martes, 5 de diciembre de 2006

ANTONIO GÓMEZ






















Mencionado por:
Sergi Quiñonero
Antonio Orihuela
Julián Sánchez
Juan López de Ael
Iris Blanco
Luis Felipe Comendador
Gustavo Vega
Roberto Farona
Emilia Oliva
José Antonio Cáceres
Rafael Peralto
Hugo Izarra
Isabel Méndez


Menciona a:
Ada Salas
Luis Felipe Comendador
Fernando Beltrán
Uberto Stabile
Elías Moro



Bio-bibliografía
Antonio Gómez (Cuenca, 1951) Milita activamente en la experimentación poética desde 1968. Como creador y lector-espectador, ha sufrido y gozado intensamente la poesía experimental en todas sus modalidades, visual, objeto, concreta, fónica, performace, etc. Desde sus comienzos nunca dejó de escribir poesía, aunque esta faceta sea casi desconocida.





Poética

Al enfrentarme hoy a este intento de analizar mi poesía, no puedo evitar el ver toda mi obra como algo accidental. Esta circunstancia, presente desde el primero de mis poemas, imprime en mi poética el carácter de provisional o transitoria.
Casi cuarenta años de fiel convivencia con la poesía y todavía mí respuesta se diversifica en estilos y tendencias diferentes.
Sin objetivos claros ni determinados. Sin buscar rupturas deliberadas, ni pretender ser espejo de contraste. Mi actitud poética me ha conducido hasta el convencimiento personal de que toda realidad puede ser enriquecida al abordarla con nuevas técnicas, siempre que el rigor y la honradez estén presentes en todo el proceso del acto creativo.
Tengo muy claro que el ejercer de poeta no es consecuencia de la inspiración, ni tampoco de una aventura estética. La poesía (en mí) es un hecho intrínseco, inmanente, esencial y necesario. Es también un continuo aprendizaje, atento siempre a la realidad inmediata y abierto a todas las teorías, a todas las corrientes.
La comunicación cada vez más directa y los continuos conflictos con la realidad, hacen que el lenguaje se mantenga vivo innovándose. Evoluciona la imagen, se descubren nuevas posibilidades expresivas, nuevos significados, nuevos tipos de relaciones que renuevan y comunican otros contenidos. El acto de fusión de diversas disciplinas enriquece mi obra y por propia evolución y convencimiento me libero de estructuras literarias y ciertos rigores ortodoxos.






Poemas


A veces las palabras
nada significan.

Cada ausencia,
cada huella,
cada cicatriz,
son un poema.

( de ¨Caminar por caminar cansa¨. Edt. Diputación de Badajoz)



La realidad,
con sus trampas,
compone
y descompone.
Da luz,
junta
y reconcilia.

Abre o cierra,
dice o calla.

(de ¨Sueños ajenos¨. Edto. El Gato gris.Valladolid)






Llámame necio y mentecato,
estúpido, imbécil
o simplemente ignorante.
Pero déjame tranquilo
que descanse adormecido,
que repose sosegadamente
hasta aletargarme amodorrado.

Deja que ejerza sin estrategias.
Me lo pide el cuerpo
y no importa cómo quede
ni el lugar.

Cuando la ventaja es injusta
el valor de la derrota
nada debe preocuparnos.

( de ¨Agua, pan y cama¨. Edt. Escuela de Arte de Mérida)