viernes, 1 de diciembre de 2006

DAVID FERNÁNDEZ RIVERA


















(Foto: Luis Lorenzo)





Mencionado por:
Eddie (J. Bermúdez)
Ángel Padilla
René Letona

Menciona a:
Samuel Leví
Gonzalo Escarpa
Elena Medel
Francisco Castro
Antonio Redondo Andújar





Bio-bibliografía

David Fernández Rivera (Vigo, 1986). A pesar de haber publicado cuatro poemarios a sus veinte años de edad, el artista vigués centra todos sus esfuerzos en el directo. Actualmente, y tras haber fichado por la discográfica “Batiendo Records”, prepara su primer disco a la vez que promociona su segundo espectáculo: “Ecos de la noche”. En él se acompaña por el guitarrista Diego Pacheco, fusionando el recitado con una fusión de los palos flamencos más tradicionales.
Destaca por otro lado su trabajo como locutor de radio, primero dirigiendo un espacio poético en “Radio Ecca” para colaborar actualmente en “Radio Voz”.



Poética

Para mí el fin último de la poesía y de la creación en general es el de la comunicación. Para alcanzar dicho fin intento vestir la lírica de voces, música, interpretación, audiovisuales, etc. Lo que busco es alcanzar esa palabra tan lejana que podría llegar a describir un sentimiento en ocasiones tan distante y cercano como el amor o la tristeza. Y es que parte de mi creación difícilmente podría ser comprensible por la razón, ya que prentendo plasmar con ella lo indescriptible con el raciocinio.
El conseguir que esos trazos que un día cayeron sobre un papel lleguen al directo es mi gran ambición. Mi carrera artística no podría entenderse sin el directo, es más, considero que mis libros no dejan de ser un complemento del concierto, de la “comunicación total”, un diálogo incansable con un público que se convierte en protagonista del anhelo de caminar hacia el compromiso, la libertad, la paz o el humanismo.





Poemas


Título: “Luces”. Recogido en “Sentimiento y luz” (fotopoemario en colaboración con el fotógrafo Luis Lorenzo con edición del Ayuntamiento de Vigo y posteriormente incluido en la antología “Corceles”, “Ediciones Toro de Hierro”). Incluido también en el disco de la noche en colaboración con el multiinstrumentista y compositor cántabro Borja Ruiz con acompañamiento de piano, violín y cuerdas.

Era noche.

En la luna acristalada
estallaban dos mares de cerámica
sobre el aliento helado
de un galope.

Era noche…

Era noche y la savia salpicaba abanicos negros;
lloraba el resplandor, el espejo opaco.

Era noche…

La sangre era luna,
luz de cuchillos en vapor,
voz de la muerte.
Soledad…

Se abrían dos ojos de astillas.
Luz.
Manantial.

Y era noche…



Título: “Recuerdos” (Poema de “Canciones de mi ausencia”, edición digital en www.circulodeescritores.com y recogido posteriormente en la antología “Corceles”, Ediciones “Toro de Hierro”).

A Purificación García, por esos momentos inolvidables en nuestro rincón.

Oculté sus lazos
en los anillos punzantes
que rasgaron mi boca.

Los destellos
mordían el murmullo de mis ojos
sin ver la luz.

Suspiraban…
Maldecían y entregaban su vida
en las arenas nocturnas de mis turbiones.

Los martillos volaban
con sus golpes
en la cárcel de mi pecho
hasta humillar sus velas
en una maraña de escaleras
y corceles.

Veía su voz.
el lamento del galope
enmudecía
en los atardeceres de duermevela,
y yo buscaba el sueño.

Ahora,
atrapado en un laberinto
de palomas y suspiros,
te entregaste
a los espectros de mi soledad.

Y no te pude ver…

El perfume de mi noche
entierra
sus labios al recuerdo
y escucha
el sendero del amor.




Título: “Enterrados en la orilla” (Recogido en la edición digital “Canciones de mi ausencia” de www.circulodeescritores.com y posteriormente recogido en la antología “Corceles”, “Ediciones Toro de Hierro”).

Estallan dos trazos negros
en la llaga abierta
de una corona de disparos.

Naipes y espejos de crueldad;
sueño tocado de mariposas
con estocadas de laureles
en la dulzura de su espada.

Aunque la noche vea llantos,
veo a una muchacha
con un cinturón de sombras
en su boca,
en la mañana.

1 comentario:

Ana Giner dijo...

Hola David. Un placer leerte y dormar parte de esta gran familia que somos los que en las redes nos damos a conocer. Te he mándado una invitación como amigo espero me agregues tambien y puedas disfrutar de mis poemas.
Te dejo un enorme abrazo.
Ana Giner