la que
escribe mis poesías
y mis relatos.


No tengo
ningún ayudante
que haga mis recados,
que ordene mis papeles,
que ponga al día mi trabajo,
que mande los
correos electrónicos,
que conteste a mis mensajes
o que hable
con quien haya que hablar.


Soy autosuficiente
y voy a seguir
siéndolo,


soy una mujer,¡vale!


Poema editado en la Antología: Poesía Astur de Hoy (edición bilingüe). Colección Zigurat, Ateneo Obrero de Gijón, 2006, Gijón, Asturias.





Mis vecinos

Recuerdo a todos y a
cada uno de mis vecinos.
No sé sus nombres
pero sé como pisan.
Sé que tienen miedo,
sé que son unos cabrones
que llevan una vida
miserable, y
que no salen de casa.


Que tienen un trabajo
embrutecedor, y mienten
cuando dicen que
les encanta.

Mis vecinos son
una condena permanente.


Sé que cuchichean a
mis espaldas tratando de
averiguar cómo vivo.


Sé que me vigilan
cuando salgo del portal,
que fisgan por la
mirilla para saber
si vengo acompañada.


Que pegan el oído
a la pared del salón
y me oyen cuando
hablo sola.


¿Cuántas veces habré
mandado a la mierda
a mis vecinos?


Sé que sus vidas
se han acabado
-por completo-


y yo
no voy a hacer nada
para cambiarlas.


Poema editado en la Antología: Poesía Astur de Hoy (edición bilingüe). Colección Zigurat, Ateneo Obrero de Gijón, 2006, Gijón, Asturias.







Viajando por la autopista


Los viernes por la tarde
en la autopista de la Y griega
siempre hay colapso.


Y ahora han puesto neones
que indican el número de
muertos que hubo
tal día como hoy
hace un año.

53 MUERTOS EL 15 DE OCTUBRE
DE 2003

-dice un luminoso-.


Y me da por pensar,
hoy que es viernes
y que voy por la autopista
de la Y griega,
en muchos de esos
53 que salieron despedidos
de sus coches a través
del parabrisas,
o que se quedaron
atrapados entre los
hierros, o peor aún




tetrapléjicos para siempre.


Poema editado en la Antología: Poesía Astur de Hoy (edición bilingüe). Colección Zigurat, Ateneo Obrero de Gijón, 2006, Gijón, Asturias.

2 comentarios:

Rafael dijo...

Me gustan tus poemas. Destilan sinceridad. De lo mejor que he leido por aquí.

Malicia Cool dijo...

estoy de acuerdo en todo salvo en que su escritura sea tierna.

bss