jueves, 21 de diciembre de 2006

ALMUDENA VIDORRETA TORRES













Mencionada por:
Ignacio Escuín
Ricardo Fernández Moyano
Adriana Bañares

Menciona a:
Nacho Escuín
Emilio Gastón
David Castillo
José Antonio Conde
Brenda Ascoz


Bio-bibliografíaAlmudena Vidorreta Torres (Zaragoza, 1986) estudia Filología Hispánica. Ha aparecido en las antologías El viento dormido. Nuevos prosistas en aragón (Eclipsados, 2006) y Ocultación Transitoria (Rolde, 2006). Su primera plaquette de poesía es Tintación (Eclipsados, 2006). Codirige la revista literaria Eclipse. Ha obtenido varios premios literarios de narrativa y poesía. Parte de su tiempo libre lo dedica al teatro.


Poética



Cometo un crimen metafórico
y dejo que el papel empape la sangre.
La mejor manera de arreglar el mundo
es tomarme la justicia por mi mano
y hacer un poema punitivo
contra esta humanidad que tanto duele.
Quiero que mi justicia poética
les haga gritar en silencio.

(Tintación, Editorial Eclipsados, 2006)



Poemas

Me ponías demasiado nerviosa
cuando te daba por gritar sin tregua
pero también cuando te empecinabas
con ideas de niño marisabio.
Al principio callaba y asumía
mi papel de mujer conformada
porque luchar con tu forma de ser
no nos llevaría a ninguna parte.
Yo te contaba mis felicidades
confiando en tu juicio sabelotodo,
pero pronto tu fracaso eclipsaba
cada uno de mis pequeños triunfos.
Pasé a velocidad adolescente
a no escuchar tus juicios matemáticos...
si sólo tus problemas importaban
iba camino de convertirme en nadie.
Ahora, cuando pienso en todo esto,
una primavera de mimos después
teniéndote bien lejos de mi vida,
viviendo mi tiempo a su ritmo justo,
ahora comprendo y defenderé
que tienes poco que ver con la velocidad
(y tómate tu tiempo en comprenderlo).












A veces, cuando estoy sola y bostezo,
no me tapo la boca con la mano
en señal de valiente atrevimiento
para que todo el mundo se dé cuenta
de que soy una mujer muy rebelde.
A veces, cuando nadie puede verme,
soy una sinvergüenza sin límites.





(Tintación, Editorial Eclipsados, 2006)






Soy una mujer polivalente y puedes medirme en letras.
De cien a doscientos versos de mi carne
esparcidos en papel cuadriculado a tinta verde.
Puedes medirme en letras como briznas de hierba
sutilmente pisadas como mi nombre a lápiz
y así, después, puedes quemarme o borrarme,
puedes fumarte mi importancia y olvidarme…
Ya lo has hecho, y hoy me das un verso a cambio
y yo me convierto en aire que no respiras por estar condensado,
soy aire al que renuncias para que pueda escribirte.
De manera que puedes, puedes medirme en letras.
Permití que me escribieras para después borrarme.
Si soy una mujer polivalente, ¿por qué no puedes usarme ahora?
De cien a doscientos litros de tinta verde, condensada,
exprimiéndome la carne para que salgas, expulsarte
y ganar así unos versos con los que midas
la hierba que pisaste, las letras de mi nombre borrado por ti.

(Tintación, Editorial Eclipsados, 2006)

10 comentarios:

sergionavarro dijo...

Hace unos días me alegraba la mañana Nacho Escuín, hoy apareces de la mano de Joaquín Carbonell... ¡Mil felicidades! Ojalá con treinta sigas teniendo, como yo, hambre de poesía, aunque mis referentes son más bien Benjamín Prado, Manolo Vilas... Y suerte con los exámenes, compañera (yo, en Historia del Arte).
Un besazo.

Daniel dijo...

Hola Almudena. Soy de Zaragoza y también escribo poesía. He leido tu mini entrevista en el periódico de hoy y mira, he acabado metiéndome en esta página...
Me gustaría unirme al blog, ¿qué he de hacer?
Bueno mi mail es elmundoapessta@hotmail.com, si quieres agrégame y hablamos, a ver si me puedes echar una mano. Quería enseñar algo a la gente de eclipsados pero no sé como contactar con ellos. De hecho creo que te vi en Desafinado recitar cuando actúo Donoso...
Bueno nada más, gracias de antemano y un saludo.

omar dijo...

Almudena:
Escribo desde el otro lado del atlántico sólo para reconocerte y decir:
Sólo un charco inmenso
que nos hunde
sólo una ínsula
una tierra del otro lado colorada
tierra pródiga que es la misma tierra
tierra desde entonces matizada con
la misma lengua...
"ínclitas razas úberrimas,sangre de hispania fecunda"

Ojalá tengamos comunicación ahora que somos la misma palabra en distintas tierras. Soy Omar Soto de México. Ojalá también pudieras visitar la página de las selecciones afectivas en su portal mexicano. http://laseleccionesafectivasmexico.blogspot.com

mi correo es: lamarke_85@hotmail.com

enhorabuena

maese_raposo dijo...

PASE A FUMARME ESTA HIERBA ,
A TRAGARME EL HUMO DE TUS LETRAS
QUEDE COLGADO EN TUS VERSOS
EXPRIMIENDO TU SILUETA
VOLVERE A PISAR TUS POEMAS
PARA EXHALARTE... POETA

PEDRO PABLO dijo...

Hola, Almu. Envidio tu clase escribiendo, tus versos me recuerdan a Emily Dickinson (sublime). Te lo dice una rata que esputa veneno en publicaciones gamberras intentando llegar a ser un patético remedo del maravilloso Ambrose Bierce. Por todo ello fascinas a los tipejos como yo. Ojalá pudiese enviarte una poesía sin que resultase una grotesca animalada. En fin, sólo has de saber que leerte me ha iluminado el día.Cuídate

Jorge Ampuero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Curro dijo...

Hola, Almudena. Me ha gustado mucho tu 'poética', así como el último de los poemas colgados. Soy de Huesca, pero no te conocía como poeta -a pesar de tu exitosa trayectoria-; aunque, no sé, igual te vi una vez en el programa de Antón Castro (¿es posible?). Tengo un blog al que me encantaría que entraras; hay en él algo de poesía pero, sobre todo, de reflexiones rápidas sobre actualidad. http://curroblog.blogspot.com/
Un saludo cordial
Curro Domínguez

carlos dijo...

Hola, tenemos un blog donde publicamos cuentos de gente a la que le gusta escribir y leer cuentos Quieres participar?
http://100cuentos.blogspot.com

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

Hola desde Bs As. Me gustó mucho lo que leí por aquí.
Te agregué en el face y sigo tu blog desde el mío.

Jose dijo...

A veces me lío a leer y leer y entoces corro el riesgo de perderme entre tantas letras, pero hoy, al releerte, me he dado cuenta de que casi te desnudas en verso, y eso es una gran muestra de valentía. Enhorabuena.